Perú: César Zelada: Las bases del Partido Nacionalista trabajamos para ganar en primera vuelta


Mariátegui
02/02/11


César Zelada Rabanal, dirigente de la base del distrito de San Martín de Porres (SMP) del Partido Nacionalista, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de SMP y ex delegado de la Asamblea General de Gana Perú en entrevista con Mariátegui. La revista de las ideas hace un deslinde con la entrevista que concedió al diario La República y que este medio tergiversó. (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110123/12/node/321495/todos/15)

- ¿Qué realmente declaraste al diario La República?

- Ahí hubo una mala interpretación por parte de la periodista del diario La República sobre la inquietud que tenían las bases del Partido Nacionalista que eligieron a mi persona como delegado, porque en la Asamblea General de Delegados que se realizó el 17 y 18 de enero se había tachado a la señora Flor Díaz, por haber tenido acusaciones sobre cuestiones de corrupción como el caso de peculado en agravio del Estado. Y por eso es que se acudió a la prensa, luego de no haber podido conseguir la copia de las tachas respectivas ni la lista final.

Entonces, ha sido ha sido un punto de vista personal de la periodista, porque además nosotros queremos destacar que la Asamblea General de Delegados ha contado con los requisitos mínimos democráticos. En el sentido de que los delegados para esa asamblea que eran 64 de los cuales cerca de 50 asisitieron, es decir por mayoría fueron elegidos a través del método de la democracia interna con elecciones universales de base en todo el país.

Además me parece que ha sido democrático en la medida que no solamente se están constituyendo las listas con candidatos del Partido Nacionalista sino ahora como Gana Perú con dirigentes que vienen de diversas fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.

- Uno de los motivos por los que acudiste a la prensa era porque no te habían dado la copia de las tachas...

- Creo hubo un error del Comité Electoral por no haberse publicado la lista final. Entonces para poder cerciorarnos de que no ha habido ningún error y además teniendo en cuenta de que en realidad la votación para la lista se realizó cerca de la 1 de la madrugada del miércoles 19 de diciembre.

Y no se pudo observar la lista final, además necesitaba las copias de las tachas que había realizado contra los compatriotas como Cenaida Uribe e Isaac Coronado, porque luego tengo que rendir cuenta a las bases que nos eligieron como delegados. Una cosa es el discurso y otra es que tu muestres los papeles, sino ¿cómo pruebas de que has asumido el mandato de las bases? que era el de no aceptar estas candidaturas, por diversas razones, entre ellas el no haber construido el partido durante todo este tiempo.

Y sobre todo, porque se había filtrado la información de que en la lista final a pesar de que había sido tachada por la Asamblea, una tacha consentida. Es decir, de no haber participado en la elección, la señora Flor Díaz aparecía de todas maneras como candidata con el número 1 por la lista para Lima Provincias.

Esa fue la razón de haber acudido a la prensa para señalar de que esta persona en vez de sumar votos nos iba a restar. Y lo que nosotros queremos es que el Comandante Ollanta Humala y Gana Perú triunfen en las elecciones presidenciales en primera vuelta. Entonces, el ánimo y la voluntad de este acto no ha sido más que la de respetar el mandato de las bases y de conquistar la victoria electoral en primera vuelta.

- ¿Qué te han tergiversado en la entrevista del diario La República?

- En ningún momento hemos dicho de que los candidatos se han impuesto, lo que nosotros hemos señalado -como el caso de la señora Flor Díaz- es de que a pesar de que se le había tachado en la Asamblea, ella aparecía en la lista final, eso es lo único que estábamos cuestionando. Por lo demás nos parece de que los mecanismos a través de los delegados han sido correctos.

- ¿Qué es lo que has dicho sobre Flor Díaz?

- En primer lugar que quien tacha a la señora Flor Díaz Honores es la delegada por Lima Provincias, en mi caso he sido delegado por Lima Metropolitana. Y tengo entendido que ella la tacho a Díaz por el problema que tuvo en el Congreso de la República. Cuando los diversos medios de comunicación masiva habían denunciado de que estaba utilizando el Congreso en beneficio personal, eso ha sido público. Entonces, en la entrevista al diario La República sólo he señalado el argumento de esa tacha, en ningún momento he acusado a la señora Díaz de nada, lo que hice es hacer respetar la tacha consentida contra Flor Díaz acordada en Asamblea.

Entonces, si hay un proceso judicial tendrá que hacerlo con los medios de comunicación que denunciaron los problemas judiciales que la señora tenía, no solamente del 2009 sino también de años anteriores.

- ¿Por qué llegaste a hacer esta denuncia sobre las elecciones?

- Porque alguna tacha consentida contra la señora Flor Díaz que parece que no se había tomado en cuenta de manera idónea, además porque las bases honestas y luchadoras del Partido Nacionalista querían tener mayor representación en la lista congresal. Pero como toda contradicción en la sociedad también en nuestro partido se reflejan estas.

De repente no es la lista ideal que nosotros hubiésemos querido pero esta lista cuenta con algunos dirigentes reconocidos del movimiento popular como Carmela Sifuentes de la CGTP, Javier Diez Canseco del Partido Socialista, Edward Casas del Sindicato de la Policía, Julio Pedro Armacanqui por la Corriente Magisterial Nacionalista.

Y nosotros como delegados habíamos propuesto que César Lévano un ilustre periodista, reconocido por la intelectualidad y los trabajadores que sea nuestro representante en el Congreso de la República. El único ánimo que hemos tenido con todo esto es el de sumar votos para el Comandante Ollanta Humala.

- ¿Cuál es el análisis de la campaña desde las bases?

- Para nosotros existen condiciones favorables para ganar en primera vuelta. El primer factor es internacional, donde el nacionalismo revolucionario todavía está vigente más aún con el triunfo de Dilma Rouselff en Brasil, aunque tiene un carácter moderado.

Sigue Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa. El segundo factor es en el contexto nacional donde después del 3 de octubre del año pasado hemos visto como las fuerzas progresistas, de izquierda y nacionalistas han ganado cerca de 16 gobiernos regionales, incluso Lima Provincias con Alvarado a través de Patria Joven y Junín con Vladimir Cerrón de Perú Libre y aquí en Lima Metropolitana con el fenómeno de Susana Villarán basado en las condiciones materiales que tenemos de pobreza, corrupción y desempleo lo cual es un punto más a favor. Tercer factor, es el de que tenemos una contradicción fundamental que no ha sido resuelta entre cambio y continuismo.

El continuismo son todas las fuerzas de la derecha: PPK, Keiko, Toledo, Castañeda, lo de Meche Araoz que se acaba de desinflar. Y por otro lado, el cambio que se expresaría en el Comandante Ollanta Humala y las fuerzas nacionalistas de base en su conjunto. El cuarto factor, es la constitución de lo que se llama hoy la gran alianza nacionalista Gana Perú que esta integrada por fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda. Pero esto no será garantía de la victoria.

A estos cuatro factores tenemos que sumarle afianzar el programa nacionalista del 2006, la cuestión de las nacionalizaciones, la confrontación directa con Alejandro Toledo que es hoy el as de los EE.UU. y de la oligarquía peruana, además impulsar las listas congresales con una campaña decidida a nivel nacional.

- ¿Qué propuestas tienen para lo que resta de la campaña?

- Bajo ese mismo objetivo de ganar en primera vuelta, nosotros como base de San Martín de Porres hemos planteado de que Gana Perú integre todos los sectores y corrientes de esta gran alianza, que no se excluya a nadie. Para luego con aquellos sectores sociales donde tenemos influencia como Gana Perú, llamar a asambleas de bases, por ejemplo a un mercado, llamar a todos los integrantes de la asociación de mercados, para ahí tomar un acuerdo mayoritario de convertirse en campaña activa por la victoria de Gana Perú en primera vuelta.

Igual tendría que hacerse en el sector de los estudiantes, ambulantes y trabajadores en su conjunto. Y ahí donde no tengamos influencia, invitarlos a que convoquen una asamblea de bases para enviar a nuestros cuadros y convencerlos para que se constituyan en una campaña activa de Gana Perú. Porque lo que está en juego aquí es el destino de nuestra nación en marcha, de los trabajadores pobres, excluidos y vilipendiados de siempre, así como de las clases medias oprimidas.

Comentarios