Perú: CGTP y organizaciones sociales confirman Jornada Nacional de Lucha del 23 de Marzo


Para exigir la derogatoria de los D.U. 001 - 002 y ampliación de Protección Patrimonial para azucareras

Mariátegui
27/02/11


Con éxito se desarrolló el Foro sobre la Derogatoria de los Decretos de Urgencia 001 y 002 que rematan al Perú que se efectuó en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú. La actividad fue inaugurada por la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, quien enfatizó que la central respalda está demanda ciudadana, que se expresó de manera masiva el 9 de febrero con la finalidad de denunciar la ilegalidad y el despropósito de entregar la soberanía nacional a los grupos de poder económicos.

El Dr. Juan Ruiz del Instituto de Defensa Laboral (IDL) explicó la ilegalidad de las referidas normas y que su promulgación legitima una acción anti-democrática que beneficia a determinados sectores en perjuicio de las grandes mayorías. Seguidamente, Manuel Dammert, precisó también las razones para derogar los referidos decretos y denunció que el verdadero propósito de dichas iniciativas es vender la soberanía del país y entregarlo principalmente a los chilenos.

Por su parte Demetrio Ruiz, representante de los trabajadores azucareros anunció que continuarán con lucha hasta lograr la protección patrimonial. En mesa redonda, los representantes de los trabajadores de las empresas estratégicas, Juan Castillo de PetroPerú, Sergio Solorzano de Sutesal (SEDAPAL), Nazario Arellano de Luz y Fuerza y Leopoldo Ortiz de FENTENAPU demandaron al derogatoria del DL 1031, que privatizan sus empresas. La actividad fue clausurada por el destacado periodista, César Lévano.

Las conclusiones del Foro fueron:

1) Los propósitos de los Decretos de Urgencia 001 y 002, y el DL 1031, no se refieren al desarrollo de la infraestructura nacional, sino que buscan hacer negociados subastando la soberanía nacional y los bienes de los peruanos. Estos DU comprometen irregularmente, en los últimos meses de un gobierno de salida, un aproximado de US$ 15 mil millones en bienes públicos, y por los próximos 30 años.

2) Los Decretos de Urgencia 001 y 002, y el DL 1031, deben ser derogados en forma inmediata, total, por su nulidad sustantiva, su carácter inconstitucional, y su condición corrupta.

3) Exigimos al Presidente de la República, Alan García Pérez, responsable principal y directo de los Decretos de Urgencia 001 y 002, para que los derogue de forma inmediata.

4) Reiteramos nuestro respaldo y unidad con la lucha de los trabajadores azucareros por la Protección Patrimonial de sus empresas.

5) Saludamos la decisión de los trabajadores de las Empresas del Estado de realizar un paro conjunto el 23 de Marzo, como parte de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP.

6) Exigimos a los candidatos a la presidencia de la República se pronuncien por la derogatoria de los Decretos de Urgencia 001 y 002 del 2011, y a declarar su nulidad si el gobierno central no los deroga. Saludamos el compromiso, en este sentido, de Ollanta Humala, Candidato Presidencial de Gana Perú.

7) Señalamos que para evitar la continuación de estos actos de corrupción, es imprescindible la derogatoria de la constitución autocrática y delincuencial del fujimorismo de 1993, para conquistar una nueva Constitución, que afirme la democracia y recupere la soberanía del Perú sobre sus recursos naturales y bienes públicos.

8) Ratificamos la unidad en esta lucha por la Soberanía del Perú, contra la Subasta del país. Respaldamos la Jornada Nacional de Lucha del 23 de Marzo convocada por la CGTP. Llamamos a participar en la reunión de Frentes Regionales del 26 de Febrero del 2001.

Comentarios