CONAMAQ advierte que en Bolivia está en riesgo la construcción de un verdadero Estado Plurinacional


Emite posicionamiento político propone modelo político y económico comunitario.

Mariátegui
03/03/11


El Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia) advirtió que se corre el riesgo de destruir la construcción de un verdadero Estado Plurinacional, “porque existe a nivel gubernamental una mezcla de ideologías políticas extranjeras y continuidad en la aplicación del modelo económico capitalista, industrializador y extractivista en contra de la Madre Tierra”.

En el documento de Posicionamiento Político emitido por su Consejo de Gobierno, CONAMAQ plantea construir una agenda política y económica clara, plasmada en políticas públicas que fortalezcan la producción agropecuaria.

Frente a la “pérdida de rumbo en la construcción del Estado Plurinacional”, propone retomar las bases de la Constitución Política, como la igualdad de jerarquía entre la justicia ordinaria y la indígena originaria campesina, y pleno ejercicio del derecho a la libre determinación, autogobierno y autodeterminación.

Asimismo, demanda al Parlamento Plurinacional que ponga en agenda las leyes de Derecho a la Consulta, de Minería, de Aguas y una participación efectiva en la elaboración de la boleta del Censo 2011, donde debe incluirse a todas las naciones ancestrales y pueblos indígenas originarios.

Finalmente, en lo económico CONAMAQ propone el modelo de economía comunitaria, el modelo del ayllu, así como “el fortalecimiento de nuestros conocimientos ancestrales, de manera que podamos disfrutar y gozar como naciones y pueblos indígenas originarios del Buen Vivir”.

Comentarios