Ecuador: Correa deplora que Canales de Televisión se hayan inscrito para realizar campaña por el No


Mariátegui
18/03/11


El presidente de la República, Rafael Correa, deploró que entre las 101 organizaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral para realizar campaña, 70 de las cuales será en contra de la Consulta Popular, se encuentre la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV).

“Incluso se ha inscrito, escuchen bien ecuatorianos para que vean de quién recibimos las noticias, por el No, al menos por la pregunta que tiene que ver con medios de comunicación, se ha inscrito la Asociación de Canales de Televisión”, dijo Correa durante una entrevista con radio América.

“Ustedes creen que objetivamente ha tratado en los últimas días, semanas, la Asociación de Canales el tema de la consulta si se están inscribiendo descaradamente para hacer campaña por el No, fíjense de quién recibimos las noticias”, insistió el mandatario.

Una fuente del Consejo Nacional Electoral confirmó a ANDES que efectivamente la AECTV solicitó registrarse para participar en la campaña y tener acceso a las franjas publicitaria que otorgará el organismo.
Sin embargo, no precisó detalles de la solicitud que debe aún ser aprobada por el pleno del Consejo Electoral la tarde de este miércoles.
De acuerdo a notas de prensa, la Asociación de Canales de Televisión promoverá el No en las preguntas 3 y 9.

La pregunta tres plantea prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.

La pregunta nueve, propone que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa expida una ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de comunicadores o los medios emisores.

De las 101 organizaciones sociales y políticas, la mayoría activarán por el No a la propuesta gubernamental que, entre sus puntos fundamentales busca reestructurar el sistema de justicia, penalizar el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación a la Seguridad Social.

Oposición y medios de comunicación cuestionaron que el Consejo Electoral calificara como sujeto político –con derecho a participar en la campaña electoral- al presidente Correa, proponente del referéndum

Sin embargo, el Consejo Electoral se basó en el artículo 244 del Código de la Democracia para avalar la participación del mandatario, quien tendrá los mismos espacios que los demás actores, según dijo a Andes, el consejero Fausto Camacho.
Correa calificó la decisión del CNE como correcta y cuestionó la arremetida mediática en contra de su participación y de la Consulta.

“Lo que pasa es que saben que al Presidente le creen, por eso tiemblan frente a eso, por eso nos quisieron hasta cancelar los enlaces sabatinos cuando hubo hasta una campaña diciendo que el Pájaro Loco tenía más rating que el enlace sabatino”, cuestionó.

http://andes.info.ec

Comentarios