Ecuador: Humberto Cholango postula a la Presidencia de la CONAIE en representación de los pueblos andinos


Mariátegui
07/03/11


Fundador de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) se compromete a fortalecer la unidad de los pueblos y a no permitir más grandes proyectos mineros en el ande ni petroleros en la Amazonía.

“No permitiremos que ingresen con la décima ronda a la Amazonía ni la política minera a gran escala porque eso es liberalismo, cuidado con que intenten regresar al llamado TLC para violentar la soberanía del país. Con esta propuesta vamos al IV Congreso de la CONAIE a Puyo”, señaló Humberto Cholango luego de ser presentado como candidato a la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).

Su designación fue acordada en Asamblea Extraordinaria de ECUARUNARI y anunciada oficialmente por el Presidente de esta organización, Delfín Tenesaca. El Congreso de CONAIE se realizará del 11 al 13 de marzo en Puyo.

ECUARUNARI es una organización fundadora de la CAOI. Siendo su Presidente Humberto Cholango, fue parte del proyecto de intercambio de experiencias con la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia). Como resultado de las pasantías entre los tres países y otras actividades realizadas por este proyecto, se concluyó que era necesario constituir una organización regional andina y este fue el origen de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI. Humberto Cholango fue parte vital de este proceso.


Trayectoria

Humberto Choango nació en la Comunidad de Los Andes, parroquia de Cabgahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, donde muy niño, cursando el segundo grado de primaria, ejerció el cargo de secretario. Su padre era presidente de la comunidad y Humberto era el único que sabía leer y escribir.

Así inició su trayectoria de trabajo y compromiso con los derechos de los pueblos indígenas. Más tarde fundó la Corporación de Organizaciones Indígenas de Cangahua y fue su dirigente de Educación. Presidió el grupo de jóvenes Intipa Churicuna, fundó la Radio Intipacha y fue el primer coordinador de la Confederación del Pueblo Kayambi.

Entre los años 2000 y 2003 fue Dirigente de la Juventud y Educación de ECUARUNARI, para luego presidir esta organización durante dos períodos: 2003-2006 y 2006-2009. Fueron años decisivos para la articulación regional de los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones. Humberto Cholango fue impulsor y desempeñó un rol decisivo en la creación de la CAOI.

Propuestas

Al agradecer su designación como candidato de ECUARUNARI a la Presidencia de CONAIE, Humberto Cholango dijo que “como ECUARUNARI decimos al país y al gobierno de (Rafael) Correa que está construyendo un estado capitalista burgués, que no representa ningún cambio en estos cuatro años de gobierno, más bien ha defendido y beneficiado a grandes grupos de poder económico, mientras que en el pueblo ha aumentado la pobreza, inseguridad, violencia social y política, ha actuado con racismo contra el movimiento indígena”.

“Los pueblos indígenas –advirtió- vamos a parar y no permitir que se instaure en Ecuador vía consulta popular una dictadura constitucional. Invitamos a los sectores sociales y populares a conformar un gran frente de resistencia por la patria y por el Estado Plurinacional, para derrotar en las urnas las preguntas de la consulta popular” (convocada por el gobierno para el 7 de mayo).

Finalmente, Humberto Cholango hizo un llamado a seguir manteniendo la unidad de los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas, “para así ir construyendo el verdadero cambio que sueñan las nuevas generaciones”.

Este llamado a fortalecer la unidad fue formulado en momentos que se multiplican las denuncias sobre la pretensión del gobierno de Rafael Correa de dividir la CONAIE auspiciando candidaturas afines a este gobierno para la presidencia de la organización nacional indígena ecuatoriana.

El IV Congreso de la CONAIE, además de renovar su Consejo de Gobierno, analizará la situación del país y del movimiento indígena, los avances de las leyes en la Asamblea Nacional y las perspectivas sobre el Estado Plurinacional. Debatirá temas como el petróleo, la minería y ratificará el posicionamiento del movimiento indígena de No al diálogo con el actual gobierno, anunció Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI.

Comentarios