Ejercicios militares de la OTAN se realizan en el Mar Mediterráneo cerca de Libia


Mariátegui
01/03/11


Al menos 14 buques de guerra zarparon este martes desde el puerto español de Cartagena, en el sureste de España para la realización de ejercicios militares por parte de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los próximos diez días en el Mar Mediterráneo.

En las maniobras participarán 3 mil 500 militares de once países y más de veinte buques de guerra, que de acuerdo con fuentes del organismo citada por la agencia noticias española EFE, están destinadas a preparar la Fuerza Naval para su intervención en una eventual agravamiento de la crisis en Libia.

En el operativo de adiestramiento participarán militares de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y España.

Bajo el nombre de "Noble Mariner 11" las maniobras serán realizadas por fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves, además de un contingente de infantes de marina para ejecutar acciones en el litoral.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, comentó desde el puerto de Cartágena que "esta es la mayor escala de agrupación naval de la OTAN en su historia" en vista de la magnitud de las fuerzas de guerra que participan en las acciones.

Señaló que "cobra especial importancia esta situación toda vez que desde la Casa Blanca se anunció que Estados Unidos no descara una posible participación del Pentágono" previa autorización de Naciones Unidas en coordinación con la OTAN.

El fin que persiguen las maniobras es "un posible establecimiento de una zona de exclusión de vuelos en el espacio aéreo libio para limitar el uso de la fuerza del presidente Muammar Al Gaddafi de acuerdo al comunicado" enviado por la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata.

La secretaria de Estado de EE.UU,, Hillary Clinton, amenazó este lunes desde Washington se exploran “todas las acciones posibles” para la salida del gobernante Muammar Al Gaddafi del poder.

"Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", señaló Clinton, al intervenir este lunes ante la sesión 16 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comentarios