Eva Golinger denuncia: movimiento serbio Otpor está en Venezuela


Blanca Casanova / Mariátegui
12/03/11


Detrás del empleo de un lenguaje donde se habla de la no violencia, se esconde una imitación que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

Grupos de jóvenes de la ultraderecha se han venido organizando, con el apoyo de agencias estadounidenses, para conformar diferentes escenarios de desestabilización, que desgasten la popularidad del Presidente Chávez, de cara a las elecciones del 2012. Así lo denunció este jueves la investigadora Eva Golinger, durante un programa especial transmitido por Yvke Mundial.

"Las huelgas de hambre que realizan los jóvenes en los últimos días forman parte de toda la iniciativa para mantener un estado de conflicto permanente y, más aún, cuando se acerca un proceso electoral en Venezuela", advirtió.

Golinger, estudia las diferentes formas de agresión contra el proceso revolucionario que se vive en Venezuela, "en el caso de la juventud, estas agencias crean una plataforma juvenil con tácticas para provocar disturbios, a través de estrategias que no son golpes de estado". Explicó Golinger.

Máscaras de Otpor

Detrás del empleo de un lenguaje donde se habla de la no violencia, democracia pura, y libertad, para que parezca como algo natural que nació del pueblo y que provoca el cambio democrático, se esconde una imitación que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

"En realidad detrás de este lenguaje están los actores que buscan recuperar el poder dominante, para volver a reprimir al pueblo, usando a la juventud como protagonistas, por ser la vanguardia de las rebeliones populares con el fin de convencer a la opinión pública internacional", afirmó Golinger.

Estratégias de colores

La estrategia de una revolución de colores consiste en un intento de debilitar, desorganizar los pilares del poder y neutralizar las fuerzas de seguridad, siempre en el contexto de un proceso electoral.

Explicó que la juventud es más manipulable a las tácticas del mercado, y esta es una estrategia que está aplicada como si fuera la venta de un producto, donde se eligen los colores, logotipos, fiestas, y protestas de modas, para provocar un proceso de desestabilización, en donde una gran masa de jóvenes sigue el camino de esta gran cúpula líder, sin saber cuál es el objetivo final, y lo hace por moda, influenciado por estrategias de marketing.

"Detrás de esos procesos de desestabilización están los medios de comunicación como Globovisión para demostrar ante el mundo la represión del estado para el grupo de jóvenes, clasificándolo como violador de derechos humanos", apuntó.

Según Golinger, el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluyen huelgas, manifestaciones pacíficas en las calles y el intenso uso del Internet, redes sociales y twitter, así como en los medios tradicionales de comunicación para magnificar las acciones contra el gobierno del comandante presidente Hugo Chávez Frías.

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