Palestina: Colonos israelíes atacan a palestinos en Cisjordania


Mariátegui
01/03/11


Colonos israelíes extremistas, furiosos luego de enfrentarse a la policía, atacaron el martes por la mañana a pedradas a los palestinos en la región de Hebrón (sur de Cisjordania), se supo de fuente de la seguridad palestina.

Un grupo de colonos lanzó piedras contra vehículos palestinos que circulaban por las inmediaciones de la colonia de Beit Haggai, cerca de Hebrón, según la misma fuente.

Otros extremistas judíos destrozaron la vitrina de un comerciante del barrio árabe de Hebrón, según testigos. Según la radio pública, los parabrisas de varios vehículos palestinos fueron rotos en la noche del lunes al martes por colonos judíos de la ciudad.

Un niño palestino de 6 años resultó herido cuando un colono lo atropelló con su automóvil - al parecer accidentalmente - según la familia de la víctima.

Hebrón es escenario de tensiones permanentes entre palestinos e israelíes debido a la presencia de unos 600 colonos instalados en el corazón de la ciudad palestina, mientras otros 6.500 viven el implantación de Kyriat Arba situada en la periferia.

Interrogados por la AFP, los colonos confirmaron que "el martes en la mañana hubo incidentes esporádicos en contra de los palestinos en Judea-Samaria", como llaman ellos a Cisjordania.

Los colonos más extremistas practican a menudo una política de represalias - llamada el "precio que hay que pagar" - que consiste en vengarse con los palestinos cada vez que la autoridades israelíes adoptan medidas juzgadas hostiles con la colonización.

En total, 29 personas implicadas en estas violencias han sido detenidas desde el lunes en la noche, según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

En un comunicado, los colonos de Cisjordania convocaron manifestaciones el jueves - que ha sido bautizado como "jornada de la cólera" - para protestar contra la represión policial.

Comentarios