Perú: De Outsiders, Temores y Augurios


René Galarreta / Mariátegui
12/03/11


La minoría más privilegiada del crecimiento económico está atemorizada por el repunte de Ollanta de la última semana, y ha afinado su estrategia a través de encuestas, medios y prensa a sueldo. El asunto es simple y fácil de desentrañar, aunque necesita de bastante audacia y maña periodística.

Lo primero es seguir en el empeño de minimizar a Ollanta de la manera más burda. Su incremento a 14% en la encuesta de Apoyo no fue publicitada en la primera plana del contratante de la misma, el diario El Comercio. Y a pesar de su esfuerzo no pudo evitar que otra encuesta de la competidora y aprista Idice, publicada en el diario Expreso, ponga a Castañeda en un supuesto segundo puesto, y con Ollanta a 15%. Su repunte en Lima de 4% y la disminución del antivoto en todos los sondeos ha tenido un efecto aterrador en el gobierno, embajada norteamericana, empresariado apátrida y transnacional. Debido a todo esto, se ha reforzado la estrategia: Varias salidas de campaña de Ollanta han sido invisibilizadas; los mítines con llenos totales en provincia no se propalan; el diario Correo a nivel nacional está sistemáticamente haciendo guerra sucia con sus portadas 2006; se ponen noticias negativas de Ollanta y Gana Perú para apantallar sus propuestas y logros; y los programas de América TV y Canal N, como Cuarto Poder o la Hora N, sólo hacen propaganda de los supuestos tres primeros presidenciables, entrevistando de contrabando al quinto y lejano PPK; etc.

Justamente PPK ha tenido la concertación de los medios masivos para ser apodado el "outsider", término que se está manoseando para darle algún rédito electoral. El peligro radica en ni siquiera pasar la valla electoral, lo que equivaldría a perder algunos defensores de intereses lobistas en el congreso, en sectores mineros, como Yanacocha, o de servicios, como LAN, Movistar, etc. Si se analizan todas las encuestas, asumiendo que están tratando de sincerarse ad-portas del diez de abril para no quedar en ridículo y perder más credibilidad de la que tienen actualmente, Toledo ha caído seis puntos en Lima, y el resto, como Keiko y Castañeda, también han disminuido en sus preferencias. Fácil es deducir que esos votos perdidos están recayendo en Ollanta y PPK, pero más en el primero, por lo que la prensa manejada por intereses parcializados, está tratando por todos sus medios que esos votos vayan al Kuczynsky. Primero presentándolo como "outsider" en Perú21, luego apareciendo en programas de farándula como el "Especial del Humor" en frecuencia latina de Ivcher, o en noticiosos, como la entrevista echada en Cuarto Poder de parte de Raúl Tola y Sol Carreño en América Televisión; presentado como "outsider" y/o candidato sorpresa según Canal N; después enarbolado como candidato de los jóvenes de acuerdo a Radio Capital donde nuestra opinión no importa. Y con el resto de medios manejados por los grupos Miró Quesada insistiendo en la idea, a pesar que la encuesta de Imasen y los comentarios de Peñaflor y otros analistas lo han descartado como tal. Como diría un amigo, no sorprendería que esa sobrecarga mediática justifique ponerlo cercano o por encima de Ollanta en la próxima encuesta de las que conocemos su ética de trabajo, muy venida a menos.

¿Que se viene? Más rumores y noticias negativas del candidato que está contra la corrupción y el modelo neoliberal; levantamiento ficticio de presidenciables para poder direccionar los votos que pierde Toledo, Castañeda y Keiko, hacia PPK o Manuel Rodríguez Cuadros, que están teniendo una gran difusión por los medios de los Miró Quesada, a pesar de sus 6% y 0,1% respectivamente; más encuestas con cifras intercambiables a lo CPI de Saavedra, y a gusto del cliente; y un cierrapuertas de los medios y jugadas para hacernos creer que sólo hay tres candidatos y un gringo outsider...

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