Perú: Islay no da tregua, 4 días de protesta ¡No a la mina Tía María!




Mariátegui
Desde Cocachacra, Islay
27/03/11


Después de 4 días de huelga indefinida en el Valle del Tambo, Islay, Arequipa el resultado para los pobladores es: más de un centenar de heridos por impactos de perdigones, bombas lacrimógenas y un herido de bala. En las chacras y en las carreteras están esparcidos cientos de cartuchos de los disparos hechos por la policía contra una indignada población.

Los distritos de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra conforman el Valle del Tambo (Islay, Arequipa) donde se reproducen sembríos de papa, arroz, azúcar, ají, cebollas, ajos entre otras hortalizas y legumbres. Este oasis en el desierto de Arequipa atravesado por la Panamericana Sur y ubicado a pocos kilómetros del mar, está en peligro de desaparecer ante el avance del Proyecto Minero Tía María de la transnacional Southern Perú. El proyecto tiene dos bolsones o dos tajos uno se denomina Tía María y el otro La Tapada.

Pepe Julio Gutiérrez es presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo y nos dice sin medias tintas que la única plataforma de lucha es el retiro de la minera.

Ayer sábado se realizó una movilización con más de 15 mil personas, después de 3 días de enfrentamientos, el 4 día la Policía Nacional permitió que los pobladores puedan marchar sin que los repriman. Además destacó la presencia del presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén quien llegó hasta el puente denominado Pampa Blanca, en el que fue testigo de la multitudinaria movilización de los pobladores -en rechazo a la mina- por la carretera Panamericana hasta la zona denominada El Fiscal.

Después de presenciar el rechazo de la gente al proyecto Tía María, Guillén dijo -en Cocachacra- que, si existe una multitud como la que se está movilizando contra la minería. Esto significa un rotundo no a la mina y debe respetarse la voluntad del pueblo.

Pepe Julio asegura que es la primera vez que Juan Manuel Guillén lo reconoce. "Ojalá que sea coherente en su determinación" advierte. Además afirma que también se ha comprometido a gestionar para que una Comisión del gobierno venga de Lima a Cocachacra.

A pesar de que pronto se iniciará el diálogo, Gutierrez aclara. "Hemos decidido en asamblea que no se va a levantar ninguna medida de fuerza, acá no hay treguas, no hay levantamientos, no hay nada".

Hace cuatro días la paralización es total en todos los distritos del Valle del Tambo. Ayer llegaron gran cantidad de pobladores de Mollendo y Matarani - a 40 minutos de viaje en auto- para sumarse a la protesta.

Durante la huelga fueron detenidos 17 manifestantes en Seguridad del Estado pero ahora están libres bajo comparecencia. Hay más de cien heridos por recibir impactos de perdigones, bombas lacrimógenas lanzadas desde los helicópteros y un herido de bala que está internado en el Hospital Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa.

Obviamente si la policía ataca a la población por aire y tierra, ellos tienen que ver como defenderse. Por eso los manifestantes tratan de trasladarse por los cerros, por los atajos que conocen en sus territorios o hacen uso de las hondas para lanzar piedras.

El presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, rechaza las informaciones difundidas por el canal WillaxTV (http://willax.tv/seguridad/violencia-en-islay/)
que dice que los pobladores habrían lanzando cohetones a la policía y la del diario La República en su edición de Lima (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110326/11/node/338044/todos/15 )que señala que habrían intentado utilizar trozos de dinamita durante las protestas.

Gutiérrez asegura que en las protestas no han utilizado dinamita, no han tomado ningún local público ni privado, ni tampoco han tomado ninguna carretera. "Lo que reventó la población fueron esos cohetes que se utilizan en las fiestas patronales como una llamada de atención pero no fue aventado contra la policía. Willax puede decir mucho, realmente porque si tu revisas toda la información de este canal, doña Cecilia Valenzuela es una destructora nuestra con sus reportajes que nunca se ajustan a la realidad".

Uno de los argumentos más sólidos a favor del pueblo del Valle del Tambo son las 138 observaciones hechas por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, entregadas al Ministerio de Energía y Minas. "Un proyecto que no se ajusta al EIA debe ser declarado inviable" señala Pepe Julio.

Si la gestión de Juan Manuel Guillén se concreta, para los pobladores de Islay sería importante la presencia del Ministro o un funcionario de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas.

Pepe Julio Gutiérrez destaca la intrascendencia del Ministerio del Ambiente. "Es una figura decorativa porque ellos no determinan el EIA no tienen presupuesto, para mí es un Ministerio de decoración, que venga o no venga no tiene importancia".

Hoy es el 5to día de protesta y la posición del pueblo de Islay es la misma: "Esta huelga continúa hasta que se vaya Tía María."

Comentarios