Perú: Organizaciones sociales protestaron contra Decretos de Urgencia 001 y 002






Mariátegui
24/03/11


Con los Decretos de Urgencia 001 y 002 - 2011 el gobierno aprista ha abierto -a la empresa privada- las puertas para la subasta de los puertos, aeropuertos, gas, la electricidad, los recurso mineros y las riquezas naturales de la amazonía. Porque pasa por alto una serie de requisitos necesarios para proteger el medio ambiente, los intereses del Estado y de la población.

Para exigir su derogatoria ayer se movilizaron por las calles de Lima 5 mil -llegados desde todo el país- activistas e integrantes de sindicatos como los portuarios, mineros, petroleros, azucareros, cerámicos, amientalistas, también de partidos políticos de izquierda y nacionalistas.

Para Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP y dirigente del SUTEP, estos decretos de urgencia no tienen ningún sentido porque como lo dice -incluso- la Constitución Política fujimorista que dirige la vida política de nuestra patria se da un decreto de urgencia cuando el país está en catástrofe, cuando el país está en serias dificultades económicas, sociales o financieras pero hoy no hay eso.

Auris asegura que estamos en un crecimiento sostenido de la economía, hay una suerte de bonanza pero estos decretos de urgencia tienen un objetivo concreto de parte del gobierno de profundizar más su política entreguista.

"Por eso, ahora vemos de como al amparo de estos decretos de urgencia se quiere subastar y rematar el país, comprometiendo a 33 megaproyectos que incluso no tendrían la aplicación de las normas que el propio gobierno ha dado con la finalidad de que esto sea transparente, de que esto sea útil al país. Porque el gobierno ha exonerado a través del Decreto Supremo Nro 040 que las normas que tienen que ver con el costo-beneficio de estos proyectos sirvan al interés nacional".

"Nosotros como CGTP y con otras organizaciones sociales, políticas y democráticas exigimos al gobierno con esta protesta nacional la derogatoria de estos decretos de urgencia, porque no le sirven para nada al país al contrario pone en serio peligro segmentos estratégicos tan necesarios para un eventual desarrollo de nuestro país y atentan contra la soberanía nacional".

El vicepresidente de la CGTP senaló que también salen a las calles para protestar y exigir una solución inmediata al problema de los trabajadores azucareros que están en huelga por más de 60 días. "Asimismo, estamos exigiendo aumento de sueldos, salarios y pensiones porque el alza incesante del costo de vida continúa".

Víctor Castillo Ríos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de ENAPU (Empresas Nacional de Puertos), asegura que estos decretos de urgencia afectan a los trabajadores porque evitan los controles de todos los organismos especialmente de los ambientales. "Estamos convencidos de que estos decretos han sido puestos en vigencia para liquidar las empresas públicas del Estado sobre todo las estratégicas".

Además agrega: "Estos decretos les está dando la viabilidad necesaria, ajustando los plazos de la entrega irregular del puerto del Callao, la que rechazamos. Esperamos que el Tribunal Constitucional que ha admitido a trámite estos decretos publique una resolución favorable no solamente para los trabajadores sino para el pueblo general, porque esto afectará el medio ambiente".

Comentarios