Perú: Trabajadores azucareros exigen al Congreso aprobación de medidas complementarias


No es suficiente la entrega de acciones del Estado

Nota Relacionada:
Perú: Trabajadores azucareros exigen Ley de Protección Patrimonial http://t.co/3Yg4T5r

Yásser Gómez / Mariátegui
19/03/11


Después de que el Estado les transfiriera las acciones de las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí mediante el Decreto de Urgencia (D.U.) Nro 008 a los trabajadores -quienes ahora son socios mayoritarios-. En los últimos días se aprobó tanto en la Comisión Agraria como de Economía del Congreso de la República el proyecto de Ley de medidas complementarias Nro 4694.

Estas medidas complementarias son necesarias para los obreros de la caña de azúcar, porque dejan sin efecto cualquier embargo de acreedores como la ONP, la SUNAT, ESSALUD, también impide que terceros intenten tomar la administración judicial con ilegales medidas cautelares, asimismo los trabajadores no puden vender sus acciones durante 2 años. Es decir, la aprobación de estas sumado al D.U. Nro 008 reemplazarían a la antes exigida -por los mismos trabajadores- Ley de Protección Patrimonial.

Sin embargo, el último jueves la Junta de Portavoces del Congreso de la República -dirigida por el aprista Mauricio Mulder- se negó a poner en debate en el pleno del Congreso el proyecto de Ley de medidas complementarias Nro 4694 y lo dejó para después del 10 de abril (luego de las elecciones presidenciales).

Demetrio Ruiz Rosas, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), se mostró indignado con las declaraciones de Mulder, quien confesó obedecer órdenes del Ejecutivo. "Claro como no va a ser obediente con su patrón Alan García. Hay congresistas que obedecen la posición de sus intereses económicos, lo que que quieren es quitarnos nuestras empresas para transferirlas al grupo Gloria".

Aunque destacó el respaldo de gran parte del Congreso, por ejemplo de toda la bancada del Partido Nacionalista y de un sector del APRA (Partido Aprista) sobre todo de Jorge del Castillo y de Javier Velásquez Quesquén.

Ruiz también se refirió al congresista Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular, quien es un férreo opositor a las demandas de los trabajadores azucareros tanto en el Congreso, en los lobies políticos y ante los medios de comunicación.

Como secretario general de la FTAP, Demetrio Ruiz ha retado a García Belaúnde a debatir en la Plaza Dos de Mayo. "Si el dice que su posición es la correcta y es para beneficio de los trabajadores ¿por qué no viene aquí? Y nos explica cuál es su posición y tal ves nos termina convenciendo".

Ruiz agrega: "Si aquí han venido los congresistas Jorge del Castillo, Daniel Abugattás, Alejandro Aguinaga, también candidatos a la Presidencia de la República ¿por qué no viene García Belaúnde? Que va a venir, -se responde- si este señor trabaja para el grupo Gloria, por eso se ha ensañado con nosotros, pero felizmente se va quedado sólo en su posición".

Para los trabajadores azucareros, con el proyecto de Ley de medidas complementarias Nro 4694 aprobado se detendría la pretensión del Grupo Gloria y de Proinversión de consolidar el megalatifundio con las empresas azucareras de Lambayeque. "Conocemos los malos manejos del grupo Gloria y de la explotación que sufren los trabajadores en las empresas Casagrande y Cartavio en la Libertad y de San Jacinto en Ancash. Por eso, nuestra única alternativa es luchar para impedir que este grupo económico satisfaga sus ambiciónes de poder".

La postergación del debate del proyecto de medidas complementarias se debería -según los trabajadores- a una vendeta de parte de algunos sectores del gobierno aprista y del Grupo Gloria, porque la clase trabajadora les malogró un gran negociado denunciando la entrega ilegal de la empresa agroindustrial Cayaltí al Grupo Gloria el 30 de diciembre del 2010.


El secretario general de la FTAP dice que por esta fecha ya estuviesen por entregar Tumán, Pomalca y también Pucalá al Grupo Gloria. "Este es un negociado millonario que se les ha ido de las manos, denunciamos esto porque tenemos argumentos para decir que el gobierno de Alan García tenía como objetivo hacer un faenon (gran negociado) con las empresas azucareras de Lambayeque. El tema es que el gobierno tiene compromiso con el Grupo Gloria, de eso se trata".

Ruiz añade: "Nosotros lo sabemos y como lo sabemos, nos quieren doblegar, nos quieren ganar, nos quieren trabajar al cansancio pero nosotros somos fuertes. Entonces, nuestra respuesta es que no lo vamos a permitir".

Rechazan la campaña que promueven la mayoría de medios de comunicación con el discurso único de que esta no es una lucha de los trabajadores azucareros sino que estos son simples asalariados que defienden al Grupo Oviedo - socio minoritario en Tumán y Pomalca-.

Daniel Vásquez, asesor de la FTAP aseguró que primero los acusaban de que eran deudores, ociosos e irresponsables y ahora de que son defensores del Grupo Oviedo. "Si trabajaramos para un grupo económico como el Oviedo para qué estar aquí ¿no? con una olla común durmiendo en la interperie".

Demetrio Ruiz dice que hoy están en la Plaza Dos de Mayo con mayor razón porque son accionistas mayoritarios -al igual que los jubilados y herederos legales- en Pomalca, Tumán y Cayaltí. "Luchamos para defender lo que nos dejó la Reforma Agraria, liderada por el presidente Juan Velasco Alvarado que decretó la ley Nro 171716".

Hace una semana reiniciaron la producción de azúcar en Pomalca y Tumán pensando en la economía de los peruanos y como un gesto hacia el Estado que promulgó el D.U. 008 con el que se les transfirió las acciones,

Existe la posibilidad de que los trabajadores azucareros vuelvan a vender a 2 soles el kilo de azúcar, pero ya no en la Plaza Dos de Mayo. Porque han recibido invitaciones de diversas organizaciones, comedores populares, asociación de Madres Vasos de Leche en distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres y El Agustino que les han ofrecido sus locales y respaldo en las movilizaciones.


Los obreros de la caña de azúcar llevan 60 días viviendo debajo de un plástico, casi en la intemperie. Hay un grupo de 20 personas que está encadenad@ y cumple una huelga de hambre la que aproximadamente dura entre 15 a 20 días, después de la cual son evacuados al hospital.

Como una muestra de que la lucha de los azucareros no está financiada por el Grupo Oviedo -como dice la campaña mediática del Grupo Gloria- los dirigentes de la FTAP recibieron en la Plaza Dos de Mayo el apoyo del Sindicato Unificado de Trabajadores de Salud del Rímac, San Martín y Los Olivos, que le expresaron su solidaridad de clase por las luchas consecuentes con sus derechos y le entregan 300 nuevos soles.

Ante la negativa de la Junta de Portavoces del Congreso de la República de poner al debate en el pleno del Congreso el proyecto de Ley de medidas complementarias Nro 4694, los trabajadores han decidido quedarse en Lima hasta después de las elecciones aunque tengan que pagar su multa por no ir a sufragar a Chiclayo.

Además como medida de fuerza están coordinando con las bases de la FTAP una marcha de sacrificio desde Chiclayo hacia Lima. Esta pasará por Trujillo y Chimbote, en la región La Libertad saldrían a apoyar los trabajadoress de las azucareras Casagrande y Cartavio -quienes tienen enormes problemas con el Grupo Gloria que se ha apropiado de estas empresas-, San Jacinto (Ñepeña, Chimbote) también se plegaría a esta movilización así como de los ingenios Paramonga y Andahuasi que están cerca a Lima.

Los trabajadores azucareros participarán en la Jornada Nacional de Lucha del 23 de marzo tanto en Lima como en Chiclayo, defendiendo sus reivindicaciones y por la derogatoria de los decretos de urgencia promulgados por el gobierno aprista para rematar las empresas estratégicas y entregar proyectos de inversión sin fiscalización.

Comentarios