Rebeldes libios toman el control de la ciudad de Brega


Mariátegui
27/03/11


Los rebeldes libios tomaron este sábado el control de Brega (oeste) ayudados por los bombardeos que lideran Estados Unidos, Francia y Reino Unido desde el pasado 19 de marzo en el país magrebí, y ante el alto al fuego que aplican las fuerzas del líder de Libia, Muammar Al Gaddadi, para evitar más víctimas fatales.

“Los rebeldes siguen avanzando hacia el occidente y apenas se me informó que tienen el control de la ciudad de Brega”, señaló el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordan Rodríguez.

Rodríguez amplió que los rebeldes también lograron tomar el control de la ciudad de Brega, puesto que las fuerzas militares de Al Gaddafi acataron el alto al fuego como lo había solicitado el Gobierno.

Indicó que para la milicia libia fue necesario un alto al fuego para evitar nuevos bombardeos occidentales y más muertes de civiles.

Con respecto a la ciudad de Trípoli (capital), el reportero señaló que “no hemos escuchado información de bombardeos” y el pueblo de esa capital “está tratando de retomar la tranquilidad, pese al temor que persiste sobre todo en las noches, la gente no puede dormir, tienen mucho miedo”.

“Como las bases militares están en la periferia de Trípoli, los comercios están abriendo y los niños van a las escuelas, pero bajo la tensión de un ataque y de lo que pueda pasar en el futuro”, dijo Rodríguez.

Comentó que en la capital libia “hay escasez de productos básicos como la gasolina y el pan (...) Hemos visto largas colas en las panaderías y en las estaciones de gasolina, estamos hablando de 60 vehículos para llenar los tanques de gasolina”.

Por otra parte, Rodríguez informó que según un último boletín oficial “se habla de 140 o un poco más del número de víctimas fatales de estos bombardeos (...) Hace dos noches obtuvimos imágenes donde vimos cuerpos destrozados por las bombas, algunas de las personas muertas eran militares y otros eran civiles”.

“En los hospitales hay insumos para atender las necesidades de los heridos, pero como hablamos de bombardeos son pocas las posibilidades de ayudar a que estas personas sobrevivan”, comentó.
Este sábado, los opositores al Gobierno de Al Gaddafi también recuperaron posiciones en la localidad de Ajdabiya, en el este del país.

El Ejército del gobierno libio tenía el control de la carretera periférica que circunda a la ciudad de Ajdabiya, pero con los intensos ataques de las fuerzas coloniales, se tuvo que replegar.

El canal qatarí Al Jazeera reseñó que las fuerzas opuestas al líder libio, Muammar Gaddafi, declararon que el oriente del país está "totalmente bajo nuestro mando".

Incidente en hotel de la prensa

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordan Rodríguez, informó que el vocero del gobierno Libio, Brahim Mussa, anunció que se investigará la presunta violación a una mujer ejecutada por las fuerzas de Al-Gaddafi, según lo denunció la implicada en el hotel donde se encuentra la prensa internacional en la capital libia.

“Autoridades libias afirman que la mujer presenta traumas psicológicos y que está siendo tratada en una unidad médica”, reportó Rodríguez.

Mussa indicó que en un lapso prudencial se organizará un encuentro entre la mujer y la prensa internacional.

“Creemos que podremos contactar o establecer una entrevista entre algunos de ustedes dos o tres personas seleccionadas y esta mujer, que puede llevarse a cabo mañana o pasado mañana depende por supuesto de ella y necesitamos su autorización”, expresó el vocero del Gobierno.

“Les aseguro que está a salvo y sus reclamos están siendo investigados”, remarcó.

La mujer acudió al hotel donde está la prensa internacional y denunció que fue violada, tal como lo había informado más temprano Rodríguez, en su cuenta de Twitter.


Al menos 14 sirios mueren en manos de grupo armado ilegal


Unas 14 personas murieron este domingo en la ciudad costera de Latakia, Siria, cuando un grupo armado ilegal disparó contra civiles y hombres de seguridad del Gobierno de esa nación, informó el corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous.

El corresponsal señaló que ocho de las 14 víctimas eran hombres de seguridad del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y “el resto de los caídos eran ciudadanos de la provincia costera de Latakia”.

“Las personas murieron debido a que hombres armados que recorrían las calles de Latakia disparaban contra los ciudadanos que manifestaban a favor del presidente Al-Assad”, indicó Wannous.

Tras estos incidentes, “se formaron comités de guardia en los barrios donde ocurrieron los hechos y lograron capturar a los individuos y los entregaron a los hombres se seguridad”, informó el reportero.

“Se dio a conocer que los capturados no son sirios y que entraron al país para desestabilizar”, agregó el periodista.

Según testigos oculares, “los hombres armados son de Líbano, Jordania y Palestina, pero el gobierno sirio no ha dado a conocer la nacionalidad de estas personas”, subrayó Wannous.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, está realizando una investigación sobre estos incidentes, así como de la permanencia en el país árabe de grupos armados extranjeros que buscan desestabilizar a esa nación.

En ciudades como Latakia, noroeste y Deraá, suroeste ocurrieron este sábado hechos violentos en los que perdieron la vida dos personas, mientras que otras dos resultaron heridas, según el reporte de ese día del corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous.

Según las agencias de noticias, el Ejército ha sido desplegado en la ciudad y mantiene el control de la situación.

Por otra parte, testigos han informado a las agencias que la situación en la ciudad de Deraá (suroeste), escenario de numerosas manifestaciones a favor de Al-Assad, se encuentra en calma.

El pasado 15 de marzo comenzaron las protestas en Siria, específicamente en su capital, Damasco, en las que se exigían cambios políticos, demandas que posteriormente fueron atendidas por el Gobierno Al Assad con la aplicación de una serie de reformas en beneficio del pueblo.

EE.UU. niega participación en incidentes de Siria

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, negó este domingo la participación de Washington en los hechos violentos registrados en algunas localidades de Siria.

En una entrevista para un medio de comunicación estadounidense, Clinton respondió con un “no” en torno a la posibilidad de intervenir en Siria, con la excusa de mitigar las manifestaciones registradas en ese país.

"Deploramos la violencia en Siria y pedimos, igual que hemos hecho con todos esos gobiernos, que respondan a las necesidades de su pueblo, no con violencia, sino permitiendo las protestas pacíficas y empezando procesos de reforma económica y política", dijo.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lideran desde el pasado 19 de marzo bombardeos contra Libia para sacar del poder al líder libio Muammar Al Gaddafi, bajo la excusa de “proteger” a la población atrapada en el conflicto.

Comentarios