Transcripción del discurso completo de Hugo Chávez en Uruguay sobre el Perú



(Video incompleto difundido en todos los medios peruanos)

Para aclarar la tergiversación mediática


Mariátegui
31/03/11


Este es el texto completo de las declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en respuesta a la pregunta referida al Perú de un periodista que le hiciera durante una Rueda de Prensa Conjunta con el Presidente de la República de Uruguay, este miércoles 30 de marzo de 2011 en Montevideo.




"Luego el tema Perú. Yo no sé por qué hay tanto empeño y tú lo recoges en tu pregunta, en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro.

Recuerdo cuando López Obrador era candidato. Cómo se dijo y se dijo y se dijo y yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel López Obrador, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio.

Lo mismo pasa con Ollanta. Ahora a Ollanta (Humala) sí lo conozco. Ollanta lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones, creo que fue un buen soldado peruano, él es milico -como ustedes nos dicen- un milico que, bueno, en una ocasión tuvo un gesto rebelde contra el gobierno aquel de Fujimori que como saben ustedes está en prisión. Yo conocí a Fujimori, cuando yo gané las elecciones, allá Fujimori todavía era presidente, así que nos vimos en varias reuniones.

En esos años, Ollanta creo que se fue a una montaña con veinte soldados. Un gesto de rebeldía, no fue que tomó cuarteles ni hubo sangre, no, no. Se fue a una montaña. Rebelde y bueno fue preso, salió y después creo que lo enviaron de embajador, le perdonaron, lo dieron de baja, por supuesto, y lo nombraron embajador, no sé dónde.

Estuvo en la diplomacia del Perú y retornó y hay un partido allí, hay un proyecto, el pueblo peruano sabrá por quién votar.

Pero ya empezó la cosa, esos son los de Chávez, cuidado. Claro, están tratando de dañar a Ollanta, lo mismo pasa o pasó, tú sabes a quién le echan la culpa, todavía, del golpe contra (Manuel) Zelaya, a Chávez, al fantasma que han creado, que soy yo, que no soy yo. Es un Chávez fantasmagórico.

Los golpistas en Honduras dicen todavía que el golpe en Honduras fue para salvar a Honduras de Chávez, porque Zelaya estaba subordinado a Chávez.

El Perú, de los peruanos. El Perú, para los peruanos y que pase, en mi querido pueblo peruano, -amo a ese pueblo- lo que el pueblo peruano decida, en democracia y que el Perú siga, como tiene que seguir, estoy seguro, con quien gobierne y eso es muy importante también insistirlo. Pepe lo ha dicho muchas veces.

Yo de aquí ustedes saben voy a Cochabamba. Mañana estaré con Evo, allá en el pueblo de Bolivia. Adelantando la integración Bolivia – Venezuela. Y de allí vuelo a Cartagena. Con (Juan Manuel) Santos. Hemos rehecho las relaciones con Colombia, pero rápido, ahora con el nuevo presidente (Juan Manuel Santos), con ayuda de Néstor Kirchner –rindo memoria- y Unasur y estamos firmando convenios de comercio, de integración, de cooperación fronteriza.

¡Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, o gobierne en tal país. No, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictadura, sino hermandad, respetando nuestras diferencias. Gracias por tu pregunta”.

Comentarios