Argentina Continúa la marcha por un nuevo modelo agropecuario


Mariátegui
19/04/11


Informamos a la opinión pública que la marcha del Frente Nacional Campesino se está desarrollando con normalidad; nuestro sueño de que nuestros hermanos campesinos y originarios sean dueños de sus tierras, puedan progresar, vivan mejor y los argentinos podamos profundizar un modelo de país cada día mas justo nos anima ante las adversidades de esta larga y sacrificada marcha.

Nos reconforta y transmiten mucha esperanza la fuerza y el coraje de los sacrificados hombres y mujeres del campo que luchan todos los días por dejar un país más digno y justo para sus hijos, nietos y compatriotas. A 200 años de nuestra patria los paisanos del campo piden el fin de los desalojos y el fin de la entrega del territorio argentino a empresas extranjeras. Nuestros hermanos reclaman que la tierra sea de quien la trabaja.

A continuación les comentamos brevemente los últimos pasos de la larga marcha que estamos desarrollando los representantes del FNC con el apoyo de la comunidad:

Jueves 14 de abril, descansamos en el paraje Nueva Población departamento Gral. Gûemes, provincia del Chaco; a partir de las 16:00 hs mantuvimos una reunión con la población del citado paraje, estuvieron presente compañeros/as Originarios y campesinos (pequeños ganaderos), los campesinos expresaron sus preocupaciones respecto a la falta de soluciones a sus problemas de tierras, plantearon que están cansados de las promesas, lamentan que las autoridades competentes les prohíban realizar mejoras en sus tierras, reclaman la asistencia del estado para contar con las mensuras y escritura de las tierras que heredaron de sus abuelos, según los campesinos sus antepasados vinieron a poblar la zona y a producir ganados hace aproximadamente 150 años, y hasta la fecha son ignorados por las instituciones competentes. Los hermanos indígenas plantearon contar con más de 1500 hectárea pero que son insuficientes y que la reserva indígena es de 3.000 hs pero que esa 3.000 hs afecta la tierra de los campesinos lo cual genera problemas que no están resueltos, la voluntad de los pobladores es buscar soluciones a la problemática de la tierra en forma organizada y en comunión entre la comunidad originaria y los pequeños productores campesinos. Todos los presentes expresaron la necesidad de contar con apoyo técnico y financiero para mejorar sus infraestructuras, pasturas, aguadas y ganadería. Los compañeros/as presentes comentaron también que contaban con una sala de primeros auxilios pero que desconocían la razón del porque las autoridades no designaban a ningún agente sanitario para la zona. Por ultimo recordaron que los montes de la zona fueron talados en forma indiscriminada por obrajeros que vinieron de otras localidades, la sospecha es que toda la tala haya sido ilegal, afirmaron además que los grandes empresarios de la madera atropellan los derechos de lo dueños de la tierra con total impunidad.

Viernes 15 de Abril, Fortín Arenales, departamento Gral. Gûemes, provincia del Chaco, todo el día estuvimos en este paraje histórico, pudimos conversar con los pobladores y luego a las 17:00 hs mantuvimos una reunión con los vecinos/as. Nos comentaron que el enfermero de la zona era hijo de una familia campesina del paraje y que el gobierno provincial estaba construyendo un nuevo edificio para la sala ya que la antigua salita se está cayendo, además comentan que cuentan con un tinglado comunitario, una escuela nueva en funcionamiento, y puesto de vigilancia policial; comentan que del antiguo fortín solo quedan algunos vestigios. Expresaron su profundo dolor porque la mayoría de los campesinos nietos de los primeros pobladores no cuentan con un pedazo de tierra para seguir desarrollando la producción ganadera; además contaron que la tierra de la zona es sumamente fértil para la agricultura pero lamentaron no contar con apoyo del gobierno para solucionar la problemática de la tierra y para mejorar la producción. Varios de los presentes expresaron el temor de ser desalojados por las grandes empresas que aparecen y se apropian de las tierras de campesinos e indígenas.

Sábado 16 de abril, paraje La Armonía, departamento Gral. Gûemes, provincia del Chaco, al llegar al paraje nos volvimos a mojar con una llovizna, descansamos todo el día en este lugar con ayuda de los vecinos, el lugar está ubicado en la ribera de río Bermejito, las tierras son fértiles y en este ultimo tiempo hubo lluvias interesantes, en los alrededores se encuentran ruinas de casas de familias que abandonaron el lugar en busca de mejores oportunidades. Al norte del paraje La Armonía al otro lado del rió Bermejito se encuentra un latifundio de aproximadamente 250.000 hectárea cuyo dueño fue asesinado hace poco tiempo en la ciudad de J. J. Castelli, un hecho que tiene tinte mafioso. Durante el día visitamos el establecimiento escolar nº 362 de La Armonía, el director se hizo cargo de la escuela este año, el edificio es grande y fue muy lindo alguna vez, el local se encuentra muy deteriorado, con cielo raso caído, aljibes rotos, paredes que se están rajando, sanitarios que no funcionan y mobiliarios en muy malas condiciones. Somos testigos que el director y familia hacen un gran esfuerzo para que la escuela funcione la comunidad se esta organizando para ayudar al maestro y salvar la escuela. La comunidad cuenta con una salita de primeros auxilios y un dedicado enfermero. Respecto a la producción los vecinos expresaron ser ganaderos, crían vacunos, caprinos y cerdos no cuentan con ninguna seguridad sobre sus posesiones de tierra y el gran anhelo de ellos/as es contar con la propiedad de la tierra.

El Sábado 16 de abril, a partir de las 23 hs descansamos frente a la Escuela 362 anexo paraje La Cruz, sábado 16 de abril, nos reorganizamos en este paraje para continuar la marcha, pasamos toda la mañana del 17 de abril, charlando con vecinos y con el docente de la escuelita. Las dificultades del paraje son similares a los demás, el docente y la comunidad mantienen en buenas condiciones el local escolar y apoyan todas las iniciativas para mejorar la educación de sus hijos. Respecto a la tierra la situación es tenencia precaria e insegura. Agradecemos la colaboración de los pobladores y en particular del campesino y docente del paraje.

Domingo 17 de abril, a las 16,30 hs arribamos al paraje Las Hacheras, a las 17 hs iniciamos una reunión de campesinos en el local del consorcio caminero, el punto central del encuentro fue la situación de tenencia de la tierra; los presentes comentaron que varios tienen tierra solicitada y ocupada pero que necesitan la propiedad de las mismas; en otro orden contaron que varios de los productores presentes no tenían ni un pedazo de tierra para desarrollar sus actividades. Los productores iniciaron los primeros pasos para constituir una asociación de productores de la zona para defender los intereses de los campesinos e indígenas.

Si todo sigue normal, la marcha se desarrollará dentro del territorio de la provincia del Chaco hasta el 09 de mayo aproximadamente; el martes 19 de abril estaremos en la localidad de Miraflores, el 21 de abril en la ciudad de Juan José Castelli, el 24 de abril en Tres Isletas, el 27 de abril ciudad de Pres. R. Sáenz Peña, el 28 de abril ciudad de Quitilipi, el 29 de abril ciudad de Machagai, el 30 de abril ciudad de Pres. de La Plaza, el 03 de mayo Makalle; el 04 de mayo Puerto Tirol y el 06 de Mayo la ciudad de Resistencia. Se reiniciaría la marcha por la ruta nacional nº 11el día 7 de mayo desde Resistencia.

Paraje Las Hacheras, El Impenetrable Chaqueño, 17/04/2011



F N C
Frente Nacional Campesino

Comentarios