Argentina: Continúa marcha del Frente Nacional Campesino por un nuevo modelo agropecuario


Y la profundización del proyecto nacional popular

Mariátegui
26/04/11


Caminamos por los caminos de nuestra patria, caminos abiertos a hacha y pala por los primeros pobladores, donde los hermanos Originarios viven hace más de 2.000 años y los campesinos hacen alrededor de 200 años, los territorios, las historias, las culturas, y los bienes de los Originarios y campesinos tienen enemigos muy poderosos que los avasalla: la pobreza, la dirigencia política que los traiciona y la invasión de las corporaciones de los agronegocios.

Es sacrificado caminar muchos km, pero mucho más sacrificado es sufrir la pobreza, la discriminación, el desprecio y los desalojos; injusticias cometidas por las corporaciones económicas y políticas de la oligarquía terratenientes nacionales y extranjeros, con aval de algunas autoridades elegidas en las urnas.

Pero a pesar de las adversidades vale la pena caminar y caminar, la pelea es difícil y muy desigual pero con el apoyo de nuestro pueblo y algunas autoridades patriotas podremos salvar las últimas tierras de campesinos e indígenas, los últimos montes, los ultimas ríos, los últimos animales silvestres, los retazos de historias de los hijos de estas tierras, los últimos reductos de cultura gaucha e india de la argentina. Los hijos de la tierra están de pie con ganas de vivir y hacerse respetar.

Somos argentinos y latinoamericanos, no queremos ser yanquis ni europeos, queremos seguir siendo lo que fuimos, lo que somos, hijos de estas tierras americanas; nos anima el espíritu invencible de nuestros mayores, de nuestras madres y nuestros padres; Nos anima los ejemplos de nuestros hermanos/as que dieron la vida luchando por la independencia, nos anima el compromiso de nuestros 30.000 compatriotas desaparecidos. Nos anima la lucha de las MADRES y ABULAS DE PLAZA DE MAYO.


Ø Martes 19 de abril, siendo las 7:30 hs, partimos del paraje las Hacheras, luego de esperar que calmara la lluvia, según los vecinos llovió aproximadamente 180 milímetros, nos dirigimos a la localidad de Miraflores distante 30 km, llegamos a la misma a las 14, 30 hs, el camino estuvo muy pesado por el barro y el agua. Almorzamos en Miraflores y nos quedamos a descansar en un galpón del pueblo.

Ø Miércoles 20 de abril, 9,00, se inicio la reunión con pequeños productores y representantes de pueblos Originarios de la zona de Miraflores. Las exposiciones de los presentes giraron alrededor de la situación conflictiva respecto a las tenencias de tierras. Los productores comentaron que la mayoría cuentan con el permiso de ocupación expedido por el Instituto de Colonización del Chaco pero que no tienen la propiedad de la tierra y que esa situación les genera mucha inseguridad ya que existen muchas experiencias de desalojos, usurpaciones y todo tipo de atropellos a las posesiones campesinas. Denuncian que los campesinos se encuentran desprotegidos. Los pueblos originarios cuentan de que se avanzo en algunas zonas pero que quedan varios casos sin resolverse. Abundan los testimonios de atropellos contra las posesiones de tierra durante las diferentes administraciones de los gobiernos provinciales.

Ø Jueves 21 de abril en horas de la madrugada llegamos a la ciudad de Juan José Castelli, por la mañana dialogamos con los medios de comunicación local, nos reunimos con productores de la zona y miembros de las comunidades Originarias de la jurisdicción. También concretamos una reunión con el intendente municipal y legisladores chaqueños. En horas de la tarde concretamos más dialogo con productores locales, los compañeros/as campesinas recurrieron a ofrecer sus apoyos y plantearon sus problemas respecto a la tenencia de la tierra, los desmontes, y la transferencia de tierras campesinas a corporaciones extranjeras y nacionales. Expresaron estar artos de las promesas de los funcionarios provinciales sobre la cuestión de la tierra, según los pobladores las autoridades competentes de las distintas gestiones le prometieron soluciones pero que los problemas cada día son más graves.

Ø Viernes 22 de abril, seguimos con las reuniones con productores, los problemas siguen siendo similares, los originarios y campesinos son perseguidos en sus propias tierras y las corporaciones de los agronegocios nacionales y extranjeros cuentan con todos los privilegios… Todos nuestros hermanos/as del campo quieren contar con la propiedad de la tierra y el apoyo de la provincia y la nación para seguir produciendo y generando la riqueza para el país. También pudimos compartir la jornada con los compañeros/as de Médicos del Mundo…

Siguiendo con la marcha de los referentes del FNC, si todo se desarrolla normalmente estaremos en Tres Isletas el 24 de abril, en Sáenz Peña el 27 de abril, en Resistencia el 6 de Mayo, en Reconquista el 18 de mayo, en Santa Fe el 01 de junio, en Rosario el 11 de junio y el 3 de Julio en Buenos Aires.


Compañeros,... seamos libres lo demás no importa nada.

José de San Martín



J. J. Castelli, viernes 22 de Abril de 2011



Benigno López



Cel.: 03717-15531814



--


Coordinacion.

*F N C*
*Frente Nacional **Campesino

Comentarios