Bolivia: COB refuerza movilizaciones y se declara en emergencia


Dirigentes exigen dialogar sólo con el presidente Evo Morales

Demmis Valenzuela / Mariátegui
09/04/11


El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró anoche estado de emergencia, decidió radicalizar las medidas de presión a partir del lunes y posiblemente movilizarse durante este fin de semana. Los trabajadores exigen negociar sólo con el presidente Evo Morales.

Las marchas de las organizaciones afiliadas a la COB así como la represión policial, se tornaron más violentas durante el tercer día de paro general indefinido. Los permanentes dinamitazos volvieron a poner en riesgo a los transeúntes, y la rotura de vidrios de propiedades privadas y públicas, así como la agresión a policías, fueron recurrentes.

Al mediodía, los efectivos policiales y militares que brindan seguridad a la plaza Murillo lanzaron gases a los manifestantes sin importar el daño indirecto a escolares que corrieron aterrorizados ante el efecto de los agentes químicos.

Llegan refuerzos

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, advirtió que las instituciones de El Alto podrían sumarse a las movilizaciones la próxima semana.

“Si el fin de semana no hay reunión con el Presidente, tengo las cartas de algunas instituciones de El Alto, pidiendo que los convoque para las movilizaciones del lunes y no queremos llegar a extremos, cuidado que se nos vaya de las manos ”, advirtió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, anunció la llegada de más mineros el lunes.

“Han determinado los compañeros que van a llegar a masificar las medidas”, afirmó.

Revocatorio

“Si el Gobierno dice que sólo va a negociar con el nuevo Comité Ejecutivo de la COB, nosotros vamos a pedir su revocatoria y sólo vamos a negociar con el nuevo Gobierno” dijo el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, en respuesta a la afirmación de García Linera en sentido de que el Presidente sólo se reunirá con el nuevo comité ejecutivo de la COB a elegirse en mayo .

Pedro Montes, al ser consultado si la COB podría pedir un referéndum revocatorio contra el Vicepresidente respondió: “si es que así lo piden los compañeros y el pueblo, la COB va a pedir”.

Pedro Montes dijo que presentará pruebas sobre irregularidades cometidas por autoridades.

“A los que acusan, nos conocemos, ex dirigentes que actualmente son autoridades, tenemos papeles de lo que han hecho y en su momento los vamos a presentar”, amenazó el dirigente.


El Gobierno espera
Irresponsables El Gobierno calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la COB, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, por no acudir a la mesa de negociación con dos ministros.

Voluntad Agregó que el Gobierno espera que en las próximas horas haya una respuesta madura y que de esta forma se analicen en el diálogo todos los puntos de demanda junto a los ministros de Estado, con voluntad de diálogo.


http://www.paginasiete.bo

Comentarios