Bolivia: Incremento salarial entrampa diálogo entre Gobierno y COB

El diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores comenzó el sábado

El ministro Iván Canelas aseguró que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana no aceptaban un incremento salarial “inversamente proporcional”.

Mariátegui
11/04/11


El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no avanzaba más allá del primer punto que es el aumento salarial. Hasta el cierre de esta edición (1:30) no hubo mayor información de los resultados del encuentro.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, en un contacto con la prensa informó que los dirigentes sindicales no aceptaban la propuesta de mantener el incremento salarial del 10% inversamente proporcional. “Lo que sí han expresado es que no están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, pero se va discutir el tema”.

“Ése es el primer punto y no están aceptando”, dijo Canelas a la prensa. Con esa propuesta explicó que quienes ganan más, tendrían un porcentaje menor de aumento y los que ganan menos conseguirían un mayor incremento.

El sábado, el Gobierno y la COB iniciaron el diálogo en la Vicepresidencia, tras que la máxima organización de los trabajadores protagonizara varias movilizaciones y bloqueos con el pedido concreto de sostener una reunión con el presidente Evo Morales para plantearle sus demandas.

El sábado, la dirigencia máxima de los trabajadores presentó un nuevo pliego de ocho reivindicaciones, entre ellas: un incremento salarial superior al 10% determinado por el Gobierno, la abrogación del decreto Supremo 21060, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), la exigencia de la seguridad alimentaria del país.

Canelas aseguró que los ministros asistieron a la reunión- que se reanudó ayer por la tarde- con toda la documentación para discutir los ocho temas del pliego petitorio de la COB.

Según reportó ANF, más de 30 dirigentes de los diferentes sectores laborales ingresaron al salón principal de la Vicepresidencia para participar del encuentro fijado para las cinco de la tarde.

El equipo del Ejecutivo, además del presidente Evo Morales, estuvo conformado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca; el ministro de Economía, Luis Arce; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; la ministra de Planificación, Viviana Caro; el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas; y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

Durante esta semana, la COB realizó constantes y ruidosas movilizaciones, pidiendo el cumplimiento de sus demandas laborales. La protesta derivó en la participación del Primer Mandatario.

El Gobierno calificó de “auspicioso” el encuentro, en tanto que el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó el paro general indefinido y la continuidad de las medidas de presión.

El sábado por la noche, una de las propuestas que hizo públicas el presidente Morales ante la “defensa intransigente” de la CNS que fue incluida en las ocho demandas presentadas ante su persona, fue la de cerrar esa institución para construir una nueva entidad que de “verdad” beneficie a los aportantes a ese seguro de salud.

Por otra parte, una de las “grandes coincidencias” que halló Morales con el pliego de la COB fue la reactivación del “aparato productivo”, que para el Presidente es el “tema central”.

“No están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, es el primer punto; pero se va a discutir el tema”
Iván Canelas, ministro.

Las demandas de la COB
Las demandas que fueron planteadas por la Central Obrera Boliviana al Gobierno en la reunión que comenzó el sábado por la tarde son: incremento salarial superior al 10%, reactivación del aparato productivo, abrogación del Decreto Supremo 21060.

Entre otros puntos, la entidad matriz de los trabajadores demandó el respeto al fuero sindical, la reivindicación del acuerdo de Panduro y el respeto al seguro social de corto plazo.

Las autoridades del Gobierno dijeron que respondieron a los tres primeros puntos con documentos que deberán ser evaluados.

Sin embargo, los puntos neurálgicos son el seguro social de corto plazo, la abrogación del DS 21060 y el aumento salarial mayor al 10%.


http://www.paginasiete.bo

Comentarios