Bolivia: Mineros aceptan oferta oficial y otros sectores se radicalizan





Los sectores sociales anuncian bloqueos y movilizaciones

Mariátegui
12/04/11


La dirigencia de la COB se reunirá hoy para tomar una decisión en torno a la propuesta gubernamental, la misma que será comunicada al presidente Evo.

Los trabajadores mineros decidieron aceptar la propuesta del Gobierno, en tanto que otros sectores determinaron rechazar el acta de acuerdo planteado por el Ejecutivo y radicalizar sus medidas de presión con el bloqueo de caminos, de trancas y otro tipo de movilizaciones.

Esas posiciones serán expresadas hoy en el ampliado que la Central Obrera Boliviana (COB) llevará adelante. La entidad matriz de los trabajadores declaró un cuarto intermedio en su reunión y derivó a sus bases la decisión sobre ese documento.

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia es uno de los pocos sectores que decidió aceptar la propuesta del Ejecutivo porque de los siete puntos planteados, tres son de interés de su sector.

El dirigente de esa entidad Guido Mitma explicó que entre los puntos que son de su interés está la propuesta de aprobar una serie de leyes para comenzar a “sepultar” el Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo y la seguridad alimentaria.

“El tema del incremento salarial lo hemos llegado a descartar porque no somos asalariados, los trabajadores mineros, con la coyuntura de los precios, mínimamente estamos bien”, dijo.

A pesar de haber aceptado el acuerdo del Gobierno, los mineros aún no se desmovilizarán y esperarán la decisión que asuma esa entidad.

Análisis

La COB se reunió ayer en un ampliado para tomar una posición respecto la propuesta gubernamental. Sin embargo, la reunión fue declarada en cuarto intermedio y se prevé que hoy asumirá una posición oficial.

El máximo dirigente de los trabajadores, Pedro Montes, explicó que tras la consulta a los diferentes sectores solicitará una reunión para hacerle conocer la posición de los trabajadores.

Entretanto, los afiliados a las centrales obreras departamentales de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Beni decidieron rechazar esa acta de acuerdo y decidieron radicalizar sus medidas de protesta.

Jaime Solares, dirigente de la COD Oruro, lamentó que en la reunión con Morales no se haya obtenido una respuesta favorable a su pliego.

La entidad de los trabajadores en Potosí decidió mantener las medidas de presión y anunció un bloqueo de trancas desde las cero horas de hoy. Para mañana está prevista una marcha.

La COD de Chuquisaca también rechazó el denominado “pre-acuerdo” y convocó a una marcha para hoy. El magisterio de ese departamento determinó sumarse a la huelga indefinida.

La entidad matriz de los trabajadores de Cochabamba demandó ayer con una marcha un incremento salarial superior al 10%. Advirtieron con un bloqueo a la capital del Valle desde mañana.

La más radical de todas es la COD de Beni. Ayer, los trabajadores afiliados a esa entidad decidieron iniciar un bloqueo de caminos en la carretera Trinidad-Santa Cruz y hacia la localidad de Loreto. Para hoy está previsto movilizaciones.

En Tarija, los sectores de salud y educación también mantienen sus medidas de presión y hoy realizarán marchas de protesta.


Los puntos planteados por el Gobierno
El acta de acuerdo contiene nueve puntos, entre ellos están: un análisis del Gobierno del incremento del 15%, pese a su difícil aplicación.

Además hace referencia a que el incremento salarial previsto en el DS 809 en las entidades públicas será inversamente proporcional.

El segundo propone un decreto supremo elaborado entre el Gobierno y la COB que establecerá la elaboración de leyes para “sepultar” el decreto 21060.

El tercero indica que en relación a la reactivación del aparato productivo el Gobierno presentará más información a la COB.

El cuarto dice que se creará una comisión encabezada por la COB para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud. El quinto toca la Ley 2027 y 2028 a propósito de la sindicalización de los trabajadores municipales.

El sexto punto encara el tema del fuero sindical. En el séptimo se aclaró que los acuerdos de Panduro se cumplieron al 100% ; el octavo tocó el tema de los alimentos; en la novena se determina que se suspenden las medidas de presión.

Comentarios