Cuba se alista para VI Congreso del Partido Comunista centrado en actualizar socialismo


Mariátegui
15/04/11


El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) abrirá sus puertas este sábado con la actualización del modelo socialista y las reformas económicas como ejes principales, luego de la discusión en toda la isla del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.

En los debates previos al encuentro que se realizará en La Habana participaron más de siete millones de personas que propusieron 600 mil modificaciones al documento que será discutido entre el 16 y 19 de abril.

Trabajadores de empresas y centros laborales, organizaciones de masas, universidades y Fuerzas Armadas se avocaron durante meses a la discusión del programa presentado por el gobierno que tiene como objetivo reorientar la economía, dando paso, entre otras cosas, al cuentapropismo.

Con el objetivo de sanear la economía y reimpulsar su eficiencia y competitividad, más de 1.000 delegados del PCC se reunirán durante los cuatro días para definir el nuevo proyecto.

Respetando el uso racional de los recursos, sustentado en la planificación socialista como mecanismo de control y rentabilidad empresarial, Cuba busca definir un plan hasta 2015, sin relegar las conquistas en salud, educación y alimentación que caracterizan al país luego del triunfo revolucionario en 1959.

Bajo la premisa de que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar” los logros obtenidos hasta el momento, el Proyecto de Lineamientos sostiene que “en la actualización del modelo económico cubano primará la planificación y no el mercado”.

Entre los puntos del programa, se indica la apertura de “nuevas formas de gestión no estatal” como las empresas mixtas, cooperativas, usufructo de tierras, arrendadores de establecimientos “y otras formas que contribuyan a elevar la eficiencia del trabajo social”.

El plan incluye la apertura de negocios de cuenta propia en 178 oficios, la reorientación de 1,3 millones de empleados públicos, la descentralización agrícola, la autogestión empresarial y la implementación de nuevos impuestos.

En diciembre de 2010, el presidente cubano Raúl Castro afirmó que en el país “o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”.

“Si queremos dar un Congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida”, expresó el mandatario.

Durante el encuentro también se elegirá al Comité Central del PCC, integrado por unos 100 militantes.

Para finales de 2010, el gobierno cubano había entregado 128.000 solicitudes de usufructo de tierras ociosas a particulares, con un total de un millón de hectáreas.

En marzo de 2011, el diario Juventud Rebelde anunció que más de 320.000 ciudadanos recibieron los permisos para montar pequeños negocios de cuentapropismo.

El Congreso del PCC coincide con el 50 aniversario de la invasión de mercenarios financiados por Estados Unidos a Playa Girón, donde el el Ejército junto al pueblo derrotaron a los atacantes en menos de 72 horas.

Comentarios