Header Ads

ad

Ecuador expulsa a embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, por difamación revelada en Wikileaks


Mariátegui
05/04/11


El Gobierno ecuatoriano resolvió declarar persona no grata a Heather Hodges, embajadora de Estados Unidos en el país, y la exhortó a abandonar el territorio ecuatoriano en el menor tiempo posible. Así lo anunció el canciller Ricardo Patiño, quien aclaró que esta decisión no implica una ruptura de las relaciones con el país norteamericano ni tampoco una orden de expulsión de la diplomática.

La decisión se la adoptó en consideración de que Hodges no dio una explicación adecuada y satisfactoria sobre los cables electrónicos revelados por wikileaks, en los que se señala que la Embajada de EE.UU. en Quito, envió informes a Washington acerca de presunciones de que el Presidente Rafael Correa habría conocido de los supuestos actos de
corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución Jaime Hurtado Vaca.

El Canciller explicó que durante una breve reunión en su despacho con la diplomática, ella no desmintió la existencia de estos cables y simplemente se limitó a contestar que no tenía nada que decir sobre el tema porque los documentos habían sido robados.

El ministro Patiño reiteró que esta resolución no debe tomarse como un impase con el Gobierno de los Estados Unidos, sino que se trata de una resolución exclusiva en contra de la embajadora Hodges.

Añadió que el Gobierno del Ecuador aspira a que las relaciones con EE.UU. se mantengan con normalidad y que en ese contexto el Gobierno estadounidense nombre al nuevo embajador.

No hay comentarios.