Hamás y Al Fatah sellarán el acuerdo de reconciliación el 5 de mayo en El Cairo

Foto: Estudiantes egipcios manifiestan su satisfacción por la unidad de la resistencia palestina, frente a la embajada israelí en El Cairo.

Mariátegui
30/04/11


Y según ha informado Munib Al Masri, mediador entre las dos fuerzas palestinas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo.

La milicia palestina Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y Al Fatá, que gobierna en Cisjordania y dirige la Autoridad Palestina, han llegado a un acuerdo de reconciliación que contempla convocar elecciones en el plazo de un año.

El acuerdo ha sido confirmado por un portavoz de la Autoridad Palestina, así como por Hamás y Al Fatá, según ha informado la agencia Reuters.

La noticia del histórico acuerdo ha sido recogido también por diarios israelíes como Haaretz.
Previamente, la inteligencia egipcia ya ha adelantado en un comunicado este acuerdo, al asegurar que "las consultas han permitido un entendimiento pleno respecto a todos los puntos de las discusiones, incluido el de establecer un gobierno interino con tareas específicas y fijar una fecha para las elecciones".

Cuatro años de enfrentamientos
El trato ha sido negociado en Egipto, habitual mediador en el conflicto, y ha llegado tras una serie de encuentros secretos entre representantes de ambas partes. Según la nota de la Inteligencia, recogida por la agencia oficial MENA, el trato fue alcanzado tras conversaciones entre una delegación de Hamás liderada por Musa Abu Marzouk, miebro de la ejecutiva del grupo, y por el integrante del Comité Central de Al Fatá Azzam al Ahmad.

Respuesta de Netanyahu

Hamás y Al Fatá se encontraban enfrentados tras la ruptura de un gobierno de unidad que derivó en cinco días de enfrentamientos en el año 2007. La milicia logró hacerse con el control de la Franja de Gaza, sobre el que Israel ha impuesto un férreo bloqueo, tras salir vencedor democráticamente en las urnas.
Aunque las autoridades israelíes inicialmente han señalado que no realizarían valoración oficial alguna hasta analizar el acuerdo entre las dos fuerzas palestinas, minutos después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha realizado unas duras declaraciones.

Netanyahu se ha dirigido directamente a Al Fatá y le ha conminado a que elija entre alcanzar la paz con Hamás o con Israel.

http://www.resumenlatinoamericano.org

Comentarios