Perú: Asesinan a campesina aymara por defender su territorio ante la minera Santa Ana


Foto: Pobladores de Huacullani muestran evidencia de disparo de bombas lacrimógenas.

Mariátegui
30/04/11


- La tregua para el cese de concesiones y el retiro de la minera terminará el próximo nueve de mayo, según dirigente de la zona sur de Puno. - Asegura que hay grandes intereses económicos que han complotado para desprestigiar a algunos dirigentes defensores del medio ambiente.

La mecha está encendida. Los protestantes contra la contaminación minera en la región Puno, han fijado el 9 de mayo como plazo para que las diferentes instancias de gobierno atiendan sus demandas y cancelen la concesión a la minera Santa Ana, luego que durante la víspera los dirigentes anunciaran que el Estado mediante la Policía Nacional y sus diferentes instancias gubernamentales tiene responsabilidad en la muerte de una campesina.

“La tregua está dada. El nueve de mayo cuando nuevamente nos sentemos a dialogar con las autoridades nacionales y regionales. El presidente regional Mauricio Rodríguez debe informar sobre los resultados del documento que debe enviar al Gobierno central para el cese de concesiones mineras en la región”, dijo Walter Aduviri Calisaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del sur.

“Luego de que ha terminado el paro, la dirigencia y la masa popular ha dejado en claro que en caso la minera Santa Ana no se retire de Huacullani antes del 9 de mayo, las posibilidades de que haya una huelga indefinida están casi aseguradas. Pero ello será de entera responsabilidad de las autoridades regionales y nacionales”, anunció el dirigente defensor de los recursos naturales.

“Cómo es posible que no puedan entender de que estos proyectos están matando nuestra naturaleza. Si entra operación la minera Santa Ana, son mucha gente de los distritos de Desaguadero, Huacullani, Kelluyo y otros de la provincia de Chucuito que serán afectados, incluso el ganado y la agricultura que está en riesgo”, señaló Aduviri Calisaya.

LAS VERDADES DE YOROCO
Mientras tanto, indignados pobladores que durante los días lunes y martes último protestaron contra el proyecto minero Santa Ana en el sur de Puno, mostraron los proyectiles de bombas lacrimógenas que fueron disparados por agentes de la Policía Nacional del Perú en contra de los pobladores que habían bloqueado el paso en Yoroco en el distrito de Huacullani.

En ese sentido, el dirigente Walter Aduviri Calisaya, sostuvo que en la muerte de María Choque Limachi existe responsabilidad política del presidente regional Mauricio Rodríguez, porque asegura que la humilde mujer murió posterior al enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú, institución que sin embargo ha deslindado responsabilidad mediante un boletín de prensa hecho público durante la víspera.

Además, Aduviri Calisaya ha responsabilizado al Gobierno Regional Puno, a los representantes de la minera Santa Ana y a intereses económicos de un medio de comunicación proveniente de Arequipa y perteneciente a una transnacional, de haber complotado acciones para desprestigiar a algunos dirigentes que vienen encabezando esta lucha que tiene como fin defender los recursos naturales de los puneños. “Ellos están provocando a la gente”, concluyó el dirigente.

1.- La necropsia practicada a María Choque, hace conocer que presuntamente habría fallecido a causa de “Bronco Neumonía Fulminante”. 2.- La Defensoría del Pueblo viene haciendo seguimiento del caso para posteriormente informar sobre los hechos. 3.- Los airados manifestantes dieron 8 días de plazo para que el presidente Mauricio Rodríguez firme la Ordenanza Regional 005-2011.

http://www.losandes.com.pe

Comentarios