Perú: Islay derrotó a transnacional minera Southern. Proyecto Tía María no va más





Yásser Gómez / Mariátegui
09/04/11


Cuánta razón tiene el lider aymara Felipe "El Mallku" Quispe, quien hace un par de años me contaba en Bolivia que la única forma que los pueblos le arranquen victorias a los Estados oligárquicos y a los poderes económicos es llevar la lucha hasta el final, él le dice: "jalar el hilo hasta que se rompa". De esta manera derrocaron el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003). Así lo explica El Mallku. (http://t.co/1MvfamD)"Lo hemos manejado con sabiduría propia de los indios. Ellos querían entrar a un diálogo, pero nosotros los distraíamos, no entrabámos rápidamente al diálogo. A mediados de octubre ya estaba derrotado el régimen neoliberal".

Esta referencia a la rebelión popular boliviana es importante hoy, por el logro del pùeblo arequipeño -sobre todo de Islay y Mollendo- que luego de una huelga indefinida de 17 días de exigir al gobierno aprista que cancele el proyecto minero Tía María -de la transnacional mexicana Southern-, los funcionarios esperaron que hayan 3 muertos por la represión, decenas de heridos y el levantamiento de varios distritos de la costa arequipeña, para que recién ayer el Ministerio de Energía y Minas cancele este protyecto de manera definitiva.

El pueblo arequipeño nos vuelve a señalar el camino de las victorias, como lo hicieron el 2002 contra el gobierno de Alejandro Toledo y evitaron la privatización de las empresas eléctricas EGASA y EGESUR. Hoy lograron un triunfo ante el gobierno neoliberal de Alan García y la transnacional Southern.


En Mollendo muchedumbre ovaciona a sus dirigentes y confirman victoria popular



La algarabía popular estremeció la noche de ayer a la ciudad de Mollendo, especialmente Alto Catarindo, lugar que jamás olvidarán sus hijos, porque allí se libro los enfrentamientos más duros con los efectivos de la policía nacional en defensa de su agricultura.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos, llegaron masivamente desde todos los distritos de la provincia de Islay, para ser parte de su victoria popular.

Pepe Julio Gutiérrez, al hacer uso de la palabra, con lágrimas en los ojos, pidió hacer un minuto de silencio por sus 3 mártires, “loor y gloria a los mártires de esta lucha”, señalo.

Dijo el dirigente, que “este pueblo ha marcado un hito en la historia del Perú”, porque ha logrado sepultar el proyecto minero Tía María, que pertenece a una de las empresas mineras más poderosas en el mundo, como es la Southern Perú Cooper Corporation.

Refirió que tanta era la preocupación del gobierno aprista para que inmediatamente levanten la huelga indefinida, que les llegaron a poner un avión exclusivo para regresar rápidamente a Arequipa.

Por su parte, el dirigente Jaime de la Cruz, resaltó que la victoria fue del humilde pueblo que se fajo en esta lucha, especialmente las mujeres valerosas quienes trabajaron duramente en los comedores populares para alimentar a los miles de manifestantes.

La emoción embarga a los miles de ciudadanos de la provincia de Islay y todo hace indicar que mañana en todos los pueblos del Valle de Tambo se materializará una verdadera fiesta popular, que a la vez estará acompañada de la tristeza, puesto que tienen que dar el último adios a sus dos muertos que faltan enterrar.


MEM publica comunicado anunciando cancelación del proyecto Tía maría en Islay

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation debido a que la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene observaciones inviables que hacen imposible su aprobación, informó el titular del MEM, Pedro Sánchez.

“En consecuencia el conflicto que se tenía en Islay por el proyecto Tía María ha llegado a su fin”, indicó Sánchez Gamarra tras reunirse por más de dos horas con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, dirigentes de Islay y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, en la sede del MEM en el distrito de San Borja.

El titular del MEM precisó en conferencia de prensa, que mediante la Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM se ha procedido a “declarar inadmisible y en consecuencia rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María presentado por la empresa Southern Perú Copper Corporation”.

Igualmente, prosiguió el ministro Sánchez, dicha empresa deberá de abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María, “en consecuencia (la empresa) deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales. Igualmente se dispone la devolución de los actuados para los fines que admita conveniente”.

Sánchez Gamarra recordó que como producto de la mesa de diálogo con diversas autoridades de Arequipa el MEM planteó que el EIA del proyecto Tía María fuera evaluado por la UNOPS y así fue realizado.

“Ellos realizaron una evaluación, la misma que ha producido un conjunto de observaciones. En el procedimiento dichas observaciones fueron comunicadas a la empresa, porque se esperaba que éstas fueran levantadas y fueran devueltas a la UNOPS a fin de que tras el informe final el MEM se iba a pronunciar”, señaló.

Sin embargo, el ministro indicó que, dada la situación generada en rechazo al proyecto en Islay, el MEM decidió adelantar la revisión de los documentos del EIA, proceso del cual se ha concluido que “hay algunos elementos insalvables en este proyecto por lo que se ha declarado esta nulidad”.

“Es un procedimiento de acuerdo a ley que nos permite resolver un conflicto que venía alargándose por casi 17 días, claro está luego del diálogo con las autoridades de Arequipa y dirigentes de Islay”, manifestó.

Al respecto, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, resaltó que la Resolución Directoral permite a la ciudad Blanca recuperar el clima de paz y tranquilidad y hará posible que las elecciones generales del domingo se realicen con total normalidad.


La huelga indefinida dejo víctimas y exigio sacrificios



Tras 17 días de violentas protestas en contra del proyecto Tía María por parte de los pobladores de Islay, en Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió hoy una resolución mediante la cual se declara inadmisible el estudio de impacto ambiental (EIA) de dicho proyecto, por lo que este se cancela definitivamente.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Pedro Sánchez, quien esta tarde se reunió con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el dirigente que encabezó las protestas en Islay, Pepe Julio Gutiérrez y demás directivos del Valle del Tambo.

Asimismo, se dispuso que la empresa Southern Perú Corporation deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad minera planteada como parte del proyecto Tía María y en consecuencia deberá efectuar el retiro de equipos, maquinaria, insumos e instalaciones provisionales, en atención a lo solicitado.

Sánchez también recordó que una de las medidas que planteó el MEM para resolver la problemática en torno a este caso, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del EIA.

“Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, puntualizó.


Más información:
http://sinpatronesperu.blogspot.com

Comentarios