Perú: La lucha de los azucareros de Andahuasi contra el latifundio del Grupo Wong


Mariátegui
03/04/11


Cuando el Estado oligárquico y los grupos de poder económico advierten la presencia de trabajadores como propietarios de empresas siempre orientan a axfixiarlos para consolidar su monopolio en el mercado e intentar convertirlos en esclavos de sus empresas. Este es el caso de la Azucarera Andahuasi ubicada en el distrito del mismo nombre al norte de la Región Lima, donde la mayoría de sus habitantes son trabajadores y accionistas del ingenio azucarero.

Los grupos Wong y Bustamante en colusión con el Poder Judicial y -seguramente- con el auspicio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mediante una medida cautelar no le permiten vender el azúcar que producen los obreros de la caña de azúcar, tiene más de 400 mil bolsas en sus almacenes.

Esto afecta a mil 400 trabajadores y si sumamos a las familia son alrededor de 8 mil personas. Asimismo, el Grupo Wong ha intentado varias veces tomar el control de la azucarera de manera violenta, contratando delincuentes y utilizando armas de fuego, hoy amenazan con repetirlo pero con el apoyo del Grupo Bustamante.

Para conocer más de la situación de Andahuasi, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Orlando Baldeos Ardian, secretario de organización del Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi.

- ¿Cuál es el problema que tienen y con qué grupos de poder?

- El problema de nosotros es básicamente por una venta ilegal que realizó Eduardo Nuñez Cámara al grupo Wong cuando era presidente del directorio por una cantidad de 50 millones de acciones. El mismo Nuñez indujo a una gran cantidad de accionistas a vender acciones individualmente al Grupo Wong.

De igual manera nosotros los trabajadores que no estamos de acuerdo con que el Grupo Wong sea dueño de la empresa, hicimos una alianza con el Grupo Bustamante pero ellos también nos indujeron a vender una cantidad regular de acciones.

Acá se ha descubierto que hay una gran estafa porque ese tipo de venta no es regular, porque en toda venta de acciones -dice que es un paquete regular más del 25%- tiene que hacerse una OPA (Oferta Pública de Adquisición) , por la cual los dos grupos (Wong y Bustamante) conociendo esto, no siguieron el camino regular para poder adquirir esa gran cantidad de acciones.

También gran parte de culpa la tiene la CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores), aunque al mismo tiempo ha dejado suspendido los derechos políticos y económicos de las acciones de los dos grupos de poder tanto es así que también los ha multado, al Grupo Wong con 10 millones de soles y al Grupo Bustamante con 9 millones de soles.


- ¿Cuántas acciones tenían los trabajadores, el Grupo Wong y Bustamante antes de que haya esta fraudulenta venta?

- El Grupo Wong ha estado adquiriendo de una forma muy estratégica y planificada ha empezado a comprar a partir del 6 de mayo del 2009, en el mes que se produjo la venta ilegal de los 50 millones. Una pequeña cantidad de acciones lo hizo con el nombre de los hermanos Wong y las otras cantidades con nombres de diferentes empresas. Hasta antes del 14 de mayo teníamos el 62% de las acciones de la empresa Andahuasi, el resto lo tenían terceros y diferentes accionistas en pequeñas cantidades.

- ¿Ahora cuántas acciones tienen ustedes?

- No todo está definido, puedo decir que tengo el 12% o el 60%, por ejemplo como las acciones de los grupos Wong y Bustamante están suspendidas, entonces nosotros estamos luchando para poder recuperar las acciones que hemos perdido.

- ¿Cómo está el tema legal y donde está en disputa?

- Los 50 millones ahora está en juicio, esos son los que Wong nos compró fraudulentamente. Está en el Poder Judicial de Lima.

También está la venta de las acciones que vendimos ilegalmente, también se ha declarado que es una estafa y se está haciendo una demanda.

Porque se ha descubierto que el precio de las acciones, por ejemplo que vendimos al Grupo Bustamante por 1.20 Soles pero ellos nos ofrecieron pagar 2 soles y no cumplieron.

El Grupo Wong su precio máximo creo que llegó a 1.50 soles, se ha hecho el estudio que si se hubiese realizado una OPA donde hubieran intervenido varios empresarios, no hubiese sido el precio de 1.50 soles, sino mucho más, se calcula entre 3 y 4 soles.

Entonces, los accionistas y los trabajadores perdimos dinero y se ha llegado a la conclusión de que hubo una estafa y esto lo ha declarado la misma CONASEV, que ha publicado 2 resoluciones uno para el Grupo Bustamante u otro para el Grupo Wong.


- Tienen almacenados gran cantidad de sacos de azúcar ¿Qué efectos ha traído toda esta disputa con el Grupo Wong?

- El 2009 como parte de estos problemas el Grupo Wong con Eduardo Nuñez y a través de sus jueces que ellos fueron comprando, sacaron una serie de resoluciones. Por ejemplo, la resolución de incautación donde decían de que nosotros -los trabajadores que estamos administrando la empresa- nos estábamos robando el azúcar.

Por lo cual ellos pedían incautar, les decía a la Fiscalía que tenía que incautar, entonces cada vez que queríamos vender eramos incautados por ellos mismos. Nosotros actualmente tenemos 400 mil bolsas de azúcar almacenadas ahí y una cantidad de alrededor de 92 mil bolsas que se han malogrado.

Eso ha significado que el azúcar no ha salido normalmente a Lima, sabiendo que Santa Anita es el principal mercado que regula el precio. Entonces, el precio del azúcar es alto en Huacho por ejemplo el kilo está cerca de 4 soles.

Se ha demostrado que los grupos de poder como Gloria y Wong, han hecho una gran cantidad de fortuna gracias al precio alto del azúcar, con eso se ha afectado al pueblo peruano.

Sin embargo, en Andahuasi esa gran cantidad de azúcar que está almacenada de alguna manera afecta la economía del pueblo, porque no sale a la competencia y hace que suba el precio del azúcar. Ahora la fábrica está trabajando normalmente.

- ¿Ustedes lo producen y los sacos se quedan ahí?

- Nosotros hemos vendido el 2009 una cierta cantidad como producto del convenio que el sindicato hizo con el Ministerio de Trabajo. Luego cuando nos dieron la administración judicial en junio del 2010, hemos logrado vender pequeñas cantidades, no teníamos todas las facilidades de vender porque el otro grupo argumentaba que ellos tenían la resolución de incautación y no podíamos vender libremente. Hemos vendido en pequeñas cantidades como para pagar las deudas que teníamos con los trabajadores.


- Hay un peligro que el Grupo Wong quiere invadir nuevamente de manera violenta el ingenio azucarero...

- El grupo Wong ha tenido varios intentos de querer entrar en forma armada, también como lo ha intentado a través de sus 3 frustrados desalojos donde han fracasado.

Ahora no sólo tenemos la amenaza del Grupo Wong también la del Grupo Bustamante. Nos han avisado que los 2 grupos se habrían unido y estarían intentando ingresar en cualquier momento a las instalaciones de la fábrica.

Por eso es que nosotros hemos organizado un grupo de piquetes en la misma empresa como autodefensa a cualquier emergencia que tengamos, de parte de estos 2 grupos de poder que pretendan ingresar a la empresa en forma violenta.

Comentarios