Perú: Paloma Duarte: Planteamos universidades públicas democráticas, gratuitas y de calidad


Mariátegui
03/04/11


Paloma Duarte Soldevilla quien postula al Congreso de la República con el Nro 26 de la alianza Gana Perú por Lima, estudia Ingeniería Forestal, ha sido dirigenta estudiantil y presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). A raíz de eso ella ha tenido contacto con muchos espacios de lucha social en los cuales ha participado no solamente a nivel peruano sino a nivel latinoamericano.

A partir de eso nació la inquietud y el interés de comenzar a participar en otros espacios políticos, para entrar a una discución de cómo hacer para cambiar el país y dentro de eso viene la postulación y ahora la lucha por llegar al Congreso.

- ¿Cuál es tu análisis de la situación política económica del país?

- Es bien interesante porque los últimos 20 años hemos estado bajo gobiernos que han seguido consolidando el modelo neoliberal, que ha estado haciendo crecer la macroeconomía pero a nivel de la gente no se ha sentido esto.

En cambio las personas que hemos estado en las calles conocemos perfectamente, las políticas que se han estado aplicando desde el Estado que en vez de garantizar el bienestar común han estado afectado directamente a la gente que se encuentra reclamando por sus derechos.

Tenemos claros ejemplos que han ocurrido en el gobierno de Alan García con el tema de las comunidades amazónicas que es un arrastre en realidad de las políticas que aplicó Alejandro Toledo en su época que han garantizado la pérdida de derechos sobre nuestros recursos y obviamente la Constitución de Alberto Fujimori que garantiza lo mismo.

Entonces, tenemos una serie de gobiernos que en vez de consolidar un cambio han consolidado el continuismo.
Nosotros desde Gana Perú tenemos un planteamiento que rompe radicalmente con ello y parte desde un cambio de Constitución que nos parece sumamente importante.

Creemos que los grandes problemas de nuestra patria además de pasar por un cerco mediático terrible, pasa también porque el Estado no tiene ninguna preocupación por hacer grandes cambios y en vez de gobernar para las mayorías está gobernando para sectores del poder económico.

Ahí tenemos al gobierno de Alan García que ha consolidado a través de decretos de urgencia la represión a la protesta social sin preocuparse los motivos de protesta de la gente, que también debe ser juzgado por las muertes en su gobierno.

Tenemos a Alejandro Toledo que ahora la población lo recuerda con agua tibia cuando Toledo fue radicalmente de derecha, continuó el modelo neoliberal firmando el TLC con EE.UU., en ese periodo PPK fue Ministro de Economía consolidando la venta irrestricta para el extranjero de nuestro gas de Camisea. Sin preocuparse en lo más mínimo de la política energética del país.

Entonces, estos gobiernos han estado haciendo más de lo mismo y nosotros desde Gana Perú planteamos un cambio y este cambio es radical, porque parte de la Constitución, que se refiere a la justicia social, la educación, la educación.

- ¿Cuál es tu análisis de sectores como Educación, trabajo, soberanía y recursos naturales?

- Es interesante porque en educación nosotros vemos como a nivel internacional hay muchos exámenes que están midiendo la capacidad del estudiante peruano y estamos siempre últimos.

Cuando tocan el tema educación, el gobierno habla de los colegios bandera, que hay que ponerlos bonitos por afuera y no hablamos del problema de fondo.

Nuestra educación no es liberadora sino que tu educación en primaria y secundaria te condena a no poder acceder a la educación superior, a no comprender lo que lees, a no estar capacitado para ejercer tu ciudadanía, es una educación más bien encarceladora.

Y nosotros creemos que para cambiar la educación tiene que ser a través de una revolución educativa.

En la educación de primaria y secundaria es claro que los chicos no comprenden lo que leen, es una educación que está totalmente separada de la educación para el trabajo.

Y en el tema de educación pública superior, las universidades públicas son el tema más critico porque tenemos universidades que empiezan a servir más bien a la empresa privada y muy poco se preocupan por el desarrollo nacional, curriculas que no están fomentando el conocimiento de nuestra realidad, cero periodización social, cero acceso a las grandes mayorías, las universidades son espacios de élites en nuestro país.

Tenemos una proliferación excesiva de universidades privadas a través de decretos como el 882 que ha permitido que tengamos cientos de universidades privadas sin ningún tipo del control de su calidad y de su pertinencia para el país.

Y por eso tenemos títulos a nombre de la nación que no sabemos por qué se dan, pero no hay ningún tipo de verificación ni preocupación del Estado por la educación.

En el tema de leyes laborales, es claro como en nuestro país está consolidada la explotación laboral, el Estado lo hace a través de leyes, los Contrato Administrativo de Servicios (CAS), el rémigen especial agrario, el de las MYPES (Mediana y Pequeña Empresa), los services que son tipos de contrato que lo que están garantizado es la inestabilidad y la pérdida de futuro para los jóvenes y la gran masa laboral.

Tenemos contratos que no garantizan vacaciones, en el caso de la ley de las MYPES, no garantizan jubilación, salud, ni las 8 horas, se gana menos del sueldo mínimo.

El Estado los consolida porque es el principal empleador a través de los CAS, este gran problema que tienen los trabajadores del Estado que nadie aborda y si se hace se quiere ocultar con supuestas leyes que benefician al trabajador.

Escucho las propuestas de los candidatos presidenciales como Keiko Fujimori que dice que los jóvenes después del colegio tienen que entrar a trabajar directamente a los call centers, lo cual es evidentemente una política pública que no responde al interés nacional sino al interés que tienen de subemplearnos, porque este subempleo es el que garantiza el crecimiento del 9% del PBI, es el ajuste por el lado de los más débiles.

Por eso nos preocupa y por eso esas leyes tienen que ser derogadas.

Y también en el pleno se tiene que tocar la Ley General del Trabajo, está encarpetada, no pasa y tiene que ser una ley que responda a las necesidades de la población.

En el tema forestal, en este momento está a punto de ser aprobada una nueva Ley Forestal, incluso hace poco se ha hecho una denuncia que ha sido falsificada la firma de AIDESEP, en las cuales está cambiando la capacidad del uso de la tierra.

Y eso está involucrando esta política pública en el sector forestal y agrario de la intromisión de los biocombustibles como solución para nuestro desarrollo.
Está planteando el tema del monocultivo, de la gran exportación, tenemos en el sector agrario-forestal una gran carga de política pública que favorece a la transnacional y al neoliberalismo.

Y en el tema de soberanía, tenemos la pérdida total de esta porque no usamos ninguno de nuestros recursos, no podemos renegociar ningún contrato, no podemos cobrar lo justo a las empresas mineras. Nosotros como peruanos no sentimos totalmente defraudados de un Estado que no hace respetar nuestros derechos.

Es nuestro derecho que se implemente una renegociación de los contratos que no garantizan nuestro crecimiento y el desarrollo de las mayorías. En ese aspecto, tenemos un plan de gobierno desde Gana Perú que es muy claro y también desde las candidaturas congresales.

- ¿Cómo desde la propuesta de Gana Perú ayudarías en el Congreso para que mejore o se supere esta situación de la que tu has hecho un análisis?

- Nuestro planteamiento primigenio es la Asamblea Constituyente, lo cual va a significar que nuestra labor congresal va verse reducida.

Sin embargo, en el tema educativo tengo una propuesta en el tema Ley Universitaria, creemos que esta ley va a garantizar una Reforma Universitaria que es lo que necesitamos a nivel superior que va a ser una revolución educativa.

Planteamos universidades públicas, que sean realmente democráticas, gratuitas, de calidad, y para conseguir eso tenemos que cambiar nuestra ley. Han habido muchas propuestas, sin embargo, el pleno no le ha dado la importancia necesaria y sobre todo los congresistas no le han dado la importancia a hacer una consulta a la gran masa universitaria acerca de que universidad queremos.

La propuesta de Gana Perú plantea que la universidad tiene que tener una visión nacional, no puede romper su relación con el pueblo con las grandes mayorías. Y para eso hay que incluir a estas en las universidades, que tienen que ser gratuitas.

Y los medios de acceso a las universidades públicas no pueden seguir siendo las pre universitarias y las academias. Nosotros creemos firmemente que tiene que haber una preparación a nivel secundario que garantice el conocimiento para ingresar a la universidad pública.

Los exámenes de admisión paulatinamente tienen que ir desapareciendo, creemos que en estas condiciones no podemos desaparecerlos pero si deben haber mejores formas de calificar al estudiante para acceder a la universidad.

Asimismo, planteamos la participación de los estudiantes en los Consejos Universitarios que nos parece primordial, la elección directa de las autoridades, el voto universal, la derogatoria de todos estos decretos ley que se promulgo durante la dictadura fujimorista, que han garantizado la intromisión en nuestra autonomía, todas estas son banderas estudiantiles.

Y también entendiendo que tienen que haber líneas de investigación que garanticen el desarrollo, planteamos un sistema a través de un Fondo Nacional de Investigación Universitaria, que garantice que todas las investigaciones que van a ser de provecho para el país tengan un financiamiento porque en la actualidad eso no sucede.

Además, tiene que haber una correlación directa del egresado de la Universidad Pública con el desarrollo del país y tiene que hacerse a través de mecanismos que garanticen su participación laboral y contratación del Estado para que ellos puedan ejercer sus primeras prácticas preprofesionales.

Puede ser a través del trabajo popular universitario u otros mecanismos que garanticen que el estudiante de la Universidad Pública le de al país lo que se invirtió en él, para que sea una gratuidad que involucra nuestro compromiso con el país.

En el tema laboral como te decía, primero hay que derogar leyes que están mal como el CAS y las que ya he mencionado e implementar la Ley General del Trabajo. Pero con la defensa irrestricta del trabajo digno, este no puede verse soslayado por la necesidad que tienen las empresas de crecer terriblemente sin darse cuenta que la base y los que generan nuestro desarrollo son los trabajadores.

Tenemos que permitir que se amplie la negociación colectiva, nuestro país lo ha reducido solamente a un método y tiene que ampliarse a los tres métodos que son reconocidos a nivel internacional, que la sindicalización que es la que garantiza el aumento de empleos a nivel de trabajo tiene que ser respetada.

En el Perú el sindicalista es separado del trabajo, es criminalizado y encerrado en las cárceles. Nos preocupa porque los sindicatos fortalecen la democracia, el trabajo, negocian con las empresas porque tienen que haber espacios colectivos de negociación.

Nos preocupa también el tema salud y aporte para jubilación, el sueldo mínimo que no aumenta a pesar de que la economía crece, tenemos que propulsar esto a través de la Ley General del Trabajo y darle a los jóvenes el conocimiento de sus derechos laborales.

En el tema soberanía, estamos planteando el impuesto a las sobreganancias mineras, renegociar los contratos, los TLCs, una nueva Ley Forestal que garantice la participación de la comunidad indígena y el pueblo en general.

Esta Ley Forestal está pasando por el interés de unos cuantos y no está viendo que va a generar grandes conflictos sociales, pero sobre todo una pérdida de biodiversidad y de la soberanía que podemos tener sobre nuestras concesiones.

Un reordenamiento territorial es urgente y tiene que ser impulsado desde el Congreso, por un cuestión práctica en la época en la cual se delimitaron las áreas naturales protegidas, los sectores de concesión y las áreas de comunidades indígenas no había GPS.

Y por esa simple razón tenemos un mapa que se traslapa, en la cual hay territorio indígena que también es territorio natural protegido, que también es territorio de concesión. Tenemos que reordenar nuestro territorio para comenzar a hablar de concesiones forestales y extractivas, porque sin esto los conflictos sociales van a seguir dándose.

También nos parece importante como primer tema que debe entrar al Congreso, es la implementación de la Ley de Consulta previa porque es una ley que ya existe, está garantizada a través de la OIT pero que el Estado como siempre no quiere implementar y si no la implementamos es como si no existiera. Es igual que la Ley del Aborto Terapéutico, existe pero no se implementa.

Tiene que implementarse la Ley de Consulta Previa porque es la garantía de que nuestras comunidades campesinas, nativas e indígenas puedan tener derechos sobre sus territorios. Y ese derecho no puede pasar por la decisión de las transnacionales sino tiene que pasar por el derechos de ellos ha decidir.

Entonces, hasta el momento se han aplicado formas muy sui generis de aplicar la ley de Consulta Previa que van en desmedro de la comunidad como son por ejemplo va la minera, presenta un proyecto, hace votar sólo a los dirigentes de una comunidad y estas formas no garantizan el derecho de las mayorías.

Además planteamos el cambio de funciones al Ministerio del Ambiente, tiene que tener más poder para garantizar que su trabajo realmente beneficie al ambiente. En el tema agua sobre todo tiene que separarse el agua del Ministerio de Agricultura y más bien incluirlo en el portafolio del Ambiente.

Esas son políticas públicas que se van a dar cuando lleguemos a la presidencia. Sin embargo, las banderas que estamos manejando como te he dicho son Ley Forestal, reordenamiento territorial y la Ley de Consulta Previa.

Comentarios