Perú: Victoria de los trabajadores azucareros contra el latifundio del Grupo Gloria


Congreso aprueba por abrumadora mayoría Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras.

Mariátegui
21/04/11


El secretario general de la Federación de Trabajadores del Perú, Demetrio Ruiz, celebró ayer como una victoria azucarera la aprobación por el Congreso, con 71 votos a favor y apenas 5 en contra, de la Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, que el presidente Alan García había vetado al observarla.

“Los azucareros pasamos a una nueva etapa gracias a esta victoria. Con esta protección se ha logrado evitar los embargos con que nos amenazaba la Sunat, la Oficina de Normalización Previsional y Essalud; por eso los azucareros estamos celebrando. saludo a todos los medios de comunicación, a la prensa, en especial a LA PRIMERA que nos apoyaron muchísimo para que nuestras demandas y nuestros problemas sean escuchados por las autoridades del Congreso, incluso por la alcaldesa de Lima, para que no nos desalojara”, refirió.

A su vez, el asesor del referido gremio, Daniel Vásquez, dijo que se ha hecho justicia a los azucareros con la aprobación de Ley de Protección Patrimonial. “Esta es una reivindicación importantísima, no solo para las empresas, sino para los trabajadores que ahora se libran de la amenaza del embargo, de medidas cautelares y así quedan protegidas nuestras empresas porque estábamos recibiendo amenazas.

Debemos este triunfo a los trabajadores y a los medios de comunicación que se jugaron por nuestros derechos y en primer lugar a LA PRIMERA”, dijo Vásquez al referirse al sólido compromiso de este diario con su causa.

El Parlamento determinó que la norma, observada por el presidente Alan García, debe viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras. La ley indica que el régimen de protección patrimonial de las empresas azucareras se extenderá y terminará el 31 de diciembre de 2011 sin excepción. Para acogerse a estas medidas, indica la norma, las empresas deberán presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio de este año, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.

Los documentos presentados por la empresa serán evaluados y aprobados por una comisión integrada por un representante de Indecopi y otro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que deberán verificar la documentación presentada.

http://www.diariolaprimeraperu.com

Comentarios