Venezuela y Perú acuerdan plan de trabajo para consolidar alianzas económico- productivas


Mariátegui
16/04/11


Mediante “un proceso peculiar y creativo”, tal como lo indica el Canciller de la República, Nicolás Maduro, Venezuela y Perú suscriben un plan para alcanzar en noventa días un nuevo Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, que sus delegaciones deben negociar hasta julio.

Esta iniciativa busca darle marco bilateral a una relación comercial que está regida por las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hasta el 21 de abril próximo, fecha en la cual Venezuela deja de formar parte de este mecanismo regional.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el Ministro Maduro señala que Perú y Venezuela buscan complementar sectores productivos, especialmente el textil, para hermanar pequeños, medianos y grandes productores en un sector de alto interés por su demanda y el nivel de empleo que genera.

“Estamos buscando efectivamente un marco sólido y de nuevo tipo para la construcción de relaciones económicas beneficiosas mutuamente y dentro del marco de la integración suramericana”, explica el Jefe de la Diplomacia venezolana, enfatizando que acuerdos similares se han suscrito en los últimos días con Bolivia, Ecuador y Colombia.

Recuerda que Perú y Venezuela jugaron un papel importante para la reciente creación de la sede de la Secretaria General de Unasur, el pasado 11 de marzo en Ecuador y que los países de América del Sur contribuyen a que marche a buen ritmo el proceso de consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas.

Señala que este tipo de acuerdos entre naciones de la región, apuntan hacia la integración regional, “América del Sur viene marcando una nueva pauta, un nuevo ritmo de lo que deben ser los procesos de conformación de bloques para un mundo multipolar”.

“Estamos construyendo ese nuevo marco de relacionamiento económico productivo y comercial”, señala, y ratifica a nombre del presidente Hugo Chávez y del gobierno venezolano, el sentimiento de amor y de admiración hacia el Perú “por nuestra historia común pero sobre todo por la historia que está por escribirse”.


Venezuela y Perú acordaron un plazo de 90 días para aprobar un nuevo acuerdo comercial.


Los cancilleres de Venezuela y Perú aprobaron hoy en Caracas un compromiso de trabajo para alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El anuncio lo hizo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien firmó el documento junto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la Casa Antonia José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana.

El acuerdo binacional es similar al fijado el pasado sábado 9 entre Venezuela y Colombia, y establece una prórroga de los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se fije un nuevo marco legal de cooperación.

Las comisiones técnicas de ambos gobiernos tendrán tres meses para forjar un acuerdo “que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre los dos países”, sostuvo García, y resaltó que el acuerdo bilateral obedece a la necesidad de integración suramericana.

“(La integración) también tiene maneras bilaterales de hacerla, y ésta es una de ellas... No podemos dejar de integrarnos, es un imperativo”, dijo.

Destacó que la relación con Venezuela es estratégica para su país porque “es un mercado privilegiado para el sector textil, y bien sabemos que es un área de gran demanda de mano de obra y desarrollo de pequeñas y medianas empresas”.

“Lo que estamos haciendo con esta prórroga es dar oportunidad para que nuestras empresas sigan exportando y creciendo y que otras puedan hacerlo por igual”, puntualizó.

“Sólo le digo a nuestros colegas que tienen 90 días para traernos algo concreto, real y definitivo”, aseveró, y manifestó su intención de firmar en tres meses el acuerdo "antes que llegue mi sucesor", en referencia al nuevo Gobierno de Perú que está por definirse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a efectuarse el próximo 5 de junio.

Por su parte, el canciller Maduro agradeció la presencia de García y la delegación peruana, calificó la reunión de “exitosa y beneficiosa para nuestros países” y expresó su confianza en que en los próximos meses “logremos un conjunto de acuerdos que definan un nuevo marco de relaciones económicas, productivas, de complementariedad y comerciales”.

“Queremos un marco sólido y de nuevo tipo”, manifestó, y recordó la trascendencia de los recientes convenios suscritos con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros del bloque andino del que Venezuela dejará de ser parte la próxima semana.

“Ya los equipos han avanzado en las evaluaciones para hermanar la cadena productiva textil entre Perú y Venezuela con pequeños, medianos y grandes productores”, adelantó, y ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano “nuestro amor, solidaridad, sentimiento de hermandad, simpatía y admiración por el pueblo peruano”.

Presentación del nuevo Embajador peruano

El nuevo embajador peruano en Venezuela, Erick Anderson, presentó hoy sus Copias de Estilo al canciller Maduro.

El embajador Anderson nació en el Callao el 21 de octubre de 1960. En los últimos diez años se desempeñó como representante de Perú y Director de Negociaciones comerciales ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la CAN, entre otras instancias.

Comentarios