Canciller Nicolás Maduro: Política Exterior venezolana está apegada al derecho internacional


Mariátegui
01/05/11


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que la Política Exterior venezolana actúa "cumpliendo sin doble rasero, sin doble moral, con el derecho internacional de manera valiente".

Tras la instalación de la Reunión de Ministros de Ambiente de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), efectuada en el este de Caracas, el canciller Maduro señaló, al ser consultado por periodistas sobre la decisión de extraditar a Joaquín Pérez Becerra a Colombia, que la acción está "en apego a los grandes principios del derecho internacional".

Pérez Becerra, ciudadano sueco de origen colombiano, sobre quien pesaba una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés), fue aprehendido el pasado sábado 23 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (estado Vargas, al norte de Caracas).

El canciller Maduro Informó que el Gobierno sueco envió una nota diplomática que será sometida a evaluación por Venezuela, y adelantó que "en todo caso, a ellos les correspondería responder por qué, si la persona tenía código internacional de la Interpol, dejaron que saliera de su país".

Sobre las protestas protagonizadas por un grupo de izquierda ante la Cancillería venezolana para rechazar la extradición de Pérez Becerra, señaló que ese conjunto de ciudadanos ejerció "la libertad que da la democracia popular participativa para expresar sus opiniones".

"Nosotros cumplimos con el derecho internacional", reiteró.

Sobre la extradición del narcotraficante Walid Makled -encarcelado en Colombia- a Venezuela, señaló que "esperamos que más temprano que tarde se cumplan los pasos para la extradición de ese delincuente para que sea procesado por la justicia venezolana".

Comentó que Venezuela tiene una política exterior impecable "en la defensa del derecho internacional y en la defensa de las causas justas, de manera valiente, en todas las coyunturas que nos ha tocado vivir", y citó como ejemplo de ese hecho el rechazo los ataques militares de una coalición internacional contra el pueblo libio.

"Nosotros exigimos el cese inmediato al fuego contra el pueblo libio cuando nadie se atrevía a repudiar esa cruzada de algunos países de Europa", recalcó, y sostuvo que la actuación de Venezuela no está sometida al chantaje "venga de donde venga".


http://www.avn.info.ve

Comentarios