Chile: Sobre situación de los 4 comuneros mapuches con más de 75 días en huelga de hambre


Foto: Comuneros mapuche son trasladados al hospital de Victoria

Mariátegui
31/05/11


Lafkenmapu mayo de 2011.

Desde el lafkenmapu a la opinión pública

En relación a la situación de los 4 comuneros mapuches con más de 75 días en huelga de hambre y demás cuestiones de incumbencia para los mapuches lafkenche señalamos lo siguiente:

1.Esperamos que la Corte Suprema de Chile esté a la altura de las circunstancias, respete la legislación indígena vigente y anule definitivamente el juicio realizado en Cañete. Para que ojalá de esta forma podamos ir olvidando su colaboración con los militares y grandes terratenientes durante la última dictadura militar en Chile.
2.Que el gobierno desista definitivamente de su cinismo jurídico y no persista en sus intentos de encarcelar a los hermanos mapuches.
3. Invitamos a todos los hermano indígenas de todos los pueblos indígenas de Chile y en especial a los urbanos a no dejarse engañar con la denominada “consulta indígena” que no es más que una vil y bien financiada burla de los poderosos que hoy están en el gobierno para blanquear su nefastas maniobras como Hidroaysen, Monsantos, Pascualama, el censo del 2012 por nombrar solo algunas .
4.Denunciamos que este gobierno está de manera sistemática obstaculizando el proceso de aplicación de la ley 20.249 “ley crea el espacio costero marino de pueblo originarios” y orquestando con los recursos de todos los chilenos una pugna con nuestro hermanos pescadores artesanales y pequeños miticultores manteniendo nuestras solicitudes en trámite desde que asumieron el gobierno para frenar el resto de trabajos en el borde costero.
5.Que a pesar de su compromiso de campaña del actual presidente se está desarrollando de manera arbitraria e inconsulta un proceso de zonificación de borde costero con la intención de asegurar que las grandes empresas transnacionales se queden con todos los recursos del mar Chile.
6. Finamente informamos que el día 3 de junio desarrollaremos un futa trawun con representantes de todos los territorios desde Arauco a Palena. En Puerto Domínguez Comuna, de Puerto Saavedra para esperar el fallo de la Corte Suprema sobre la anulación del juicio de Cañete y otras problemáticas que nos afectan y así decidir con posterioridad las acciones a seguir como organización.




IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

Comentarios