CLOC Vía Campesina: Se agudiza la ola de crímenes contra campesinos hondureños

Mariátegui
20/05/11


Continua imparable la ola de criminalidad contra el campesinado por conflictos agrarios, este 18 de Mayo del presente año asesinaron a dos compañeros campesinos en distintas zonas del país.

El primer hecho se registro a eso de las 8:30 de la mañana a la altura de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo Colón donde fue vilmente asesinado el compañero Sixto Ramos de 45 años de edad padre de 4 hijos, este compañero pertenecía a la empresa campesina Nueva Suyapa del movimiento Campesino del Aguan (MCA) en Trujillo departamento de Colón.


El otro hecho sangriento se registro también este Miércoles 18 de Mayo en Villa Nueva Cortes también en horas de la mañana, cuando el dirigente campesino de nombre Denis Moisés Lara Orellana de 37 años de la empresa campesina Bid Verdadera, en el momento que el salía de casa de habitación ubicada en la colonia Flor del Campo de Villa Nueva Cortes fue atacado a balazos por desconocidos que le infirieron unos 30 disparos matándolo en el acto.

La dirigencia campesina manifiesta que estos asesinatos son parte de la campaña de terror y persecución que han implementado debido a los conflictos agrarios que persiste en el país.

Además lanzan un SOS a los organismos de Derechos Humanos sobre todo los internacionales que verifiquen tanta violación a los derechos humanos que están sufriendo especialmente las y los campesinos hondureños.

Por tanto:

1- El movimiento campesino aglutinado en La Vía campesina Honduras responsabiliza al gobierno de turno por no resolver la problemática agraria y ponerle fin a la criminalización de las y los campesinos del Bajo Aguan y de varias partes del país.

2- Exigimos al ministro de Seguridad Oscar Álvarez que asuma su responsabilidad para que se investigue los hechos violentos contra el campesinado, al poder judicial que castigue a los responsables de los asesinatos de cientos compañeros campesinos caídos en la lucha.

3- Responsabilizamos a los terratenientes de tanta sangre campesina derramada, así como también de los graves daños que están causando a las familias campesinas.

4- Al Instituto Nacional Agrario que trabaje arduamente para ponerle fin a tanto conflicto agrario en el país y especialmente en el bajo aguan y de la empresa campesina Bid Verdadera.

5- El movimiento campesino demanda respeto a los Derechos Humanos de las y los campesinos y que cese ya de una vez por todas la persecución y asesinatos en contra de nuestros compañeros.

CLOC- VIA CAMPESINA
Secretaría Operativa Ecuador

Comentarios