Colombia: Uribe, amigo de inversionistas, pero una pesadilla para el pueblo


Mariátegui
16/05/11


Con la seguridad de haber sido un trivial tirano, Uribe se felicita a sí mismo, alegado que su éxito se basó en tres pilares: “seguridad”, “cohesión social” y “confianza inversionista”. ¿Es esto cierto?

¿‘Seguridad’ ? Terrorismo de estado, crímenes de lesa humanidad, impunidad y corrupción.

Dos mil cuerpos fueron encontrados en una fosa común ubicada al lado del un campamento militar en la Macarena después de niños locales detectaron un sabor amargo en el agua, el ejército afirmó que los cuerpos pertenecían a guerrilleros muertos en combate. Se trataba una vez más de los llamados “falsos positivos”. Una estrategia común del ejército para encubrir masacres, donde visten a los cadáveres con uniformes de combate. Durante la administración Uribe, hubo mas de 3.000 ejecuciones extra-judiciales por parte de las fuerzas de seguridad del estado- claramente fue una estrategia del gobierno. En varias oportunidades Uribe lanzó falsas y peligrosas acusaciones a sus críticos, exponiéndolos a ser asesinados y amenazados, como sucedió en varios ocasiones. Jefes del Departamento de Inteligencia, por órdenes del secretario personal de Uribe ejecutaron grabaciones ilegales a periodistas, políticos, jueces de la Corte Suprema y entregaron listas de sindicalistas para ser asesinados. Alrededor de 100 congresistas (la mayoría Uribistas) están siendo investigados por sus vínculos con el paramilitarismo. Igualmente alrededor del 90% de los paramilitares desmovilizados fueron amnistiados, a pesar que muchos de ellos fueron responsables de violaciones de derechos humanos. Ciertamente Uribe ha dejado un sabor amargo.

¿ ‘Cohesión social’ ? Desplazamiento, pobreza y aun mas violencia

Durante el gobierno de Uribe la brecha entre los ricos y pobres creció en proporciones alarmantes; situación que es reflejada en el significativo aumento en el despojo y concentración de la tierra (aprox 63% se encuentra en manos del 0.37% de la población) y en el desplazamiento forzado. Alrededor de 2.65 millones de personas fueron desplazadas durante la administración de Uribe. Actualmente casi todos permanecen en la miseria. Las agencias oficiales solo han reconocido una tercera parte. La mayoría han sido abandonados por el estado, excepto cuando la policía antidisturbios los despojó de nuevo de sus chozas de cartón. En las cuidades los desplazados y la juventud de la clase trabajadora son blancos de ser asesinados.

¿ ‘Confianza inversionista’? Históricas ganancias y complicidad de las empresas

Multinacionales han registrado inmensas ganancias, especialmente la industria extractiva. Empresas de carbón ganaron $ 1,7 mil millones de dólares, y las empresas de petróleo y gas recibieron $ 6,1 mil millones de ganancias sólo en 2008. Bajo el gobierno de Uribe se produjo un aumento de más de nueve veces en las ganancias destinadas al exterior del país. Su estrategia fue fomentar grandes expropiaciones de tierra- las licencias de minería se disparó de 1,13 a 8,53 millones de hectáreas. La minería en esta escala terminara destruyendo miles de reservas naturales y de agua. Adicionalmente las zonas mineras son protegidas por los militares, en colaboración con los paramilitares. Empresas como la petrolera BP se han beneficiado de las "desapariciones" para disuadir a la comunidad y las organizaciones sindicales.

Las grandes empresas reverencian a Uribe, pero sus relaciones publicas no son suficiente grandes para ocultar su estrategia de terrorismo de estado y de miseria para la mayoría de los colombianos. Uribe ha reclamado inmunidad internacional para protegerse de las inevitables, crecientes y justificadas demandas de ser llevado a la justicia. Al ofrecerle un escenario a Uribe, London Business School y LSE están legitimando el terrorismo de Estado y están brindándole impunidad a un criminal. Debería darles vergüenza

Colombia Solidarity Campaign, PO Box 8446, London N17 6NZ

email: info@colombiasolidarity.org.uk Web www.colombiasolidarity.org.uk

Comentarios