Ecuador: Humberto Cholango asume Consejo de Gobierno de CONAIE y llama a la unidad por construir un Estado para todos


Mariátegui
20/05/11


Con la entrega de la Vara de Mando de los pueblos indígenas por el ex presidente de la CONAIE, Marlon Santí al nuevo presidente, Humberto Cholango, se cumplió el acto de entrega de mando y posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE para el periodo 2011-2014

Humberto Cholango del pueblo Cayambi (Pichincha) en su discurso de posesión hizo un llamado a la construcción de una Democracia que nazca de las necesidades de las propias comunidades, barrios, centros y no una democracia y Estado copiados desde el occidente y con recetas en ingles.

A continuación presentamos un extracto de su discurso:

Para los pueblos indígenas esta propuesta se llama Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural, esta estructura y propuesta desde los Pueblos y Nacionalidades que no responde a las viejas tradiciones políticas, ni a esos días nefastos de imposición de los gobiernos como de Bucaram, Febres Cordero y otros.

Luchamos contra ese Estado racista y a este Gobierno prepotente al que dijimos No el 7 de mayo en las urnas, junto a las organizaciones sociales y que ahora quieren desconocer tachándonos de separatistas.

Llamamos ha hacer una Minka Nacional para construir la alternativa política del país, porque los ecuatorianos queremos un cambio real para la Patria. Compañeros y compañeras de organizaciones y sectores sociales, llamo a la Unidad para defender nuestros derechos individuales y colectivos.

La pobreza es la misma, el agua es la misma, el hambre no tiene religión, la necesidad es de todos. La lucha del movimiento indígena jamás ha sido para nosotros, ha sido una lucha para todos los ecuatorianos, para todos los que hemos sido excluidos por este modelo capitalista y neoliberal.

Desde el movimiento indígena queremos debatir sobre la redistribución de los medios de producción, sobre todo el poder de los pueblos indígenas que no solamente debe ser presentado de manera folklórica, como fotos de turismo o para adornar los aeropuertos. Nosotros pensamos desde lo política el ser indígena y el ser pobre.

Queremos una administración de Justicia Plural que la misma constitución ya nos reconoce. La administración de Justicia Indígena Comunitaria, para no ser enjuiciados, perseguidos y que violen los derechos humanos.

Rechazamos una vez mas que se adueñen de la Justicia y nos censuren por pensar diferente a los que gobiernan, porque la libertad de expresión es un derecho de los todos los ecuatorianos de individuos y colectividades.

No hay que tener una fe ciega de dónde viene el desarrollo, hay diversas experiencias en otras partes del mundo, en este Estado debemos empezar a debatir seriamente sobre las Circunscripciones Territoriales Indígenas CTI, alertamos en que los CTI se puede ser una trampa que nos conviertan en reservas indígenas, como ocurre en los Estados Unidos.

Queremos territorios donde nuestros pueblos tenga la capacidad de autodeterminarse y sobre todo relacionarse verdaderamente desde sus propios gobiernos con el estado Ecuatoriano, para seguir construyendo el Estado Plurinacional con un verdadero Sumak Kawsay.


Somos millones aquí estamos y no desaparecerá jamás la CONAIE



Foto: Delfín Tenesaca (ECUARUNARI) y Humberto Cholango (CONAIE)


* ECUARUNARI entrego la Vara de Mando a Humberto Cholango. El Bastón que tiene Correa, que se quede porque necesita para su rodilla

* Para los Runas no acaba la vida, seguimos vivos, unidos y fuertes


En acto muy importante para los Pueblos y Nacionalidades fue posesionado los diez dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE a la cabeza Humberto Cholango (Kichwa Kayambi d ela región andina) para el periodo 2011-2014, con presencia de principales autoridades y líderes comunitarios de los Pueblos y Nacionalidades en el coliseo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad central del Ecuador.

El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Delfín Tenesaca en su intervención en el acto central inició su discurso tomando una frese de Majad Magadi: “el amor y la verdad son dos caras de Dios”. La verdad es el fin y el amor el camino. Y las enseñanzas que dejaron mama Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Tayta Leónidas Proaño, Majad Magandi, Martin Luther King, Lázaro Condo, Fernando Daquilema, nuestros héroes y mártires, aunque ofrendaron con sus vidas. Pero para el Runa no acaba la vida jamás, estamos vivos, unidos y fuertes. También saludar y agradecer al Consejo Gobierno saliente encabezado por Marlon Santi, por el mandato cumplido en su periodo.

Nuevo Consejo de Gobierno CONAIE: 2011 - 2014


“Somos como la paja del paramo”, como dijo Dolores Cacuango y yo añadiría, somos semillas de la selva, gotitas de lluvia, piedras en el mundo a orillas del mar. Somos millones aquí estamos, mientras no acaben con las comunidades, pueblos, ayllus, no desaparecerá jamás la CONAIE. Pasaran los dirigentes, Consejos de Gobiernos, pero las organizaciones siguen. Nadie, ni el actual Gobierno de Correa, ni otros gobiernos no han podido acabar con la gloriosa CONAIE y sus comunidades.

Quiero hablar con hechos en este acto y fiesta tan grande para pueblos y nacionalidades. Antes y después de Consulta Popular, en pleno proceso de campaña existió muchas novedades, que si CONAIE retira el bastón de mando al Presidente Correa, mientras otros vuelven a entregar y ese juego no está bien. Pero quiero explicar que significa el “Bastón de Mando”, es solo un bastón que sirve para los viejitos y enfermos de las rodillas.

De modo que ningún compañero bien parado hombres y mujeres, no van a entregar esta Vara, por eso teníamos a nuestros Taytas Varayus, que se llama Poder de Mando, con tal de no entregar nuestros Varayus estaremos tranquilo. El Bastón que tiene Correa, que se quede porque necesita para su rodilla

Esta Vara, no es cualquier cosa, es de la sagrada Chonta que consolidaron las nacionalidades y pueblos desde la amazonia. Y cuando hablamos de diversidad las plantas, piedras sagradas, cerros, montañas hasta esos son diversas. Esta Vara de Chonta, es solo para Regidores, Alcaldes que Gobiernan con las comunidades. Ahora entregamos la verdadera Vara al Presidente de la CONAIE y de hoy en adelante no jodan diciendo bastón, necesitamos Varas.

Hoy con la presencia de los Gobiernos Comunicatorios, las Federaciones Provinciales y originarios, autoridades por elección popular, hermanas religiosas que saben lo que significa la espiritualidad de los pueblos. Decimos el valor del servir, no ser servidos y con esa Vara del Poder de servicio va a servir a los Pueblos y Nacionalidades, entonces si creemos en una política organizativa diferente del mundo individualista, capitalista y de los hacen los gobiernos de turno. Estamos firmes y hemos dicho basta de los que se están sirviéndose y no sirviendo al pueblo.


Foto: Marlón Santi (ex Presidente CONAIE) y Humberto Cholango (nuevo Presidente CONAIE)

Esta Vara es de resistencia y rompan para ver si pueden, eso le decimos a Corea, rompa esa fuerza y resistencia de los pueblos, de las comunidades, allí esta el poder del servicio y la fuerza. El amor es el camino y demostramos uniendo con los diferentes sectores sociales y populares, para continuar en esta lucha y cambiar este estado caduco. Nuestro camino es muy serio y nos toca luchar contra la gente que resiste al cambio, pero con la fuerza organizativa hemos logrado romper algunas barreras y contar con este nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE que estará al servicio del pueblo

Necesitamos una nueva vida, un mundo diferente para nuestros hijos y la nueva generación. Entrego esta Vara para en minka fortalecer los Gobiernos Comunitarios, nuestros conocimientos, saberes, la reciprocidad, complementariedad, la economía solidario, pero nosotros llamamos mejor economía de la vida, porque no se trata de monedas, sino del grano, tierra, allpa, agua. Y estamos preparados para seguir luchando por un nuevo país Plurinacional e Intercultural.

Comentarios