Gestión binacional entre Ecuador y Perú deberá continuar más allá de cualquier Gobierno


Presidente peruano recibió condecoración en Orden Nacional al Mérito

Mariátegui
21/05/11


Quito (Pichincha).- La gestión binacional que se ha consolidado en los últimos años entre Ecuador y Perú ha sido evidente. Varios proyectos viales, comerciales y de atención a la ciudadanía se han ejecutado, por ello los Mandatarios ecuatoriano, Rafael Correa, y peruano Alan García manifestaron que este trabajo debe continuar más allá de cualquier gobierno.

En el marco de la condecoración al Jefe de Estado del Perú, Alan García, quien recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, ambos Jefes de Estado destacaron los logros obtenidos por sus Gobiernos en el proceso de integración y cooperación bilateral.

El Gobierno ecuatoriano entregó este reconocimiento al Presidente García por ser un Mandatario comprometido con la causa de la integración andina y latinoamericana.

García manifestó que su presencia en Ecuador, antes de finalizar su mandato presidencial, no es para despedirse sino para rendir un examen ente el pueblo ecuatoriano, porque uno de los grandes objetivos de su Gobierno es “avanzar en el camino de la integración y la hermandad”.

El gobernante aseguró que este propósito se lo ha cumplido en gran parte durante su mandato, pero “que (esta labor) la deberán continuar los nuevos gobernantes del Perú”.

Resaltó la ejecución de Gabinetes binacionales realizados en Tumbes (2007), Machala (2008), Piura (2009) y Loja (2010) como una estrategia que permitió iniciar obras extraordinarias en las zonas fronterizas, mismas que beneficiaron a un total de 3.388 pueblos en el tema de electrificación, 500 en salud y 700 en agua potable.

El Mandatario peruano indicó que es un honor recibir la condecoración otorgada por Ecuador y agregó que esto consolida la alianza de fraternidad y confianza que existe entre los dos pueblos.

Señaló que está satisfecho de haber encontrado en el Gobierno del Presidente Rafael Correa la posibilidad de seguir impulsado el sueño de “afirmar la paz”.

“Lo que han unido los pueblos que no los separe nunca nadie”, dijo García, quien destacó el hecho de que si Gobiernos como los de Ecuador y Perú no tuvieron sueños su gestión solo sería “una administración de cosas”.

El Presidente Correa, por su parte, resaltó que Ecuador continuará con el diálogo directo con el futuro Gobierno de Perú porque la integración no es una opción, ni está sujeta a los cambiantes actores de la vida económica y política. “La integración es hoy un imperativo histórico ineludible”, aseguró.

El Jefe de Estado ecuatoriano recordó cómo durante muchos años, Ecuador y el Perú estuvieron distantes, por razones muchas veces ajena a la voluntad de los pueblos, sin embargo actualmente “es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, indicó.

De igual manera, desatacó que ambos países han dado pasos importantes en la construcción bilateral y en una agenda común que tiene como base el desarrollo de los pueblos fronterizos.

Finalmente, los dos Mandatarios ratificaron su compromiso de trabajo conjunto para que las fronteras se conviertan en un área de desarrollo.

En el evento estuvieron presentes también el vicepresidente de la República, Lenín Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; ministros y ministros de Ecuador, asambleístas y representantes diplomáticos de los dos Países.

Comentarios