Milicianos talibanes asaltaron cuarteles centrales de armada pakistaní


Dicen que fue para vengar la muerte de Osama bin Laden

Faisal Aziz / Mariátegui*
23/05/11


Karachi.- Milicianos talibanes asaltaron los cuarteles centrales de la rama aérea de la Armada pakistaní, y el lunes continuaban enfrentando a fuerzas de seguridad en el combate más encarnizado en el país desde la muerte de Osama bin Laden.

Se oyeron explosiones y helicópteros sobrevolaban la base PNS Mehran casi 12 horas después de que más de 20 talibanes pakistaníes asaltaron el edificio fuertemente custodiado, volando al menos una nave y arrojando dudas sobre la capacidad de las fuerzas armadas para proteger sus instalaciones.

Los talibanes pakistaníes, aliados con Al Qaeda, dijeron que el ataque era para vengar la muerte del líder de la red terrorista el 2 de mayo. Bin Laden murió baleado por fuerzas especiales estadounidenses en una operación secreta que Pakistán dijo violó su soberanía.

"Fue la revancha por el martirio de Osama bin Laden. Fue la prueba de que seguimos unidos y somos poderosos", dijo el portavoz talibán Ehsanullah Ehsan a Reuters por teléfono desde una ubicación desconocida.

Camiones que transportaban soldados y efectivos paramilitares se dirigieron en la mañana hacia la base ubicada en la ciudad sureña de Karachi, mientras fuerzas de seguridad trataban de poner fin al sitio.

Siete militares murieron en el asalto que comenzó a las 22.30 hora local del domingo (1730 GMT), dijo un portavoz de la fuerza naval.

Un funcionario de seguridad de alto rango, quien declinó ser identificado, dijo que los milicianos habían tomado el control de un edificio en la base.

Otro responsable destinado a la base dijo que los milicianos no había tomado rehenes, pero agregó: "Existe la posibilidad de que algunos terroristas tengan cinturones o chaquetas suicidas".

En el ataque resultaron heridos 14 militares, pero no hay información sobre víctimas entre los milicianos, dijo el portavoz naval.

La base se encuentra a 24 kilómetros de la base aérea Masroor, la más grande de Pakistán y un posible depósito de armas nucleares.

"(Los milicianos) llevaban armas, granadas impulsadas por cohetes (RPG, por su sigla en inglés) y granadas de mano. Ellos destruyeron la nave con una RPG", dijo el portavoz de la Armada comandante Salman Ali.

Un portavoz dijo que un P-3C Orion, una nave aérea de la patrulla marítima, fue destruida y que continuaban los disparos de manera intermitente.

El ministro del Interior Rehman Malik dijo más temprano que el ataque de los milicianos partió desde la parte trasera de la base. "Hemos podido confinarlos a un edificio y estamos llevando a cabo una operación para matarlos o capturarlos", declaró.

Reportes de medios dijeron que los atacantes consiguieron ingresar a la base a través de un ducto de alcantarillado pero esto no ha sido confirmado. El objetivo de los militares es capturar tanto atacantes vivos como sea posible, reportó la televisión.

* Con información de Reuters

Comentarios