Perú: (Huancayo) Desalojo violento de policía contra estudiantes de Universidad del Centro





Mariátegui
29/05/11


Mientras los universitario gritaban: ¡Somos estudiantes, no somos delincuentes! un gran contingente de efectivos policiales ingresó de manera violenta ayer a la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo, para desalojar -utilizando sus varas y gases lacrimógenos- a un grupo de casi 700 estudiantes que habían tomado desde hace 13 días el campus exigiendo el aumento del presupuesto para el comedor y así mejorar las raciones alimenticias.

El megaoperativo policial, se inició a las 8 y media de la mañana cuando cerca de un millar de efectivos policiales, a bordo de vehículos porta tropas, camionetas rurales llegó hasta la ciudad universitaria, que permanecía cerrada con cadenas y candado desde el 16 de mayo, por los estudiantes que reclaman mejora y ampliación del presupuesto de las raciones, además del incremento de beneficiarios de mil 500 a 2 mil 500.

Mientras en la parte posterior los policías arrojaban bombas lacrimógenas y les arrojaba agua con el vehículo rompemanifestaciones para disolver la concentración de pobladores y padres de los estudiantes que se encontraban en el lugar, grupos especializados ingresaron por diferentes lugares y sorprendieron a los que se encontraban distribuidos en diferentes pabellones.

Tras la operación policial, solicitada por las autoridades universitarias, un centenar de estudiantes fueron detenidos y trasladados a Seguridad del Estado.

La mayoría de los estudiantes que habían tomado el local escaparon por la parte posterior de las instalaciones de la universidad ubicada en el distrito de El Tambo.

Los estudiantes que fueron desalojados y quedaron en libertad, así como los que huyeron, se reagruparon y acompañados de pobladores, sus padres y simpatizantes realizaron una marcha hasta el centro de la ciudad rechazando la intervención policial y pidiendo la renuncia del rector, Carlos Aaduto Justo, que autorizó el ingreso de las fuerzas policiales a la ciudad universitaria.

Comentarios