Perú: (Huancayo) Multitudinaria protesta en defensa de la Universidad Pública





Miles de universitarios exigen renuncia de rector

Mariátegui
31/05/11


Estudiantes universitarios acompañados de padres de familia, docentes y trabajadores administrativos, en una bulliciosa manifestación solicitaron la renuncia del rector de la UNCP, Carlos Adauto Justo

Al promediar el mediodía, la céntrica Calle Real de la ciudad de Huancayo se vio abarrotada por miles y miles de estudiante universitarios, quienes a voz en cuello, con encendidas proclamas exigían la salida del rector de la primera casa superior de estudios, Carlos Adauto Justo; pero, estos universitarios no marchaban solos: junto a ellos se encontraban muchos padres y madres de familia, así como docentes y trabajadores administrativos.

Varias calles ocupadas por la contundente movilización daban cuenta de por lo menos ocho mil manifestantes, algo que seguramente la primera autoridad universitaria no previó al momento de asumir la responsabilidad de solicitar el ingreso de la Policía Nacional al campus universitario para retomar el control institucional.

En un determinado momento, la multitud de manifestantes se dirigió hasta la vivienda del rector de la universidad, ubicado en el pasaje Elena Tovar de Chipoco N° 165, en Huancayo, donde un fuerte cordón policial impidió el paso de los manifestantes; sin embargo, la indignación de los estudiantes generó que se enfrentaran a la policía con piedras, una de las cuales impactó en la cabeza de uno de los efectivos, quien tuvo que ser atendido en la Sanidad de la Policía, aplicándole 18 puntos de sutura. Producto de esta refriega un estudiante también fue detenido.

Repudian a prensa mentirosa

Antes de este hecho, los manifestantes tampoco pudieron contener su malestar por las desinformaciones que en los últimos días venía vertiendo el diario Correo: a una sola voz, los estudiantes coreaban “¡Correo escucha, el pueblo te repudia!”, así como “¡Correo mentiroso, informa la verdad!”, y otras frases más.

Lo llamativo de esta manifestación universitaria, fue la presencia de los padres y madres de familia de muchos estudiantes, que delante de la movilización también reclamaban la renuncia del rector y cese as la corrupción que se ha enquistado en esta universidad, coreando “¡la universidad es del pueblo y no de los corruptos!”. Ya concentrados en el parque Huamanmarca, los representantes de cada uno de los tres estamentos, estudiantes, docentes y trabajadores, dieron a conocer la determinación de continuar en la senda de la lucha hasta que sean debidamente atendidas las solicitudes s para corregir las irregularidades de la UNCP.

El representante del sindicato de los docentes, Rafael Rosales, manifestó que a nombre de su gremio solicitan que Carlos Adauto de un paso al costado por ética, debido a que su gestión “se encuentra manchada de sangre”, aparte de no haber tenido la capacidad para lograr la restructuración del presupuesto para el Comedor Universitario.

Rafael Rosales, dirigente del gremio de los docentes y Carlos Lazo Castillo, de los estudiantes comensales, rechazaron tajantemente que en una sesión de Consejo Universitario extraordinario, se haya dispuesto el cese de las labores en la UNCP hasta dentro de 15 días, “nos declaramos en medida de lucha y movilización permanente”, anunciaron los dirigentes.

Ordenan libertad de 84 detenidos en toma de universidad

Las 84 personas, entre universitarios y civiles, que fueron detenidos por la Policía durante la intervención al campus de la Universidad Nacional del Centro, ya están en libertad, informaron fuentes policiales.

No obstante, ellos tendrán que responder por delitos contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio, contra la administración pública, por violencia y resistencia a la autoridad y daños a la propiedad, de acuerdo al proceso judicial en marcha.

El jefe de la región Junín, coronel PNP, Rubén Galdo, reiteró que las personas fueron detenidas en flagrancia, cuando fueron hallados en el campus universitario tomado o generaron disturbios en los exteriores.

Para hoy se tiene previsto la sesión del Consejo Universitario, donde las autoridades se pronunciarán sobre los hechos.

Movilización

Para mañana miércoles han convocado a una nueva marcha denominada: Por la dignidad. Llamaron a forjar la unidad universitaria y convocaron a los actores universitarios (alumnos, docentes, decanos y administrativos), asociaciones civiles, sindicatos y población en general para defender a la primera casa superior de estudios.

Comentarios