Perú: (Puno) Aymaras suspenden protesta antiminera hasta el próximo martes


Mariátegui
31/05/11


Dirigentes aimaras reunidos hoy con su población en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno anunciaron que se suspenderá desde esta medianoche hasta el 7 de junio la huelga que acataban contra las concesiones mineras, en vista de la segunda vuelta electoral del domingo.

Los huelguistas ingresaron esta tarde al centro de la ciudad puneña en una marcha pacífica y se concentraron en la plaza de Armas, donde comunicaron sobre la suspensión.

Entre los exponentes estuvo Walter Aduviri, Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, quien insistió en desconocer la labor de las autoridades regionales y locales que dialogaron con el Ejecutivo.

La población aimara, asentada en la zona sur del departamento de Puno, inició el paro el pasado 9 de mayo con el bloqueo de la carretera que conduce a la frontera con Bolivia.

Según indicó el dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, desde hoy hasta el martes se dará un cuarto intermedio a la lucha de los pobladores contra las concesiones mineras.

Destacó que esta tregua garantizará que todos los pobladores de la zona sur vayan a votar el próximo 5 de junio en las elecciones por segunda vuelta.

Aduviri Calisaya fue enfático al recordar que no desistirán de su medida de lucha hasta lograr la derogatoria del Decreto Supremo 083 y la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la zona sur de la región.

Mientras tanto a esta hora los manifestantes comienzan a retirarse de la ciudad y en las próximas horas deberían estar aperturándose nuevamente las vías de comunicación en la zona sur que se mentienen bloqueadas desde el 9 de mayo pasado.


Minera Poderosa abandonará en 8 días provincia Melgar

El representante de la empresa Ciemsa, Javier Santana, se comprometió abandonar el campamento minero en ocho días, luego que los pobladores de Orurillo tomaran ayer sus instalaciones ubicado en el sector Huacoto.

La decisión fue determinada tras la toma por unos 700 comuneros de la zona, al campamento minero ubicado a pocos kilómetros de la empresa de Huacoto y contaminaría el agua que consumen y riegan.

Según el presidente del Comité de Lucha de Orurillo, Emeterio Puma Mamani, el descontento de la población obedece a que los representantes de la mina no cumplieron con el compromiso de informar sobre sus labores.

Además, dicha empresa solamente tendría permiso para la exploración y no para la explotación.



* Con información de Andina y Los Andes

Comentarios