Perú: (Puno) Continúa protesta aymara. Exigen presencia de ministros en Mesa de Diálogo


Mariátegui
Foto: AFP
26/05/11


No levantarán huelga aymara que exige cese de concesiones mineras en Puno

El puente internacional de Desaguadero, principal vía de comunicación con la República de Bolivia, continúa completamente cerrado; indígenas aymaras se turnan en grupos de 100 para obstaculizar la vía y así impedir el ingreso de vehículos. Similar situación ocurre en la vía alterna de Kasani (Yunguyo).

Mientras en la ciudad de Puno, el nuevo epicentro de las protestas aymaras, continúan las calles obstruidas, escuelas sin alumno s, transporte público y privado paralizado, banca y establecimientos comerciales sin atención al público. Los más de 20 mil pobladores de la zona sur que exigen respeto a la pachamama y prácticamente se han apoderado de calles de la ciudad capital.

La huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región Puno, además del retiro de la minera Santa Ana, empezó el pasado 09 de mayo. Inicialmente el presidente regional Mauricio Rodríguez se negó a firmar la ordenanza que prohíbe las concesiones; sin embargo, luego de varios días de presión, finalmente firmó y ahora es parte de la lucha.

En la víspera, la Comisión de Alto Nivel había reanudado el diálogo con la población aymara, luego de abandonar la semana pasada por falta de garantías; sin embargo la sesión que se extendió hasta las tres de la madrugada y terminó sin resultados satisfactorios. Los dirigentes en protesta exigían la cancelación de la concesiones pero los ejecutivos dieron salidas superficiales.

Tal fue el desencuentro que General del Ejército Peruano, William Andía Benavides, tuvo que intermediar por la vida de los funcionarios de Lima, debido a que la airada dirigencia aymara quiso tomar de rehenes y presionar al gobierno de Alan García, decrete la cancelación de las concesiones mineras en la región.

A esta hora, la protesta continúa en la ciudad de Puno, así como en las provincias de Chucuito y Yunguyo. Se conoce que las provincias del norte, que ayer se solidarizaron con la protesta aymara, hoy realizan sus actividades de manera normal aunque no se descarta una escalada regional.


Confirman retiro del general William Andía que no utilizó armas contra aymaras

La presidenta del Consejo Ministros, Rosario Fernández, en conversación con el congresista Yonhy Lescano confirmó el retiro del general de la Cuarta Brigada de Montaña William Andía Benavides, quien había garantizado la paz social en Puno, lugar donde se han magnificado las protestas sociales en contra las concesiones mineras y petroleras.

Se informó, que la remoción del general William Andía, se dio tras la queja de algunos miembros de la Comisión de Alto Nivel al Ministro de Interior, en el sentido que en Puno no había las garantías del caso y habría desacatado ordenes superiores. Se le acusa también de permitir el ingreso de personas armadas con ondas al recinto militar.

Ayer, en la reunión entre la Comisión de Alto Nivel y los dirigentes que defienden la naturaleza, William Andía Benavides, evitó que los aymaras tomen de rehén a los viceministros. Concluida la reunión los ánimos se caldearon, los dirigentes intentaron tomar de rehenes a los funcionarios, considerando que el dialogo había fracasado; sin embargo, el destacado papel del militar evitó hechos que lamentar.

En días anteriores, el alto oficial, en diversas reuniones sostenidas en la Plaza de Armas y la plataforma de Chanu Chanu, lugar de concentración de los protestantes, se comprometió en no sacar a las tropas a las calles, a fin de evitar enfrentamientos con los manifestantes. Y así fue, no fue necesario utilizar armas para mantener el orden.

Ante esta situación, los dirigentes y las autoridades mostraron su malestar por el cambio del jefe militar, que venía promoviendo mecanismos de diálogo. “Las autoridades y la población pediremos la reposición del general”, indicó el alcalde de la Municipalidad Provincia de Yunguyo Walker Chalco.

La PCM insiste en que ministros no viajarán a Puno

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, no hay la voluntad política para resolver la huelga antiminera, debido a que persiste la negativa de la titular de la PCM Rosario Fernández, en arribar a Puno para restablecer la mesa de diálogo, conforme exigen las autoridades y los dirigentes aymaras.

Yohny Lescano Ancieta, informó que en horas de la mañana de hoy, se reunieron cuatro de los cinco representantes por Puno, con la titular la Presidencia del Consejo de Ministros Rosario Fernández, sin embargo, no se habría llegado a acuerdos concretos para dar solución a las protestas sociales en Puno.

“Planteamos que la misma presidenta del Consejo de Ministros y otros ministros de Estado puedan viajar a Puno, para resolver la demanda de las poblaciones aymaras, quienes exigen la cancelación de las concesiones mineras, pero la respuesta fue que no hay las condiciones necesarias”, indicó el legislador puneño.

Según Lescano Ancieta, la primera ministra Rosario Fernández, insistió que los dirigentes y los alcaldes puedan viajar a Lima para continuar con el diálogo y consensuar los puntos de acuerdo sobre el pedido de la población aymara.

Si eso no se da, volverán a la región Puno la misma comitiva integrada por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; quienes en horas de la madrugada de hoy, rompieron el diálogo con los dirigentes y autoridades regionales por no tener una capacidad resolutiva.


Reunión de aymaras y Comisión de Alto Nivel concluyó sin acuerdos

El trabajo de redacción del proyecto de ordenanza regional y decretos que pretende poner fin a la huelga antiminera promovida por comunidades aymaras, concluyó las 2:30 horas de la madrugada con acuerdos solo en parte, en el Cuartel Francisco Bolognesi de la ciudad de Juliaca.

Inicialmente, la Comisión del Alto Nivel se negó a plantear ante el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; ante esta negativa, el presidente regional planteó una Ordenanza Regional que suscribiría prontamente él como los consejeros. Pero se optó ir por las dos vías, la cual sería ratificada mañana por el Consejo de Ministros.

Con el fin de redactar tal ordenanza y los decretos, a partir de las 20:15 horas del día de ayer, dirigentes y autoridades de la región se distribuyeron en tres comisiones: El primero que planteará un proyecto para derogar la norma que faculta las concesiones mineras; una segunda, que planteará la preservación del cerro K`hapia; y el tercero para el retiro definitivo de la minera Santa Ana.

Solo se logró acuerdos en cuanto a la preservación del cerro Khapia, se redactó la ordenanza; sin embsargo, no se logró acuerdos en cuanto al cese de concesiones mineras y el retiro de la minera Santa Ana.

¿Quiénes participaron en la reunión?

La comitiva puneña está integrada por los dirigentes aymaras de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri y de Yunguyo, Hermes Bazán; el presidente regional Mauricio Rodríguez, alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butron Castillo de Puno.

Además de dirigentes de comunidades campesinas de la zona sur de la region, también se encuentran, entre otors, los alcaldes distritales de Pomata, Huacullani y Zepita, quienes sustentan la posición aymara y tienen la voluntad de poner fin a la lucha y esperan también la cancelación de las concesiones mineras.

La Comisión del Alto Nivel, estuvo integrada por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra.


Fracasó diálogo con la Comisión de Alto Nivel. Huelga aymara continuará

Ahora la pelota se encuentra en la cancha del Gobierno Central. Tras una larga y tediosa jornada, que concluyó la madrugada de hoy, dirigentes y autoridades juntamente con la Comisión de Alto Nivel, no encontraron solución a la problemática aymara que exige el cese de las concesiones mineras. Y hora la solución queda en manos de Alan García.

La mesa de diálogo se instaló ayer en el cuartel GAC Nº 4, Francisco Bolognesi de Juliaca. La comitiva capitalina y los dirigentes aymaras, a pesar de algunas confrontaciones al no haberse cumplido con una serie de compromisos en la anterior reunión como consta en una acta, aceptaron ceñirse a la opción más viable para resolver el contratiempo.

La comitiva puneña estuvo compuesta por los dirigentes aymaras, de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri; y de Yunguyo, Hermes Bazán. El presidente regional Mauricio Rodríguez, quien cumplió un papel protagónico, estuvo acompañado del alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butrón Castillo de Puno.

Asimismo, participaron los alcaldes distritales de Pomata, Pisacoma, Huacullani y Zepita. También fue meritoria la participación del prefecto regional Víctor Urviola, el jefe del XII DIRTEPOL Guibert Sagástegui y la Defensora del Pueblo, Luz Herquinio.

Mientras que la Comisión de Alto Nivel, arribó con los mismos componentes de la semana pasada. Los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra; quienes sopesaron la ira y exaltación aymara y felizmente lo controlaron.

Inicialmente, los integrantes de la comitiva explicaron que era imposible elaborar un Decreto Supremo sin la anuencia de todas las partes involucradas. “Tal vez hacíamos una norma que no era del agrado de ustedes”, explicó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Ante la negativa de la Comisión del Alto Nivel de elaborar un decreto supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; Mauricio Rodríguez planteó una Ordenanza Regional que sería suscrita prontamente por los consejeros como por su persona. Luego de una discusión, finalmente se optó por las dos vías ordenanza y decreto supremo, a través de dos comisiones de trabajo.

El trabajo de las comisiones, fue arduo y prolongado, inició a las 20:15 horas de ayer y concluyó las 2:30 horas de hoy (más de 6 horas de trabajo). Una vez finalizado su trabajo, los representantes de cada comisión informaron a los dirigentes aymaras, quienes esperaron en el intenso frió, ya que se quedaron fuera del recinto militar.

La única que fue aprobada por los dirigencia, es el proyecto de ordenanza regional que garantiza la preservación del cerro Khapia, declarando como reserva paisajista. Ésta deberá ser aprobada en Sesión de Consejo, firmada por el presiente y luego elevada al Consejo de Ministros para convertirlo en Decreto Supremo.

Mientras que en la comisión encargada de trabajar la suspensión de las concesiones mineras en la región Puno y el retiro definitivo de la minera Santa Ana, no hubo acuerdos. La dirigencia se mantuvo firme en su posición y la Comisión de Alto Nivel propuso algunas normas de menor jerarquía, el cual enfureció a los aymaras.

Al no tener una respuesta satisfactoria, los más de 100 dirigentes aymaras que acudieron al cuartel Francisco Bolognesi, siendo las tres de la madruga, decidieron quedarse en las instalaciones militares, hasta que lleguen los ministros de la carteras involucrada y poner fin al huelga anti minera iniciada haces 17 días. Se entiende que la huelga continúa.

Comentarios