Perú: (Puno) Gobierno aprista cedió ante aymaras, no habrá concesiones mineras


Mientras los campesinos vuelven a su pueblos para abastecerse de alimentos y continuar la protesta el lunes

Mariátegui *
28/05/11


Las protestas en el sur de Perú contra la minería viven hoy una jornada de tensa calma, mientras los huelguistas abandonan la capital de la región temporalmente para realizar relevos y en Lima se continúa con el diálogo que busca una solución final al conflicto.

Hoy se cumplen 20 días de huelga indefinida en esta región del país, situada unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, y en la que los manifestantes, muchos de ellos pertenecientes a la etnia Aimara, reclaman al Ejecutivo que escuchen sus reclamos en contra de la minería en la zona.

Según explicó a Efe el vocero del Frente de Defensa de Recursos Naturales en la Región Sur de Puno, Walter Aduviri, los pobladores que se habían movilizado a la capital Puno para apoyar las protestas retornaron a sus localidades para realizar un relevo y abastecerse.

"Aún no se ha solucionado nada, así que vamos a continuar con la huelga", afirmó Aduviri, quien agregó que la carretera entre Puno y Desaguadero, principal vía de comunicación con Bolivia, continúa cerrada por los manifestantes.

La jornada de calma de hoy se vive luego de que ayer se registraran importantes altercados, en los que varios locales del Estado resultaron atacados y quemados, en unos hechos que, según algunos de los dirigentes de la protesta, fueron impulsados por alborotadores contratados por compañías mineras.

Mientras tanto, en Lima, continúa un diálogo en el que participan varios ministros y congresistas y que ayer ya dio sus primeros frutos con un acuerdo que declaró el cerro Khapia, una de las fuentes de agua en la región, como zona reservada.

Sin embargo, los puntos principales del pliego de reclamos de los manifestantes, entre éstos la derogación de un decreto que permite la actividad minera a menos de 50 kilómetros de las frontera, continúan sin solucionarse, lo que, según Aduviri, impide el final de las protestas.

"En cuanto se resuelvan esos puntos y nuestros representantes nos envían desde Lima la resolución al respecto nosotros levantamos las medidas de protesta y colaboraremos con la policía para limpiar las vías de comunicación", aseguró Aduviri.


Crónica de los hechos hoy


Desde hace 20 días un gran numero de pueblos de habla aymara que viven excluidos de los servicios del Estado y la bonanza económica, salieron a protestar exigiendo la cancelación de las concesiones mineras. El Gobierno de Alan Garcia restó importancia hasta que incendiaron diversas propiedades estatales y privadas el ultimo jueves en la ciudad de Puno y Desaguadero. A continuación Los Andes informa todo lo que viene pasando en el transcurso del día, referente a la solución a la crisis generada en la región Puno.


18:23 Hrs. Después de 7 largas horas y tensas discusiones, el Gobierno Central cedió a las exigencias de la población aymará. El primer acuerdo es suspender la admisión de las concesiones mineras durante los siguientes meses en las provincias del Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.

Otro acuerdo consensuado es la desaprobación del Estudio Impacto Ambiental de la minera Santa Ana, con lo cual la empresa tendría que abandonar el territorio puneño. Asimismo se acordó ampliar el numero de componentes de la Comisión Multisectorial.


16:53 Hrs. Presidenta del Consejo, Rosario Fernandez, expone y revisan juntamente con la comitiva puneña las propuestas respecto a la exigencia de la cancelación de las concesiones mineras. El dialogo con el Ejecutivo se encuentra en la etapa final.


15:28 Hrs. El dialogo iniciado en horas de la mañana continua en la sede del Ministerio de Energía y Minas. Allí el presidente regional junto a los alcaldes y dirigentes aymaras escuchan las propuestas que plantea el Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros; concluida esta fase, la comitiva puneña deberá definir el levantamiento de la huelga de la población aymara.

13:16. Hrs. El alcalde distrital de Acora Gerónimo Cutipa, viene sustentando la problemática respecto a las concesiones mineras en su jurisdicción y advirtió que en caso que no sean atendidos en sus reclamos mantendrán bloqueado las vías.

13:00 Hrs. Mientras, en Lima se desarrolla la reunión entre los ministros, alcaldes y dirigentes aymaras. El puente Internacional de Desaguadero se mantiene cerrado bajo la vigilia de un grupo de pobladores, a la espera de los resultados de la reunión.

11:20 Hrs. . Inicio el dialogo entre la comitiva puneña y el Ejecutivo en la Ciudad de Lima, para intentar poner fin a la crisis en Puno. Participan el presidente regional, alcaldes provinciales y distritales, y algunos dirigentes de las comunidades aymaras; sin embargo, algunos integrantes de la sociedad civil puneña fueron impedidos de ingresar. Hay mucho hermetismo y extremas medidas de seguridad.

11:04 Hrs. En las afueras del MInisterio de Energía y Minas, se dieron cita gran número de dirigentes de los distritos de Huacullani, Kelluyo, Pizacoma, Zepita y Desaguadero, además se sumaron de los distritos de Atuncolla y Paucarcolla. Todos ellos esperan ingresar al interior del MEM para participara de la reunión fiajada para hoy.

10:30 Hrs. Denuncian maltrato a la comitiva puneña en las afueras del Ministerio y Energía y Minas, solo ingresaron congresistas y presidente regional de Puno, mientras que discriminan a delegación de alcaldes. La lista no incluye a yunguyeños y suman una hora de retraso según lo planificado.

10:00 Hrs. Congresista Margarita Sucari informa que existe una restricción absoluta al ingreso del ministerio de Energía y Minas, lugar donde se realizara la reunión de la comitiva puneña y la Presidencia del Consejo de Ministros que intenta poner fin a la huelga antiminera. La reunión aun no empieza.

9:00 Hrs. Los centros comerciales vuelven desde esta hora a atender al publico con normalidad. Se observa largas colas en Banco Continental y Caja Municipal de Arequipa. No hay atención en el Banco de Crédito del Peru.

8:00 Hrs. Unidades de transporte urbano, interprovincial e interregional se movilizan con normalidad en la ciudad de Puno, luego de que ayer los mas de 20 mil pobladores aymaras se retiraran de la ciudad lacustre



Primer acuerdo: declaran zona reservada al Cerro Khapia


LIMA — El gobierno y dirigentes de la ciudad andina de Puno, donde se realiza un paro desde hace 20 días en contra de la actividad minera y la degradación que genera, lograron en Lima un primer acuerdo al declarar zona reservada el Cerro Khapia y su entorno, informó la primera ministra, Rosario Fernández.

La jefa del Gabinete señaló que el primer acuerdo con los dirigentes de la región Puno (sur de Perú), que se logró en la noche del viernes, fue sobre una de sus demandas "al declarar zona reservada del cerro Khapia y su entorno para impedir la presencia de mineras".

Fernández dijo que aún falta dos demandas que serán abordadas este sábado que son la derogación de la norma que permite operar al proyecto minero de capitales canadienses Bear Creek, y la liquidación de las concesiones mineras en Puno.

"Con este acuerdo se establece un primer paso que busca dejar sin efecto los reclamos, despejar las vías bloqueadas y que quede garantizadas las elecciones de la segunda vuelta del 5 de junio" entre el izquierdista Ollanta Humala y derechista Keiko Fujimori, dijo la ministra, que encabeza la delegación del gobierno que dialoga con los dirigentes.

Fernández explicó que la norma "considera el Khapia como un cerro fuente de agua, que fue la principal preocupación de las comunidades para proteger el recurso hídrico que le dé seguridad para desarrollar su principal actividad que es la agricultura".

Los representantes del gobierno y la delegación de casi 30 personas se reúnen en la capital peruana desde el viernes en la sede de la Presidencia del Consejo Ministros.

La protesta en Puno se agravó el viernes con el saqueo e incendio de una entidad pública por parte de miles de manifestantes que desde el martes bloquean la ciudad y amenazan con impedir en la región el próximo comicios presidenciales si el gobierno no prohíbe la minería.



Alcalde de Yunguyo Walker Chalco anuncia levantamiento de huelga aymara

Al parecer, el Gobierno Central esperó la asonada de violencia suscitada el último jueves en la ciudad de Puno, para tomar en serio la exigencia aymara. Ayer la presidencia del Consejo de Ministros recibió a la comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, para avanzar en las soluciones.

El alcalde de Yunguyo Walker Chalco, rodeado de la prensa nacional y acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que la Ordenanza Regional Nº 11 -2011-GRP –CRP, en un hecho sin precedentes, se convirtió en el Decreto SupremoN° 008-2011-MINAM. La norma prohíbe las concesiones mineras en el cerro Khapia, al considerarse que el "Cerro Khapia" es una reserva paisajística.

Asimismo, el alcalde de Yunguyo, muy cómodo por las luces de los flashes de la prensa, declaró que el acuerdo alcanzado en Lima, es inminente el levantamiento de la huelga aymara en lo que se refiere a la provincia de Yunguyo, ya que la principal petición del pueblo era preservar el cerro Khapia que suministra agua a varios distritos.



* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios