Perú: (Puno) Gobierno regional afirma que apuesta por defensa del medio ambiente y recursos naturales


Mariátegui
16/05/11


Frente a las protestas de pobladores puneños contra las concesiones mineras y la mina Santa Ana, el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez reafirmó hoy que su despacho apuesta por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

“No somos indolentes, si los hermanos de la zona sur piden la cancelación definitiva de la mina Santa Ana, se tiene que atender. Ese pedido ya fue alcanzado por el gobierno regional al Ministerio de Energía y Minas”, indicó.

Dijo, además, que si hay otros pueblos que quieren la minería “ellos son libres, pero esa minería tiene que ser responsable y, especialmente, tener la licencia social y promover un trabajo libre de contaminación”.

El gobierno regional sostendrá esta tarde una reunión con la comisión de alto nivel que nombró el Ejecutivo para viajar a Puno.

Este grupo de trabajo está integrado por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra.

Desde el último lunes, pobladores de varias provincias puneñas protestan con bloqueos de carretera en rechazo a todo tipo de operaciones extractivas, situación que ha ocasionado pérdidas económicas para el comercio y turismo.


Comisión de alto nivel del Ejecutivo se reúne con autoridades y dirigentes de Puno


Alrededor de las 17:00 horas empezó la reunión entre la comisión de alto nivel que nombró el Ejecutivo para dialogar con las autoridades y dirigentes de Puno, departamento donde se acata una protesta contra las concesiones mineras.
La cita se lleva a cabo en el auditorio del gobierno regional puneño, con asistencia del titular de la zona, Mauricio Rodríguez, quien expuso sobre la problemática que enfrentan por el tema.

Integran la comisión los viceministros de Minas, Fernando Gala; y del Interior, Jorge Luis Caloggero; así como el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, entre otros funcionarios.

Al tomar la palabra, los dirigentes solicitaron a este grupo de trabajo trasladarse hacia Desaguadero, zona donde se concentran las protestas desde el lunes pasado, a fin de dialogar.

En lo que va del encuentro, que ha generado muchas expectativas en la población, no se ha definido si se acepta o no este pedido. Agentes de la Policía Nacional resguardan la seguridad del auditorio del gobierno regional.


* Con informacion de ANDINA

Comentarios