Perú: (Puno) Paro total del pueblo aymara contra concesiones mineras




Mariátegui*
Foto: AFP
24/05/11


Más de 10 mil pobladores que se movilizan hoy en Puno, exigen que el Gobierno central decrete el cese de las concesiones mineras en el Altiplano. Desde tempranas horas, un grupo realizan marchas por las diversas calles de la ciudad capital, y otro grupo, fungen de anfitriones en la plaza de Armas, recibiendo a las distintas delegaciones que respaldan la huelga.

Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.

Establecimientos comerciales cerrados, escuelas sin alumnos, transporte de servicio urbano nulo y terminales terrestres sin servicio, ese es el panorama en la ciudad de Puno; como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.

Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.

Como consecuencia del bloqueo de las carreteras rurales, Eugenia Capacuti Perca (30) quedó con el rostro desfigurado y Alicia Capacuti Perca (11) está gravemente herida, luego que ambas sufrieran un accidente carretero en Masocruz. Los familiares no cuentan con recursos económicos suficientes y solicitan colaboración de personas de buen corazón. (Llamar al celular 952685452).

Si la paralización es contundente en las provincias de Chucuito-Juli, Yunguyo y El Collao, lugares donde también el transporte y los establecimientos comerciales son nulos; en la ciudad de Azángaro se acató a medias. Mientras que en Juliaca como en las otras ciudades importantes las actividades comerciales, financieras y transporte se realizan con absoluta normalidad.


Puno amaneció paralizada por huelga antiminera aymara

Desde de la madrugada de hoy las vías de ingreso y salida de la ciudad de Puno quedó bloqueada, no hay servicio de trasporte público. La gente, principalmente los trabajadores de las entidades públicas y privadas se trasladan a pie y en bicicletas, para llegar a sus centro laborales.

En los cuatro mercados de la ciudad (Central, Bellavista, Laykakota, Unión y Dignidad) se suspendieron las actividades comerciales, como medida de prevención a un posible saqueo que anunciaron los pobladores de las provincias de Yunguyo, Chucuito e Ilave, que la tarde de ayer llegaron masivamente a la ciudad de Puno y pernoctaron en la Plaza de Armas.

Mientras, en las instituciones educativas se han suspendido las actividades escolares, por disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local, en salvaguarda de los educandos.

Entre tanto, la Universidad Nacional del Altiplano, amaneció tomada por los estudiantes en respaldo a la huelga indefinida de los pueblos aymaras, que ya llevan cerca de 15 días.

Alan García deslegitima protestas

Según la agencia Andina, el mandatario sostuvo que dicha manifestación tiene un “tufillo electoral clarísimo”, pues lo que están buscando algunas personas es que haya alguna víctima o muerto.

“Estamos esperando que pasen las elecciones porque (el paro) tiene un tufillo electoral claro y lo que están buscando unas malas personas es que haya alguna víctima o muertos y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”, manifestó.

Asimismo, dejó entrever que hay injerencia extranjera en la protestas aymaras -léase Bolivia- cuando García dijo que "la Policía Nacional no permitirá que se atente contra la propiedad pública y privada de la región, y señaló que las personas que participan de las protestas son traídas de otras partes”.

De esta manera el presidente peruano coincide "casualmente" con la versión que publicara ayer el diario El Comercio de Lima (http://m.elcomercio.pe/peru/761887/noticia-desabastecimiento-alimentos-agrava-radical-paro-antiminero-puno) que asegura tener la versión de varios tenientes gobernadores -según la cual- señalaron que habían llegado desde Bolivia una delegación de ‘mallkus de los ponchos rojos’, la facción radical de campesinos que apoyó al actual mandatario de ese país, Evo Morales, durante sus luchas.

* Con información de Agencias y Los Andes

Comentarios