Perú: (Puno) Si no solucionan nuestras demandas tomaremos todas las instituciones del Estado


Mariátegui
17/05/11


El comercio, el transporte, las actividades educativas y de turismo han sido paralizados en varias ciudades (distritos) de la zona sur de Puno, dejando varados a cientos de camiones cargados de diferentes productos a la atura de Yoroco, Desaguadero y Pomata tanto aquellos que tiene destino a Bolivia y viceversa.

También en la zona de Kasani, la frontera ha sido cerrada desde que los pobladores de la provincia de Yunguyo se aunaron a la medida de protesta indefinida; pero se sabe que los viajeros hacia Bolivia y viceversa han optado por proseguir su viaje por Moho en la zona norte de Puno y además vía acuática desde Juli hacia Bolivia.

Según el dirigente Javier Parí,“la paciencia tiene límites, los manifestantes se están cansando de ser pacíficos. Si el Gobierno Regional y nacional no soluciona las demandas de la nación aymara tomaremos todas las instituciones del Estado; cierta prensa como Correo minimiza a esta multitud, mienten porque son amarillos,por eso los repudiamos”.

Mientras tanto, el dirigente Walter Aduviri, exigió a los medios de comunicación internacionales (en su mayoría medios bolivianos) en la plaza de Dos de Mayo de Desaguadero, la inmediata cancelación de todas las concesiones mineras en la región, respeto al Convenio 169 de la OIT, y pronunciamiento del gobierno boliviano respecto de las mineras contaminadasdel lago Titicaca.

El dirigente expresó que una comisión de los distritos aymarasviajó hacia la ciudad de Puno, tan sólo para dar las facilidades a la Comisión del Ejecutivo para su arribo a Desaguadero, mientras van llegando miles de manifestantes de los distritos afectados como Pizacoma, Huacullani, Kelluyo, Desaguadero, Zepitay otros.


Comisión de alto nivel continúa hoy diálogo con autoridades y dirigentes de Puno


Esta mañana se reinició el diálogo entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Puno, en busca de una solución que ponga fin al paro que acata el departamento altiplánico en contra las concesiones mineras, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Hemos venido a esta reunión sin ninguna condición y hemos dicho que lo más importante es empezar a dialogar en Puno porque es donde están las autoridades principales de esta región”, manifestó.

Dijo que en la víspera, luego de una prolongada reunión con los dirigentes, les hicieron saber la voluntad de diálogo del Ejecutivo y de buscar soluciones a sus pedidos.

“Así lo hemos hecho saber a los dirigentes y ayer hemos hecho un cuarto intermedio hasta el día de hoy (...)”, indicó el viceministro que integra la comisión de alto nivel.

Sobre las informaciones que dan cuenta de que una comisión especial de la provincia de Yunguyo se trasladará hacia Puno para participar en la reunión, consideró como positiva dicha decisión.

“Es una buena noticia porque hasta ayer las autoridades decían que no iban a venir y solicitaron que nosotros vayamos a Yunguyo, Desaguadero e Ilave. Pero ahora están de acuerdo con venir a dialogar y eso es lo más importante”, apuntó Gala en diálogo con RPP.

Dijo que en la reunión de ayer se escucharon los pedidos de las autoridades y dirigentes de Puno y que hoy se buscarán soluciones técnicas y legales. “Esperamos que la reunión se realice con las autoridades representativas y bajo una agenda concreta.”

Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, hizo una invocación a los pobladores para que apuesten por el diálogo al tiempo de disponer que se brinde todo tipo de apoyo logístico para el traslado de los dirigentes y que puedan asistir al reinicio de la mesa de diálogo.

“Yo hago un llamado a nuestros hermanos para que sea a través del diálogo que resolvamos este conflicto; por eso les pido a los integrantes de la comisión de alto nivel que no se vayan de Puno hasta que se solucionen las demandas de los pueblos del sur”, expresó Rodríguez.

La comisión de alto nivel nombrada por el Ejecutivo también está integrada por el viceministro del Interior, Jorge Luis Caloggero, y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, entre otros funcionarios.

Comentarios