Puno: Aymaras le dicen al Perú: “Mina no, Agro sí”



Campesinos cumplen 15 días de protesta

Mariátegui*
24/05/11


La huelga contra las concesiones mineras en la zona sur de la región llega hoy su décimo quinto día, sin que se encuentre una solución real al conflicto. La población aymara en un número mayor a las 5 mil almas expresan al unísono “no a la minería” porque atenta a la Pachamama, madre de la existencia en el Altiplano.

La huelga iniciada por los pobladores de Zepita, Kelluyo, Pomata, Desaguadero y Yunguyo, ahora encuentra adhesión de ciudadanos de El Collao y del distrito de Ácora. Los protestantes demandan la cancelación definitiva de las concesiones mineras, el retiro del proyecto minero Santa Ana y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007. Los aymaras han sido claros en sus demandas, si el Gobierno central no atiende sus pedidos continuarán con su medida.

Considerando que la emisión de la Resolución Viceministerial N° 589 que declara al cerro Khapía como Patrimonio Cultural de la Nación (normas que prohíbe de explotación minera), ya fue suficiente; Alan García Pérez autorizó el domingo la represión. La Resolución Suprema N°191-2011 del Ministerio de Defensa, ordena la intervención del Ejército Peruano en la región, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La jornada de ayer inició un día antes. Casi al terminar la noche del domingo, cerca de 70 camiones ingresaron por la zona sur de la ciudad hasta llegar a la plataforma deportiva del barrio Chanu Chanu. Desde tempranas horas se gestó la protesta, al compás del tiempo, los protestantes continuaron llegando, cercar del medio departieron su fiambre y prepararon la movilización hacía el centro de la ciudad.

Fuerzas Armadas
Felizmente, ayer, no fue no fue necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para asegurar el orden en la ciudad de Puno. La población aymara, similar a las últimas dos semanas, prefirió una protesta pacífica, aunque no faltó cierto tufillo de autoritarismo de algunos pobladores que exigieron a rajatabla el cierre de algunos establecimientos comerciales como oficinas de las calles por donde recorrieron.

Quizá dio resultado el diálogo que entabló con los huelguistas, el general de brigada Wilman Octavio Andia Benavides. El alto oficial en su calidad de jefe máximo de las Fuerzas Armadas en Puno, megáfono en mano señaló, que sus soldados no dispararán, que el papel de la Fuerzas Armadas y policiales, se limitará a custodiar los servicios públicos y los servicios de la banca.

Sin embargo, los pobladores de la ciudad de Puno, vivieron un clima de incertudimbre ante la llegada de gran cantidad de pobladores aymaras. Decenas de policías que resguardaban las instituciones públicas en la ciudad, dieron a calma a miles de citadinos que ya conviven con la población indígena protestante.

Escases de alimentos
Pero nada está dicho. Algunos pobladores de la zona sur de la Ciudad Lacustre, por temor a la escases de alimentos propio de las paralizaciones prolongadas, decidieron abastecerse de artículos de primera necesidad un día antes, el mercado Laykakota mostró un inusitado movimiento comercial.

Sin embargo, quienes ya viven los escases de alimentos, son las localidades de Ilave, Juli, Pomata y Yunguyo. Los pobladores de estas ciudades se quejan del desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad, tales como aceite, arroz y verduras. La Cámara de Comercio y la Producción de Puno ha estimado las pérdidas en más de 20 millones de dólares, tanto en sectores de comercio como turismo.

Mientras tanto, la frontera entre Perú y Bolivia continúa cerrada, los bloqueos son cotidianos y las ollas comunes ya son parte de la regularidad. Piquetes de 100 personas se turnan para asegurar la ausencia de tránsito. En Desaguadero, una larga fila de camiones bolivianos espera la solución al conflicto, para emprender su viaje hasta el destino final. Similar situación ocurre en fronteriza ciudad de Yunguyo.

Mitin en Puno
Los miles de protestantes aymaras, defensores de la pachamama, que arribaron hasta la ciudad capital, cumplieron su cometido en horas de la tarde, sitiaron la plaza de Armas de Puno. En horas de la noche, protagonizaron una interrumpible cadena de discursos, cuya alocución copiosa fue el cese de las concesiones mineras.

Allí los dirigentes anunciaron que diversas organizaciones como pueblos del norte de Puno se adherirán a la lucha aymara, entre ellos organizaciones barriales, sindicatos de trabajadores estatales, tales como salud y el grueso número del magisterio. Sin embargo, las adhesiones se confirmarán conforme pasen los días.

En la plaza de Armas, un grupo de estudiantes de las universidades Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno y de la Universidad Nacional del Altiplano, se trasladaron al escenario de lucha para expresar su adhesión al paro. Pero igual no existe un pronunciamiento público de parte de la autoridad universitaria al respecto.

Horas antes, las más de 5 mil personas recorrieron por las principales calles haciendo conocer su reclamo. Durante el recorrido, decenas de negocios como centros de abastos, ante el temor del saqueo multitudinario, optaron por cerrar sus puertas.

En el trayecto, algunos de ellos bloquearon las pistas con pesadas piedras, rompieron vidrios para impedir el normal tránsito de los vehículos y se generó un caos vehicular, motivo por el que todos los transportistas pugnaban por huir de la masa de gente.

Finalmente, los moradores citadinos viven un clima de miedo y tensión ante lo que pueda suceder en las próximas horas. Comprendiendo tal desconfianza, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) suspendió hasta nuevo aviso las labores escolares en las provincias de Chucuito- Juli, Yunguyo y El Collao hasta que el conflicto social se solucione. En el distrito de Puno, las labores se suspendieron por dos días.

Para hoy, los manifestantes han anunciado el bloqueo de las vía de ingreso de Juliaca a la ciudad de Puno, similar caso sucederá en el acceso de la zona sur. El fin es conseguir la atención del gobierno de Alan García Pérez a quien le piden un decreto supremo que suspenda las concesiones mineras en la región Puno.

En Puno suspenden labores escolares por huelga aymara

A fin de cuidar la integridad física de los educandos durante la huelga emprendida por la población aymara, la Dirección Regional de Educación de Puno a través de un comunicado, decidió suspender las actividades académicas en las instituciones educativas de las provincias de Yunguyo, Chucuito - Juli y El Collao.

El comunicado insta a los directores de las UGELs (Unidad de Gestión Educativa Local), así como a los padres de familia, profesores y estudiantes de los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria y Básica Alternativa, a cumplir esta orden a fin de evitar hechos lamentables.

Además, la suspensión de labores, incluye a los educandos de los distritos de Ácora y Platería, donde los dirigentes también anunciaron la adhesión a la paralización.

Para no obligarse a recuperar las horas perdidas, la autoridad regional ha previsto adelantar las vacaciones trimestrales o semestrales a partir de la fecha hasta nueva determinación; es decir, mientras dure la huelga aymara, los maestros y alumnos gozarán de vacaciones forzadas.

Presidente Regional exige cumplimiento de compromisos de Comisión de Alto Nivel

Mediante Oficio N° 619-2011-GR-PUNO/PR, el Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, se dirigió al Presidente de la República, Alan García Pérez, para expresarle su preocupación y rechazo por el incumplimiento de los acuerdos tomados por la Comisión de Alto Nivel y los representantes de las comunidades del sur.

Asimismo, solicitó generar los mecanismos apropiados para que la Comisión de Alto Nivel presidida por el Viceministro de Energía y Minas, arribe a Puno y se reinicie el diálogo que permita solucionar el conflicto y reanudar las actividades económicas en la frontera con Bolivia.

Como se recuerda, el pasado viernes, Mauricio Rodríguez, exigió la presencia de la Comisión de Alto Nivel en Puno, “nosotros estamos en esta lucha juntos esperando la respuesta del Ejecutivo sobre la cancelación y retiro definitivo del Proyecto Minero Santa Ana, la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, entre otros puntos”, manifestó.

Por otra parte, alcanzó, al Consejo Regional, una Ordenanza Regional que declara de necesidad pública e interés regional la Creación del Área de Conservación Regional del Cerro Khapía y su ámbito de influencia.


Acoreños apoyan paro antiminero y tienen sus propias demandas

Los pobladores del distrito de Ácora, en la provincia de Puno, se sumaron ayer a la lucha de los pobladores de la zona sur de la región, que exigen la cancelación de las concesiones mineras en la región.

Víctor Huarcaya Anahua, representante del comité de lucha del distrito de Ácora, indicó que al igual que el pedido de los pobladores de las provincias del sur de la región, ellos tienen sus propias demandas y que apoyarán la medida hasta concretizarla.

El primer punto de su pliego, dijo es la inmediata solución de los límites entre las regiones Puno y Moquegua que desde hace varios meses viene siendo paralizada por el Gobierno central, en la capital de la República.

El segundo punto de su lucha dijo es la nulidad de las concesiones mineras en Ácora y el cierre de la minera Aruntani S.A.C. que extrae metales del citado distrito pero que no tributa a favor de la región Puno.

Asimismo, piden la nulidad de las concesiones mineras del Lote 56 en la zona lago del distrito de Ácora, que perjudicará la actividad pecuaria y la agrícola, señaló el dirigenteacoreño, quien dijo que desde tempranas horas de ayer han tomado las pistas impidiendo el paso de vehículos.

Azángaro acata paro de 48 horas en apoyo a los aymaras

Desde hoy, los pobladores de la provincia de Azángaro, acatan un paro de 48 horas en apoyo a la huelga indefinida que vienen llevando adelante la población de las provincias de Chucuito y Yunguyo, que piden la cancelación de las concesiones mineras en esa parte del departamento de Puno.

En ese marco los dirigentes del Frente Único, Sutep, Regantes y otros gremios, esperan que las autoridades escuchen y solucionen el reclamo que con justicia piden los pobladores de las provincias de la zona sur, que desde ayer se encuentran en la ciudad de Puno.

Si bien la medida de protesta es pacífica, no se descarta la posibilidad que en los siguientes días pueda radicalizarse la medida de protesta con una huelga indefinida, pero todo dependerá de la decisión del gobierno en solucionar las demandas de las poblaciones aymaras, que llevan 15 en huelga.

Se pronuncia gremio de la patronal minera

En una nota de prensa difundida hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó las -para ellos- actitudes antidemocráticas que se están registrando en Puno como el bloqueo de las carreteras, lo que está ocasionando la paralización de las actividades económicas y el libre tránsito.

Pedro Martínez, presidente del gremio mineroenergético, condenó el bloqueo de las vías de comunicación en el departamento altiplánico por más 15 días, por manifestantes que se oponen a la actividad minera.

“En Puno se han paralizado todas las actividades económicas y se impide el libre tránsito de los peruanos por la acción de -la los aymaras los califica como- grupos extremistas que tienen como única agenda debilitar el sistema democrático e impedir el desarrollo económico del Perú”, expresó.

Frente a este panorama, -finaliza la nota de prensa- consideró que el diálogo es una herramienta importante dentro del sistema democrático, por lo que indicó que este debe darse sin chantajes que pretendan que el Estado claudique en sus funciones, competencias y deberes.

Según el gobierno: intransigentes deben respetar el orden

Por su parte, el gobierno aprista mediante el Viceminsitro de Minas, Fernando Gala, acusó de intransigentes a los manifestantes aymaras por continuar con la protesta y no conformarse con la resolución viceministerial, que sólo impide las concesiones mineras en el cerro Kaphia.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández negó que el gobierno haya pateado el tablero y destacó que la ley se tiene que respetar "en el Perú, los derechos de los demás son los que tenemos que respetar tanto como los nuestros, y nuestros derechos empiezan donde terminan los de los demás; por tanto, la vía pública se tiene que desalojar. Es delito tomar puentes y vías. Lo he advertido desde el primer momento”. Dejando el mensaje que una posible represión estaría justificada.

Fernández justificó la ausencia de la Comisión Multisectorial -en cargada de la negociaciones con los dirigentes aymaras- en Puno porque -según ella- cuando la comisión del gobierno llegó a Puno -en realida lo hicieron a la cercana ciudad de Juliaca-, fueron informados de que habían de 6 a 7 mil personas en la Plaza de Armas; y como es comprensible; "no se podía exponer a los funcionarios a una situación que luego se podría lamentar” señaló.

Agregó que el problema no se resolverá por el simple hecho de que esté presente la presidenta del Consejo de Ministros en Puno, sino que este es un tema técnico el cual requiere la participación de técnicos.

Comentarios