Unesco elogia logros de Venezuela en materia educativa


Política educativa destaca por inclusión de las mayorías

Mariátegui
06/05/11


Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que se rige por los requerimientos de la Unesco -contemplados dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- para la elaboración del presupuesto del sector.

Rubén Reynoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que antes de la llegada de la Revolución bolivariana el sector educación contaba con tres puntos del PIB, y en la actualidad se ubica por encima de nueve.

En el caso de América Latina, Venezuela es el país con mayor matricula en educación básica, agregó al destacar que en un reciente encuentro con agencias de la Unesco en el país se elogió la política integral en materia educativa, que apunta hacia la ampliación de la cobertura y el desarrollo del proceso educativo desde la inclusión.

Informó que entre el 4 y 6 de julio presentarán ante la Comisión Económica y Social de la Unesco, en Ginebra, un informe sobre los logros educativos en los últimos 10 años.

Continúan mesas de diálogo

Al destacar que es la primera vez que se aprueba un incremento de 40 por ciento para el sector universitario, Reynoso informó que este jueves continúan las mesas de diálogo con representantes de las universidades del país.

En el marco del llamado al debate de ideas, comentó que existen sectores insatisfechos cuyas demandas están fuera de la realidad, demandando un incremento por el orden de 125 por ciento, desconociendo la realidad nacional.

Recordó que la política de diálogo y concertación desarrollada por el Ejecutivo nacional, para atender las demandas de este sector, se hacen en el marco del contexto general de la nación y no de un sector.

En estos encuentros –aseveró- se están discutiendo un conjunto de instrumentos para atender diferentes aspectos de la transformación universitaria.

La rendición de cuentas no obedece a un capricho del Gobierno, sino a un mandato de la Constitución Bolivariana, por lo que debe convertirse en una política regular de las instituciones presentar las cuentas sobre el manejo de los recursos económicos y planes en desarrollo, aseguró.

“Si una universidad está cumpliendo o no con sus funciones es un tema de interés colectivo”, señaló al tiempo de comentar que existe una cultura académica tradicional que concibe “la rendición de cuentas como una discusión entre varias e iguales, y de lo que se trata es que la universidad se complementa con el pueblo y le rinde cuenta a éste, que sacrifica parte de sus recursos para formar el talento del país”.

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