Venezuela: Hugo Chávez replica a críticas por arresto de Joaquín Pérez Becerra



Chávez replica a críticas por arresto de Pérez... por teleSUR_tv

Mariátegui *
01/05/11


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió la decisión de extraditar a Colombia al supuesto jefe de la guerrilla de las FARC Joaquín Pérez Becerra, lo que irritó a grupos radicales de izquierda que respaldan a su gobierno.

El mandatario cuestionó a los grupos radicales que quemaron imágenes de los Ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en protesta por la extradición y recalcó que elresponsable de la decisión es él como jefe de Estado.

"Los que quemaron a Nicolás y a Andrés se equivocaron. Debieron quemarme a mí que soy el responsable de las decisiones del gobierno. Quémenme a mí. Qué culpa tengo yo que un señor que vive en Suecia, que estaba solicitado por la Interpol, decidió venir a Venezuela. Todos los cuerpos de seguridad, la Interpol, la CIA, sabían hasta en qué asiento venía en el avión", dijo en un acto trasmitido por la televisión venezolana.

Agregó que así como su gobierno detuvo y extraditó a Cuba el año pasado al salvadoreño acusado de terrorismo Francisco Chávez Abarca, tuvo que arrestar a Pérez y entregarlo a Colombia.

Chávez se preguntó por qué una persona que sabía que era solicitada por la Interpol decidió venir en un vuelo desde Suecia, que además hizo un trasbordo en Francfort.

"Nosotros llamamos incluso al avión y, en efecto, supimos hasta el asiento donde venía el señor. Se bajó en Maiquetía y lo capturamos. Así como entregamos Chavez Abarca a Cuba, entregamos a este señor a Colombia. La responsabilidad es de este señor. ¿A qué venía sabiendo que lo estaban solicitando? ¿Quién lo invitó para acá? ¿Quién lo montó en una trampa? Lo estaban cazando. Todo el mundo sabía que venía, hasta la CIA. Son
movimientos infiltrados", aseveró.

Recalcó que su par colombiano Juan Manuel Santos lo llamó para alertarlo de la presencia de Pérez y le solicitó su detención.

"La decisión (de la detención) es mía, porque yo asumo misresponsabilidades. A mí no me va a chantajear nadie, ni de la extrema derecha ni de la extrema izquierda. Nadie", afirmó.

El mandatario insistió en preguntar por qué permitieron que Pérez saliera de Suecia y luego hacer una escala en Francfort sin ser detenido.

"¿Por qué no lo detuvieron en Alemania? Lo sembraron aquí para dejarnos a nosotros una papa caliente. Nosotros lo detuvimos y los que quieran quemarme a mí y llamarme traidor a la causa marxista-leninista, está bien; yo sigo trabajando por el pueblo. Cada quien que asuma sus responsabilidades", señaló.

* Con información de DPA

Comentarios