Bombardeo de la OTAN ocasiona 16 heridos entre los separatistas en Libia


Mariátegui
17/06/11


Este viernes resultaron heridos 16 separatistas libios, luego que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardearan indiscriminadamente una localidad próxima a Ajdabiyah (este) donde combaten los separatistas y fuerzas armadas libias.

Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que se arroga el liderazgo de la oposición al líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi, confirmaron el ataque.

El portavoz del CNT, Farag Al-Moghraby, indicó que el ataque, que coincidió con la difusión de imágenes de helicópteros de combate franceses en Benghazi, ocurrió en la adyacencias de la aldea de Amreer Gabs, ubicada 30 kilómetros al noroeste de Ajdabiyah.

Un despacho de Prensa Latina detalló que los 16 separatistas heridos fueron trasladados en estado de gravedad a centros asistenciales de la convulsionada ciudad de Benghazi, que ha sido desde el principio de la agresión imperial el bastión de los opositores a Gaddafi, aunque Saif Al Islam, hijo del líder libio, declaró este miércoles que si se realizan las elecciones propuestas supervisadas por ONU y Unión Africana su papá ganaría hasta en esa ciudad oriental.

Sobre este nuevo supuesto error de cálculo de la alianza imperial Al-Moghraby, comentó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer la naturaleza de tal equivocación.

La aldea que recibió los ataques de la Otan reviste una importancia estratégica para los separatistas financiados por potencias extrajeras, pues geográficamente se halla próxima al enclave petrolero de Brega y cerca de la capital, Trípoli, ambas codiciadas por los opositores, quienes ya han empezado a comercializar el petróleo libio sin autorización del pueblo o del gobierno de la nación del norte de África.

Como parte de esta estrategia de avance hacia los yacimientos petroleros, la cadena televisiva Al Jazeera mostró este viernes imágenes de helicópteros de la Otan en el aeropuerto de la referida ciudad.

Tanto los jefes policiales como militares del CNT aseguraron que habían aterrizado "vacíos" y para "propósitos de rescate y evacuación".

Ahmed Bani, coronel desertor del ejército regular libio, indicó que los helicópteros "estaban vacíos, no traían nada", explicaciones que fueron apoyadas por un responsable policial en Benghazi.

Mientras la Otan intensifica los bombardeos sobre zonas residenciales y en especial sobre la residencia de Muammar Gaddafi, el secretario general de la alianza del norte, Fogh Rasmussen, durante un periplo por Europa le exigía a España aumentar la presencia militar en Libia.

Rasmussen ratificó el objetivo de la Otan en ese país, al comentar que "la única forma de avanzar en Libia es que Gaddafi deje el poder".

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se refería a la imposición de una zona de exclusión aérea que, de acuerdo con analistas citados por Prensa Latina, dista mucho de las agresiones, ataques y bombardeos que la Otan perpetra diariamente en zonas residenciales de la capital libia de Trípoli y que ha dejado centenares de civiles muertos.

Comentarios