Chile: Jueves 30 de junio: Paro nacional por la educación pública


Mélissa Quillier / Mariátegui
29/06/11


Descontentos ante las propuestas del ministro de educación Joaquín Lavín, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), universidades privadas y estudiantes secundarios, representados en la Aces y la Femes, convocan a una jornada de paro nacional para este jueves 30 de junio a partir de las 10.30.

Se sumaron a la convocatoria el Colegio de Profesores, el Consejo de Trabajadores de la Educación, funcionarios de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada), y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Con la cantidad de asistentes de la marcha del pasado 16 de junio como referente, la Confech, universidades privadas, estudiantes secundarios, el Colegio de profesores, el Consejo de Trabajadores de la Educación y funcionarios de la Confusam reiteraron el llamado a movilización para este jueves 30 de junio.

Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), destacó que las demandas por la recuperación de la educación pública han movilizado a más de 200 mil personas en todo el país. “El Ministro, primero nos subestimó, luego nos deslegitimó, luego nos trató de mentirosos porque la crisis según él no existía en la Educación superior […]. Y aún no ha sido capaz de dar una respuesta concreta a nuestras demandas”, señaló la dirigenta.

Tras una reunión de más de hora y media realizada ayer (martes 28), entre los dirigentes del Colegio de Profesores, de la Confech y del Consejo de Trabajadores de la Educación con funcionarios de la Intendencia Metropolitana, no hubo acuerdo acerca del permiso para marchar el jueves a partir de las 10.30 por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Giovana Salinas, vocera del Consejo de Trabajadores de la Educación, explicó que “hoy se le está tratando de bajar el perfil a nuestras movilizaciones. Si la gran marcha del pasado 16 de junio fue bastante masiva, este jueves lo será mucho más, pues se integran más organizaciones”, dijo.

Paro social

Para los convocantes, se trata de un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias”.

La Confusam, a través de la voz de su presidenta, Carolina Espinoza, llamó a sus bases a adherir a la convocatoria de los estudiantes. Y señaló a Radio Bío- Bío, que “tanto la educación, como la salud, son un derecho y una responsabilidad del Estado, por lo que como Confusam, consideramos como un deber ético y moral hacerse parte del Paro Nacional”.

Patricio Indo, vocero de la Coordinadora Metropolitana de la Educación Privada y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que “como representantes de la Educación Superior privada, creemos que las respuestas del Ministro han sido insuficientes. Los temas fundamentales bajo los cuales, nosotros como estudiantes de la educación superior privada hemos hecho énfasis, no se están respondiendo”. Asimismo, agregó que “nosotros creemos hoy día, como Educación superior privada, como de cierta forma postergado, porque a fin de cuentas no se regula nuestro sistema ni los intereses, ni los aranceles”.

La meta del encuentro callejero es encontrar un sistema nacional de educación pública gratuita, democrática y de calidad para todos y en todos sus niveles: Pre Básico, Básico, Media y Superior, mediante cambios estructurales y constitucionales.

Empeño ciudadano

Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional Secundaria, dijo que “como secundarios estamos dispuestos al diálogo, hacemos el llamado a trabajar en pos de una educación estatal igualitaria para todos, principalmente hacemos el llamado a la mesa de diálogo, representados todos los actores influyentes de la educación.”

“Hoy día el Ministro –Lavín- nos presiona diciéndonos que vamos a salir de clases en enero. Bueno, tras la presión del Ministro, los estudiantes hemos decidido que no vamos a bajar hasta conseguir la estatización”, añadió.

Hizo la precisión a raíz de la declaración de Lavín, quien señaló que el Gobierno determinó que a partir de este miércoles comienzan las vacaciones de invierno en los 206 colegios que permanecen en toma en la Región Metropolitana, y que las clases se pueden extender hasta el 14 de enero en los establecimientos movilizados.”Hay dos medidas específicas: Se modifica el calendario escolar permitiendo clases hasta el 14 de enero; se adelantan las vacaciones de invierno a partir del miércoles en los colegios en toma”, señaló el Ministro.

Ante estas declaraciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el camino adoptado por el titular de la Cartera de Educación es el equivocado, pues sólo busca desgastar un movimiento legítimo. Gajardo subrayó que la autoridad debe abrirse a un diálogo real con el ‘movimiento ciudadano’ por defensa de la Educación pública y dar respuestas a las demandas de las organizaciones sociales que este jueves se manifestarán masivamente.

A continuación y rompiendo los prejuicios, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) dijo que “hoy día no es ningún logro para los estudiantes, ni es materia de satisfacción, el estar tan movilizados, es un costo que asumen los estudiantes y sus familias, y que debe ser trasladado al Ministerio de Educación y a su Ministro, porque no ha estado, en sus respuestas, a la altura del desafío que implica este estado de crisis”.


Datos: La movilización del 30 junio partirá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes a las 10:30 de la mañana.



http://www.elciudadano.cl

Comentarios