Ecuador: ECUARUNARI camino a celebrar 40 años de vida, lucha y resistencia


Mariátegui
08/06/11



Kito, 4 de junio de 2011


Rumiñawi, Atawallpa, Daquilema, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Lázaro Condo, Cristóbal Pajuña, Julio Cabascango, José Pushi, Arturo Yumbay entre otros. Ellos, ellas y muchos más, han marcado el sendero por el cual seguimos construyendo la historia. Por eso nos reconocemos en nuestros mártires.
Desde donde, el Cóndor eleva su vuelo;
Desde donde, la mazorca de maíz se hizo semilla de runas;
Desde donde, la Madre Tierra curte nuestras manos y se hace posible la vida;
Desde donde, el viento se hace música para la gran fiesta del sol;
Desde donde, el palo de arrayán se hizo medicina y arma para defender lo nuestro
(Lázaro Condo, mártir indígena asesinado el 28 de septiembre de 1974)

El nacimiento de una niña, que se hizo fuerte como palo de Guayacán. El 4 de junio de 1972 comenzó en Tepeyac, provincia de Chimborazo, un evento que duro 3 días, en el que participaron 250 delegados y delegadas de 7 provincias del Ecuador. Ese sería el Congreso Constitutivo de la ECUARUNARI, así nos contó Antonio Quinde Buscán del pueblo Kañari, 1er Presidente de ECUARUNARI en su testimonio cuando cumplió los 30 aniversarios en el año 2002, la organización regional andina.

Delfín Tenesaca, actual Presidente de ECUARUNARI y a nombre del Consejo de Gobierno, al acercarse la 4ta década de vida de la organización de los pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador de la región andina, expresa su saludo a los compañeros y compañeras kichwas del Ecuador, a los no kichwas que nos han acompañado en este caminar, a los que ya están junto al Pachakamak y a la Pachamama, y a los que aun están vivos luchando por el fortalecimiento de nuestros pueblos y nacionalidades.

Nuestro reconocimiento a los ancianos, taytas y mamas, quienes fueron actores principales de la creación de ECUARUNARI, la misma que nace en un tiempo muy crítico de la dominación de los grandes terratenientes. Este hecho histórico y jurídico de la vida de la ECUARUNARI fue en la provincia de Chimborazo, territorios de los Puruwaes, en la comunidad de Tepeyac, en junio de 1972.

En el nacimiento de ECUARUNARI, trabajaron muchos líderes, lideresas, taytas y mamas, dirigentes y dirigentas de esa época, lamentamos que hoy algunos dirigentes han perdido su cabeza y están en Alianza País con el actual Gobierno, ellos/as están fuera de nuestro caminar. Pero saludamos y reconocemos, porque algo habrán hecho de bueno para la creación de nuestra organización andina. No hay que olvidar los objetivos de la ECUARUNARI, fue creado con una visión muy claro: la libertad, tierra, educación y la identidad.

Si nosotros aun estamos fuertes en la Identidad, es gracias a la ECUARUNARI y la CONAIE, si las tierras están al servicio social colectivo de nuestros pueblos, organizaciones y para la soberanía alimentaria, es porque no nos equivocamos en la lucha. Si en el país ya estamos consiguiendo algo de libertad, es gracias al poder estar organizados en la ECUARUNARI.

Pero hay que seguir fortaleciendo la lucha y resistencia de los pueblos, porque la verdadera igualdad y equidad aun nos falta, hay que seguir trabajando mucho para salir del analfabetismo político y económico. Hay muchos analfabetos aun, por mas letra que enseñe ya no van a entender, solamente sueñan en monedas, dinero y no en la vida de los demás.

Convocamos e invitamos desde ECUARUNARI a unir en esta celebración y motivar en todas las comunidades, organizaciones y pueblos de toda la Confederación Kichwa del Ecuador, con mucha alegría, júbilo y llenos de esperanza que un día llegará el verdadero Sumak Kawsay en el Estado Plurinacional.

Comentarios