Mercosur manifiesta su compromiso de fortalecer la inclusión y justicia social en la región


Foto: (Reuters) De izq. a der. Presidentes: Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brazil, Fernando Lugo (Paraguay), Jose "Pepe" Mujica (Uruguay) y Angelino Garzon Vicepresidente de Colombia posan durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercosur en Asuncion,Paraguay

Mariátegui
30/06/11


En la XLI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) los presidentes y países asociados manifestaron su compromiso de fortalecer la dimensión social de la integración para permitir el desarrollo en la región; así como la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la degradación de la tierra.

En la resolución suscrita este miércoles, que cuenta con 43 puntos, manifestaron su satisfacción por el crecimiento económico de los Estados miembros como un mercado atractivo, el cual debe ir de la mano con la reducción de la pobreza y asegurar la conformación de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que el modelo que impulsan en la región busca incluir a los sectores históricamente desprotegidos y vincularse con la realidad de los pueblos.

“Este crecimiento y desarrollo no debe ser solo del producto bruto interno (PIB), sino que busque la prosperidad de cada uno de sus habitantes”, expresó la mandataria.

Para profundizar este aspecto, los miembros del Mercosur saludaron la aprobación del documento, Ejes, Directrices y Objetivos Prioritarios del Plan Estratégico de Acción Social, el cual permitirá un avance para la articulación y desarrollo de acciones específicas e integrales de la dimensión social de la región.

El bloque regional también reiteró el respeto irrestricto de los Derechos Humanos como un eje central para el proceso de integración, por lo que reafirmaron la importancia de la plena puesta en funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

En materia ambiental, la organización suramericana instó a los miembros y países asociados a seguir avanzando en la implementación de la estrategia de lucha contra la desertificación, degradación de tierras y la sequía para prevenir y mitigar sus efectos.

Comentarios